Diplomado en Historia de Jalisco

1056 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
El Colegio de Jalisco
Diplomado en Historia de Jalisco
Solicita información
Diplomado
Escolarizada

Descripción

Descripcion:

Para El Colegio de Jalisco desde su fundación, la divulgación del pasado de nuestra entidad y región ha representado un compromiso permanente. La enseñanza de la Historia de Jalisco a los jaliscienses permite la difusión de las cosas que nos son propias, a fin de estar conscientes de nuestro entorno social, recuperar el conocimiento espiritual de nuestra sociedad y colaborar para definir y reforzar la identidad jalisciense.

A través del Diplomado en Historia de Jalisco se pretende que el alumno reflexione sobre los eventos y procesos que se han vivido en la entidad con una actitud crítica, de este modo comprenderá: que el estudio de la historia local, además de ser racional y lógica, lleva implícita una postura ética, y que el saber histórico no sólo es intelectual, sino un elemento siempre presente en la transformación social, política, económica y cultural de nuestra entidad.

Perfil de egreso
Al concluir el programa del Diplomado, el egresado:
  • Identifica la naturaleza del conocimiento histórico y la diversidad de las interpretaciones como verdades relativas, también reconoce la imposibilidad de observar directamente el pasado entre otras características.
  • Comprende espacial y temporalmente los sucesos y procesos e identifica la estabilidad y el cambio social.
  • Analiza y valora los sucesos y procesos históricos de su identidad y se siente parte de ese pasado.
  • Formula preguntas sobre el presente y sobre el pasado.
  • Deduce hechos, causas y consecuencias elementales.
  • Extrapola situaciones históricas.
  • Evalúa la información disponible.
  • Tiene capacidad para interpretar hechos.
  • Clasifica y contrasta fuentes.
  • Cuestiona situaciones y explica sobre los hechos.
  • Propone hipótesis
  • Diferencia fuentes primarias de secundarias.
  • Diferencia hechos de ficciones y de opiniones.
  • Desarrolla actitudes que fomenten ciertos valores como la confianza en la razón, la humildad intelectual, la valentía para expresar ideas divergentes a la mayoría, la autonomía intelectual, la perseverancia, la integridad, la empatía por los otros así como el pensar con justicia y respetar el derecho de los opositores, independientemente de nuestras creencias y prejuicios.

Temario

Módulo I. Fundamentos de la Reforma Integral de la educación básica
Se analizarán los siguientes temas: La articulación curricular de la Educación Básica. Eje de competencias para la vida y Enfoque del campo de formación. Eje transversal del campo formativo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. En este módulo los participantes del Diplomado podrán apreciar el esquema general que implica la articulación de la Educación Básica en sus tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. También conocerán y analizarán los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011. Educación Básica, en consonancia con las competencias para la vida. Además los participantes podrán apreciar en el mapa curricular del Plan de Estudios 2011. Educación Básica, la forma organizada de los cuatro campos de formación y la relación multidimensional de las asignaturas que los integran, estableciendo relaciones de transversalidad entre sí.

Módulo II. La naturaleza de conocimiento de la Historia
Se abordan dos temas: La naturaleza de conocimiento y la historiografía sobre el Occidente de México. En la primera parte del módulo los alumnos conocerán algunas características epistemológicas del conocimiento histórico y ubicarán esta disciplina dentro de la clasificación general de las ciencias. En la segunda parte aplicarán la metodología del historiador para comprender la construcción del conocimiento histórico.

Módulo III. Las culturas prehispánicas del Occidente de Mesoamérica y la conformación de la Nueva Galicia
En este módulo se analizarán: El Occidente mesoamericano prehispánico. La cultura Chupícuaro; Las culturas prehispánicas de Teuchitlán y el sitio de Guachimontones; Conquista del Occidente y conformación de la Nueva Galicia y El mestizaje en los usos y costumbres de la vida cotidiana. En estos se presentarán y trabajarán conceptos como mesoamérica, cultura, tradición, región, conquista, imperio y metrópoli, entre otros. A partir de la reflexión de estos se entablará la relación que existe entre las culturas originales y la conformación de la Nueva España y la Nueva Galicia. También se analizará la evolución del proceso de mestizaje y su legado, así como el sistema de castas que condicionó las relaciones entre los habitantes novohispanos.

Módulo IV. La Nueva Galicia: de la consolidación de la Colonia al nacimiento del Estado de Jalisco
Los temas que integran el módulo son: La transformación de la monarquía española y las reformas Borbónicas y La Independencia y la transformación de la Intendencia de Guadalajara en el Estado de Jalisco. El módulo hace referencia al cambio de dinastía de los Habsburgo, que marcó la historia de España y sus dominios por casi dos siglos, a la de los Borbones cuyo periodo de gobierno e influencia duró poco más de una centuria. Se estudia la forma en que esta última dinastía condujo al gobierno ante la que posteriormente se convertiría en la desintegración del imperio español debido a los movimientos de independencia surgidos en sus dominios en América. Asimismo se proyecta una visión panorámica sobre los factores que confluyeron en la independencia de la Nueva España, y se profundiza en la participación de la Intendencia de Guadalajara en la revolución desde sus inicios hasta la consumación.

Módulo V. Del nacimiento de Jalisco al inicio de la Revolución Mexicana (1824-1910)
En este módulo se analizarán los siguientes temas: En busca de un sistema político: federalismo y centralismo; El pensamiento de los liberales y conservadores en el Estado de Jalisco y La restauración del orden republicano y el Porfiriato en Jalisco.

Módulo VI. De los movimientos armados en Jalisco al desarrollo de la modernidad (1910-1982).
El módulo se integra por cuatro sesiones, en los cuales se analizarán los siguientes temas: Los movimientos armados de 1910 y 1926; La consolidación del gobierno revolucionario y Hacia una economía industrial. En las cuatro sesiones que integran este módulo se explican eventos y procesos históricos que cubren siete décadas de nuestro pasado local.

Módulo VII. Jalisco en la era global de 1982 a principios del Siglo XXI.
En este módulo se analizarán: La conformación de un nuevo modelo económico y Los desafíos de la realidad social en Jalisco. El último módulo del diplomado consta de dos sesiones, la primera aborda la situación interna y el contexto internacional en el que se implementa en nuestro país el modelo neoliberal y se analizan los resultados de la inserción de Jalisco en el proceso de globalización. A manera de cierre en la segunda sesión se proyecta una panorámica de los desafíos que tiene que enfrentar y resolver la sociedad jalisciense para transitar hacia un desarrollo económico sustentable y mejores niveles de bienestar social.

Destinatarios

Perfil de ingreso
Es requisito indispensable que el solicitante tenga como grado académico mínimo la licenciatura.

El aspirante a ingresar al Diplomado deberá tener los siguientes conocimientos previos, habilidades y actitudes:
  • Identifica, selecciona, recupera y evalúa información.
  • Expresa interés por textos históricos y geográficos.
  • Expresa aprecio por los valores culturales.

Requisitos

Requisitos de admisión
Los participantes del diplomado deberán:
  • Tener disponibilidad para cubrir las actividades presenciales y extra-aula del Diplomado.
  • Contar con el grado de licenciatura.
  • Tener disposición para asistir a las sesiones los días y la hora señalada.
Requisitos de inscripción
Para poder ser inscrito al Diplomado, el interesado deberá presentar la siguiente documentación:
  • Comprobante de licenciatura o carta de pasante.
  • Copia de comprobante de nómina (en caso de ser docente en SEP).
  • Copia de identificación oficial.
  • 1 fotografía tamaño infantil blanco y negro.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Objetivos del Programa
Que se reconstruya la historia jalisciense a partir de la investigación de historias locales y que el conocimiento de nuestro pasado se manifieste en el participante, en la formación de una conciencia histórica y el reforzamiento de una identidad regional. Y que dicha identidad promueva la cohesión social, elemento fundamental en todas las comunidades, al ser capaz el estudiante de identificar y valorar las raíces que le son comunes a los jaliscienses.

Título obtenido

Certificado acreditativo.
Diplomado en Historia de Jalisco
El Colegio de Jalisco
Campus y sedes: El Colegio de Jalisco
El Colegio de Jalisco
5 de Mayo No 321 45100 Zapopan (Jalisco)
Solicita información
X