Diplomado en Impuestos

Precio 34.000 $
Solicita información
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Diplomado en Impuestos
Solicita información
Diplomado
Abierta
271 horas
Precio 34.000 $

Descripción

Este Diplomado tiene por objeto que el participante adquiera un profundo conocimiento integral de los aspectos fundamentales, teóricos, financieros y prácticos de los impuestos federales más importantes del país, así como sus efectos de acreditamiento o costo en operaciones internacionales, lo que permite adquirir un alto desarrollo profesional al contar con la estructura de conocimientos para asesorar empresas y a los demás contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y determinar, dentro de un marco estrictamente legal, las actividades empresariales y particulares para optimizar sus recursos financieros.
Es un programa totalmente autodidacta, elaborado en forma amena, didáctica e ilustrativa, que busca eliminar lo árido que pueda ser la materia fiscal. Cada concepto es explicado con textos e ilustraciones, y en cada uno de ellos se identifica el artículo y la ley a que se hace referencia, por lo que de manera simultánea el alumno aprende la teoría y el manejo de la ley, conocimientos necesarios para adquirir el criterio en la aplicación de los impuestos.
 
 





 

Temario

Módulo 1. Finanzas Públicas.
Objetivo
Conocer los efectos que el ingreso y gasto públicos generan sobre la economía y cómo permite valorar la eficacia del sistema impositivo dentro de la actividad financiera del Estado. Comprender la política que proyecta el Estado en materia de ingresos y egresos. Comprender que la materia tributaria es un instrumento importante de acuerdo con el efecto que produce sobre el sistema micro y macroeconómico, lo que permitirá contar con elementos indispensables para conocer en forma integral el régimen fiscal.
Temario 
1. Finanzas públicas
2. Recursos tributarios como generadores de créditos
3. Código Fiscal de la Federación
4. Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo
5. Estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria

Módulo 2. Ley del Impuesto Sobre la Renta I: Personas Morales.
Objetivo
Conocer, de manera general, el Título Segundo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), enfocado al tratamiento fiscal de las actividades empresariales realizadas, realizadas por personas morales y correlacionando dicho tratamiento con el Reglamento de la Ley y la Resolución que establece Reglas Generales.
Reflexionar el estudio del Título Tercero referente a las personas morales con fines no lucrativos; implantando, adecuadamente dicho marco legal.
Temario
1. Impuesto Sobre la Renta de las personas morales
2. Ingresos
3. Deducciones
4. Requisitos de las deducciones
5. De las obligaciones de las personas morales
6. De la opción de acumulación de ingresos por PM
7. Casos prácticos
8. Integración económica empresarial
9. Inversiones en regímenes fiscales preferentes
10. Personas morales con fines no lucrativos

Módulo 3. Ley del Impuesto Sobre la Renta II: Personas Físicas.
Objetivo
Analizar, de manera integral, los Títulos Cuarto y Quinto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) relativos al tratamiento fiscal de las personas físicas, de las sociedades mercantiles extranjeras en México y a las personas físicas residentes en el extranjero con fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.
Valorar el estudio basado en el marco legal vigente (LISR, Reglamento de la LISR y Reglas Generales), analizando su tratamiento impositivo y financiero a través de casos prácticos.
Temario
1. Título IV: Personas físicas residentes en territorio nacional (parte 1)
2. Título IV: Personas físicas residentes en territorio nacional (parte 2
3. Título IV: Personas físicas residentes en territorio nacional (parte 3)
4. Título V: Personas físicas y morales residentes en el extranjero
5. Casos prácticos

Módulo 4. Análisis integral de las contribuciones, impuestos indirectos.
Objetivo
Analizar los principales impuestos indirectos que se contemplan en la legislación mexicana identificando tanto los derechos como las obligaciones que emanan de las leyes tributarias, sus reglamentos y disposiciones afines. Interpretar el contenido propuesto, auxiliará en la toma de decisiones contables financieras, que se vean afectadas por la aplicación de estas disposiciones.
Temario
1. Contribuciones directas e indirectas
2. IVA ? Marco histórico y características generales
3. IVA ? Mecánica general
4. IVA - Actividades gravadas, exentas, bases gravables y generalidades
5. IVA - Obligaciones generales de los contribuyentes
6. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Módulo 5. Impuesto al comercio exterior.
Objetivo
Reconocer y aplicar de las disposiciones de carácter legislativo y fiscal que afectan al Comercio Exterior.
Temario
1. Impuestos al Comercio Exterior
2. Ley de los impuestos generales de importación y de exportación
3. Aplicación de otros impuestos y derechos en operaciones de comercio exterior
4. Estímulos al comercio exterior
5. Sistema de automatización aduanera integral (SAAI)

Módulo 6. Aspectos impositivos comparados.
Objetivo
Analizar las estructuras impositivas de otras naciones, como en su caso Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, cuyos procedimientos fiscales reflejan avances significativos a nivel internacional; asimismo, se pretende que el alumno tenga una visión general sobre los gravámenes que se causan en el desarrollo de los negocios e inversión extranjera en otros países y estar en posibilidad de compararlos con nuestro sistema. Este análisis permitirá, además, conocer las estructuras empresariales a través de las cuales se conducen los negocios a nivel internacional, así como la generación del 13 acreditamiento de los impuestos y los efectos de la doble tributación que en estas operaciones se presentan.
Temario
1. Ambiente de negocios: EUA ? Canadá
2. Gravámenes directos e indirectos
3. Análisis de operaciones internacionales
4. Paraísos fiscales
5. Tratados internacionales en materia tributaria
6. Plan de acción Base Erosion Profit Shifting (BEPS)

Módulo 7. Instancias de recursos y medios de defensa.
Objetivo
Reconocer el hecho generador del crédito fiscal derivado del incumplimiento de las obligaciones establecidas en las diversas leyes impositivas y analizar los medios de defensa que pueden hacer valer los contribuyentes, con el fin de que se corrijan los errores que, en su caso, hubiere incurrido la autoridad, para que la carga tributaria se mantenga dentro de la equidad y proporcionalidad que las normas establecen.
Analizar las instancias, recursos y los medios de defensa que el sistema tributario contempla, tanto para gravámenes domésticos, como aquellas que se derivan de las operaciones de Comercio Exterior y que le compete conocer al Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, reconocer el medio de defensa con el que cuenta la autoridad para modificar una resolución favorable a los contribuyentes.
Temario
1. Introducción
2. Defensa administrativa de naturaleza fiscal
3. Defensa administrativa de comercio exterior
4. Defensa contenciosa administrativa
5. Juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación

Módulo 8. Aspectos financieros de los impuestos.
Objetivo 
Identificar los principales argumentos financieros, fiscales y contables para un adecuado diagnóstico sobre la aplicabilidad de las disposiciones fiscales y los efectos que se generan en las operaciones del contribuyente, con el objeto que se lleve a cabo el cumplimiento fiscal apegándose a las disposiciones legales aplicables y utilizando los elementos de proyección y análisis financieros.
Temario
1. Consejo de administración financiero-fiscal dentro de las sociedades mercantiles
2. Análisis financiero y del aspecto fiscal de los resultados de la empresa
3. Desarrollo financiero de las empresas y su repercusión en el ámbito fiscal
4. Sistemas de control
5. Caso revisión integradora

Competencias para las que te prepara el curso

El estudiante podrá contar con elementos indispensables para conocer, en forma integral, el régimen fiscal y adquirirá los conocimientos necesarios para aplicar adecuadamente la Ley. Asimismo, el participante tendrá una visión general sobre los gravámenes que se causan en el desarrollo de los negocios y de la inversión extranjera en otros países y que esté en posibilidad de compararlos con nuestro sistema.

Destinatarios

Profesionales que tienen a su cargo la determinación de impuestos y la resolución de problemas fiscales.

Requisitos

Este Diplomado requiere de una prueba de admisión

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El alumno podrá capitalizar su tiempo libre estudiando los módulos de manera seriada estudiando en su computadora a través de internet. Se realizan trabajos extraescolares que aseguren una mejor comprensión de los conocimientos impartidos

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

12 módulos.

Objetivos

El presente Diplomado tiene por objeto que el participante adquiera un profundo conocimiento integral de los aspectos fundamentales (teóricos, financieros y prácticos) de los impuestos federales más importantes del país, así como sus efectos de acreditamiento o costo en operaciones internacionales.
Esto le permitirá adquirir un alto desarrollo profesional al contar con la estructura de conocimiento necesaria para asesorar a las empresas y a los demás contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, y planear, dentro de un marco estrictamente legal, las actividades empresariales y particulares para optimizar sus recursos financieros.

Título obtenido

Título oficial. Diplomado en Impuestos.

Perspectivas laborales

Asesorar a las empresas y a los demás contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, y planear, dentro de un marco estrictamente legal, las actividades empresariales y particulares para optimizar sus recursos financieros.

Bolsa de empleo

Para nuestros alumnos y ex-alumnos, hemos creado una Bolsa de Trabajo que incluye a más de 3,500 empresas, entre las que se encuentran las más importantes de México y del mundo.

Profesorado

Coordinador académico: Dr. Herbert Bettinger Barrios

Tipo de evaluación

El diploma solo se entregará a quién haya cursado y aprobado todos los módulos del Diplomado
Diplomado en Impuestos
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán 01080 Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Solicita información
X