Diplomado en Ingeniería y Negocio del Gas Natural

1029 Personas están visitando este curso
Precio 81.000 $
Solicita información
Structuralia
Diplomado en Ingeniería y Negocio del Gas Natural
Solicita información
Diplomado
Abierta
Precio 81.000 $

Descripción

Diplomado en Ingeniería y Negocio del Gas Natural.

Diploma emitido conjuntamente por la FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM Y STRUCTURALIA KAPLAN.

Horas online: 250

Precio sin beca: 81,000.

Fecha de inicio: Septiembre 2014

Si eres alumno de la UNAM, puedes titularte participando en nuestros cursos y/o diplomados, habiendo acreditando un mínimo de 240 horas.


El Gas Natural es una de las principales fuentes de energía primaria, ya que aporta actualmente el 24% de las necesidades energéticas del mundo, sus reservas probadas son muy importantes y además están creciendo notablemente las reservas de gas no convencional, por lo que las previsiones de producción y consumo de gas natural en el futuro, indican un crecimiento constante, por lo menos hasta el año 2035.

Teniendo en cuenta el crecimiento actual y futuro del gas natural, es importante la formación (en aspectos técnicos, comerciales, económicos y de
planificación de proyectos) de las personas que se dedican o que se van a dedicar a este sector energético.

En los Estados Unidos de América, está siendo muy importante el desarrollo del gas natural no convencional, lo que ha producido allí una bajada en los precios del gas, un aumento en las exportaciones mediante gasoductos y el desarrollo de nuevos proyectos de plantas de licuación de gas, para exportar el gas natural licuado a otros países. Además, la producción de gas no convencional se va a extender a otros países.

El Gas Natural Licuado (GNL) está creciendo, como forma de transporte de gas entre distintos países, sobre todo para largas distancias y para reducir la dependencia energética que, a veces va ligada al transporte por gasoductos.

En España, la seguridad de suministro es muy alta, ya que disponemos actualmente de 6 Terminales de Regasificación de GNL y de gasoductos de interconexión a través de los Pirineos y con el Norte de África, además de los gasoductos que nos conectan con Portugal.

Es importante destacar la contribución del gas natural, a la generación de energía eléctrica, mediante las centrales de ciclo combinado a gas, ya que su rendimiento energético es mucho mejor que el de las centrales eléctricas de carbón y permiten dar soporte inmediato a las variaciones que se producen en la generación eléctrica con energías renovables, para asegurar el suministro de energía eléctrica a los usuarios.

El gas natural es el combustible fósil que produce menos emisiones de dióxido de carbono en su combustión, lo que es muy importante para aumentar su producción y consumo, teniendo en cuenta las políticas de reducción de gases invernadero. Su principal utilización, está en los sectores eléctrico, industrial, comercial y doméstico. En el futuro, se incrementará su uso en automoción, producción de hidrógeno y otras nuevas aplicaciones.

Teniendo en cuenta el crecimiento actual y futuro del gas natural, es importante la formación (en aspectos técnicos, comerciales, económicos y de planificación de proyectos) de las personas que se dedican o que se van a dedicar a este sector energético.



Programa:

Primera parte (125 horas).

El curso Superior de Ingeniería y Negocio del Gas Natural está formado por dos partes.

La primera parte del curso (125h) comprende aspectos generales sobre la producción y consumo de hidrocarburos y da una visión de lo que podría ser el futuro de las industrias de refino del petróleo y de gas natural.

Además de estos aspectos generales, el curso está enfocado principalmente a las disciplinas más importantes desde el punto de vista del desarrollo de proyectos, incluyendo el diseño de equipos y procesos utilizados en ambas industrias.

Finalmente se desarrollan unos conceptos básicos sobre la operación de este tipo de instalaciones, de gas y petróleo, fundamentalmente desde el punto de vista de seguridad, medioambiente y mantenimiento.

Módulo 1. Exploración y Producción de Hidrocarburos (5 horas)

    Origen y geología de los hidrocarburos
    La exploración de hidrocarburos
    La producción de hidrocarburos
    El petróleo no convencional
    El gas natural no convencional

 
Módulo 2. Evolución histórica y el futuro de las industrias del petróleo y el gas natural (5 horas)


    Evolución histórica de las reservas, producción y consumo de petróleo en el Mundo
    Evolución histórica de las reservas, producción y consumo de gas natural en el Mundo
    Evolución del consumo de petróleo y de gas natural en España
    La geopolítica del petróleo y el gas natural
    El futuro del petróleo. Inversiones necesarias
    El futuro del gas natural. Inversiones necesarias

 
Módulo 3. Las cadenas del petróleo y del gas natural (15 horas)

 
    El transporte y refino de petróleo
    Transporte y distribución de productos petrolíferos
    Plantas de Licuación, transporte de GNL y Terminales de Regasificación

 
Módulo 4. Diseño de equipos, ingeniería  básica y construcción de unidades de proceso. Plantas de Licuación y Terminales  de Regasificación (60 horas)

 
    Equipos, Procesos y especificaciones técnicas
    Presupuestos
    Programación

 
Módulo 5. Tanques de almacenamiento, muelles de atraque y servicios auxiliares (30 horas)

 
    Refinerías
    Plantas de Licuación
    Terminales de Regasificación

 
Módulo 6. Seguridad y Medio Ambiente (10 horas)


    Seguridad
    Medio Ambiente

 
Segunda parte (125 horas).

La segunda parte del curso (125h) está enfocada en la industria del gas natural, como una de las principales fuentes de energía primaria.

Módulo 1.- Introducción al sector del gas natural (10 horas)


    Estructura del sector gasista en el Mundo
    Reservas mundiales de gas
    La cadena integrada del gas

 
Módulo 2.- Yacimientos de gas natural (10 horas)


    Características del gas natural
    Yacimientos y producción de gas natural
    Valoración económica de proyectos de gas

 
Módulo 3.- El Aprovisionamiento de gas (10 horas)


    Mercados de largo plazo
    Mercados spot
    Mercados de futuros

 

Modulo 4.-El  Gas Natural Licuado (Upstream) (20 horas)

 

    Fundamentos de los proyectos de GNL
    La gestación de proyectos de GNL
    Las Plantas de Licuación

 

Módulo 5.- El Gas Natural Licuado (Midstream) (20 horas)

 
    Las Terminales de Regasificación en el Mundo
    Las Terminales de Regasificación en España
    El Transporte de GNL

 
Módulo 6.- Gasoductos de transporte y Almacenamientos Subterráneos (15 horas)

 
    Proyecto, construcción y operación de gasoductos
    Las Estaciones de compresión
    Almacenamientos Subterráneos

 
Módulo 7.- La Distribución de gas natural (10 horas)


    Planificación, diseño y construcción de las redes de distribución
    Operación de las redes de distribución
    Lectura de consumos

 

Módulo 8.- Regulación del sector del gas (5 horas)


    Regulación del Mercado del gas en Europa
    Regulación del Mercado del gas en España

 
Módulo 9.- La Comercialización del gas natural (10 horas)


    Marketing del gas natural
    La gestión comercial
    La atención al cliente

 
Módulo 10.- La Utilización del gas natural (15 horas)


    La utilización del gas en los sectores eléctrico e industrial
    La utilización en los sectores doméstico y comercial
    La utilización en el sector automoción y otros sectores
    El gas natural y el Medio Ambiente


Profesorado:

Dirección Luis Gorospe Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por ICADE. Ha trabajado durante más de 30 años en el sector del gas natural y 10 años en el sector del petróleo. Ha sido Director de Ingeniería en Enagás, Director de Tecnología y Medio Ambiente en Gas Natural Fenosa y Director General de la Fundación Gas Natural. Ha sido Director Técnico de Gas de Euskadi (Naturgas Energía) y ha sido coordinador de proyectos en la Refinería de La Rábida y en la Refinería de Petronor.

Pepe Lluch Urpí Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Desarrollo Directivo por la EOI y la Manchester Business School. Ha desarrollado su actividad profesional durante más de 30 años en distintas empresas que conforman la actual REPSOL. En 2001 se hace cargo de la dirección y gestión del Máster de Refino, Petroquímica y Gas en el Instituto Superior de la Energía de la Fundación Repsol, del que además fue profesor hasta 2008.

Ignacio Martínez Díaz Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Dirección de Empresas por IESE, Universidad de Navarra. Ha desarrollado su carrera profesional durante 33 años en el campo del gas natural/GNL y petróleo en las áreas de Planificación, Ingeniería, Proyectos y Construcción, habiendo sido Director de la Central de Ingeniería de Repsol-YPF, Director de la Agrupación de Interés Económico Repsol-Enagás, Director Corporativo de Ingeniería y Compras del grupo Gas Natural, y Director de Transporte de Gas en Enagás.

Emilio Carro Ingeniero de Minas por la ETSI de Madrid y ha trabajado durante más de 40 años en exploración, producción y yacimientos de petróleo. Ha sido Director General de Repsol Egipto, UK y Libia. En la actualidad es el Director Técnico de la Fundación Instituto Petrofísico.

Enrique Varela Ingeniero Industrial por la ETSI Industriales de la UPM, especialidad Química y Metalurgia. Ha trabajado durante más de 40 años en el sector de Oil & Gas llegando a ser Director de Trading en Repsol.

Alejandro Llanos Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca. Ha desarrollado su vida profesional durante 35 años en Repsol, siendo el Jefe de Proyectos de Ingeniería de Repsol Petróleo en Puertollano.

Áureo Sánchez Pérez Doctor Ingeniero de Minas por la ETSI de Minas de Madrid y PDD por el IESE. Hace 20 años se incorpora a ENAGAS, iniciando su actividad en la construcción de infraestructuras gasistas, para pasar después a asumir diferentes responsabilidades en dicha compañía, y en la actualidad es Director de Operación del Sistema

Alfonso González Finat Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro por oposición del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1977. En la actualidad desarrolla su carrera profesional como Vocal Asesor del Secretario de Estado de Energía/Subsecretario para asuntos de la UE e internacionales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid; y Miembro suplente del Consejo de Administración de HACER (Agency for the cooperation of energy regulators) en Ljubljana (Eslovenia).


Destinatarios:

Directivos y profesionales interesados en el gas natural, así como a profesionales que quieran adquirir una información completa sobre la cadena del gas natural y sus aspectos técnicos, económicos, medioambientales, regulatorios, etc.

Profesionales del área de procesos, planificación y producción, o bien a profesionales de otras áreas: mantenimiento, ingeniería, instrumentación, etc. que deban recibir una visión global de la industria del gas natural.

Ingenieros o técnicos relacionados con las actividades de la industria del gas natural.


Objetivos:

El objetivo general es dotar de los conocimientos y manejo de los sistemas de cálculo para que el alumno, al final del diplomado, pueda:
 

    Conocer qué es un proyecto de ingeniería, sus fases y cómo se gestiona.
    Conocer el contenido de una ingeniería básica y su papel en el desarrollo de un proyecto de inversión.
    Conocer los criterios para el diseño de equipos desde el punto de vista de la ingeniería básica.
    Conocer la organización del trabajo en una refinería o en instalaciones de gas natural y las principales normas y actuaciones en materia de seguridad, medio ambiente y mantenimiento.

El objetivo particular de este diplomado es dar una visión completa de la cadena del gas natural, para que los participantes adquieran los conocimientos técnicos, económicos y de planificación, de los proyectos de ingeniería relacionados con el gas natural, así como amplia información de los aspectos más importantes del negocio del gas natural, considerando tanto su situación actual, como las previsiones de evolución del negocio a futuro.


Certificado:

Una vez finalizados los diplomados y cursos impartidos, UNAM y STRUCTURALIA emitirán de manera conjunta los diplomas y/o constancias a los participantes que acrediten los diplomados y/o cursos con una calificación igual o mayor a 8.0.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Diplomado en Ingeniería y Negocio del Gas Natural
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X