Tecnológico de Monterrey (ITESM)

Diplomado en Gestión Estratégica Empresarial

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

Diplomado
Escolarizada
Oficial / Homologado
136 Horas
  • Guadalajara (Jalisco)
58.900 $

Descripción

El Diplomado en Gestión Estratégica Empresarial, del Tecnológico de Monterrey, permite: 

  • Desarrollar competencias de alto nivel en herramientas y metodologías relativas a los sistemas de calidad y productividad.

  • Formar especialistas en la implementación de los principios de lean en procesos de manufactura y de oficina.

  • Coadyuvar a que empresas de manufactura y de servicios incrementen su rentabilidad.

  • Adquirir y reforzar los conocimientos y habilidades necesarias para apoyar tu eficaz desempeño y contribución a los objetivos estratégicos de tu empresa u organización.



Temario del curso

Módulo 1. Ventaja Centrada en el Capital Humano (8 horas).
  • Aprender a pensar estratégicamente
  • El contexto del sigo XXI
  • Fuerza laboral intergeneracional
  • Gestión del talento
  • Puestos clave para implementar la estrategia
  • Nuevas competencias: soft skills
  • Características asociadas a la innovación
  • El activo mayor: la cultura organizacional
  • Potenciando el valor estratégico de la gente
  • Pasos para lograr la ventaja competitiva a través del capital humano
Módulo 2. El Nuevo Entorno de los Negocios, sus Paradigmas y el Pensamiento Estratégico (16 horas).
  • Un marco de referencia para los negocios en un mundo global
  • El nuevo orden mundial
  • Los cambios en el orden y su dinámica
  • La cultura y su influencia en la administración
  • Los nuevos paradigmas de la alta dirección como respuesta a los cambios del entorno
  • Construcción del futuro estratégico
  • Cambio estratégico
  • Cultura, misión, visión y horizonte estratégicos
  • Intención estratégica (core competences)
  • Valores del directivo estratégico y su influencia en la cultura organizacional
  • El proceso de la administración estratégica (esbozo general)
Módulo 3. Creación de Ventaja Competitiva (16 horas).
  • El ambiente externo: su análisis
  • El ambiente interno: su análisis
  • Identificación de los factores clave del éxito
  • Identificando y construyendo las ventajas competitivas
  • El proceso de implantación de la estrategia
  • La estrategia de la empresa
  • Organización y estructura de la empresa
  • La cadena de valor
  • La estrategia como resultado del análisis
  • La estrategia competitiva, los diferentes tipos de ventaja
  • La administración estratégica: una síntesis
  • Los sistemas directivos de control y medición del desempeño
  • Las políticas mayores en los negocios
  • La cultura de la empresa: ¿una mega política?
Módulo 4. Gestión de Iniciativas Estratégicas (16 horas).
  • Gestión del alcance y la integración de las estrategias
  • Administración efectiva del tiempo
  • Desarrollo de la estrategia de acción
  • Control y monitoreo
Módulo 5. Evaluación del Impacto Económico de las Decisiones (16 horas).
  • La estrategia competitiva de la empresa y sus implicaciones financieras
  • Las decisiones financieras de inversión, financiamiento y retribución al accionista
  • La administración del ciclo operativo de la organización
  • La administración de los proyectos de inversión: el presupuesto de capital de la empresa
  • El costo de capital y la estructura de capital de la empresa
  • La administración del riesgo financiero de la cartera de proyectos de inversión de la empresa
  • La generación de valor mediante decisiones financieras
Módulo 6. Posicionamiento y Estrategia de Mercado (16 horas).
  • La estrategia competitiva de la empresa y la estrategia de mercadotecnia
  • El paradigma del cliente como elemento central de la estrategia de mercadotecnia
  • Construyendo la relación con el cliente
  • El proceso de implantación de la estrategia de mercado
  • Los procesos de servicio al cliente y la ventaja competitiva de la empresa
  • La evaluación de éxito de las estrategias de mercado y de servicio
  • Métodos y sistemas de evaluación del servicio
Módulo 7. Creación de Valor en la Cadena de Operaciones (16 horas).
  • La estrategia de operaciones de la empresa
  • Los procesos de supply chain management y sus implicaciones de información y reporte
  • Los principales proyectos relacionados
  • Los costos de la operación de la empresa y la relación con la productividad
  • La estrategia del mercado, servicio al cliente y las operaciones
Módulo 8. Simulación Estratégica de Negocios (16 horas).
  • Los objetivos de la simulación
  • Los objetivos de los equipos
  • El equipo de trabajo, los roles y responsabilidades; la definición de la función
  • La formulación de un plan estratégico a largo plazo
  • Toma de decisiones
  • Informe a los accionistas
  • Revisión de procesos
Módulo 9. Casos de Negocios (16 horas).
  • Presentación de casos
  • Sesión de consejo

Competencias para las que le prepara el curso

Pensamiento estratégico
Liderazgo
Comunicación efectiva
Manejo de equipos

Destinatarios:

Empresarios, directores y personal de mando intermedio y superior de una organización.

Requisitos


  • Licenciatura terminada

  • Experiencia previa en el sector



Metodología

Diplomado en modalidad presencial, con 136 horas de aprendizaje y práctica

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

A consultar

Horario/Turno

Consultar con el centro

Duración

El Diplomado en Gestión Estratégica Empresarial consta de 9 módulos, que suman 136 horas de estudio en total.
Fecha de Inicio: Campus Guadalajara - 5 Abril, 2019

Objetivos

El alumno que supere este Diplomado podrá:

  • Aplicar el pensamiento esbelto en manufactura y áreas funcionales. 

  • Desarrollar una visión integral de conceptos y prácticas esenciales de excelencia operacional. 

  • Aprender y aplicar conceptos y técnicas para asegurar una operación con mayor efectividad y eficiencia. 

  • Enfocarse en lo que realmente es importante para sus clientes y sus valores.



Titulación obtenida

Título del Tecnológico de Monterrey: Diplomado en Gestión Estratégica Empresarial

Perspectivas laborales

Tras superar el programa, podrás apoyar en el desempeño de los objetivos estratégicos de tu empresa u organización, y impplementar principios de lean en la gestión de procesos de manufactura y de oficina.

Promociones

A consultar



Precio

58.900 $
El curso tiene un precio de 58900 pesos mexicanos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diplomado en Gestión Estratégica Empresarial

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Diplomado en Gestión Estratégica Empresarial