Descripción

Presentación

En México, como en el mundo, hay miles de sustancias químicas de uso común registradas y cada año se introducen miles de nuevas sustancias más. Estos químicos se utilizan en alimentos, productos de cuidado personal, medicamentos, plaguicidas, etc. Aunque los efectos de muchos de estos químicos se desconocen puede haber exposición a ellos durante su manufactura, distribución y uso o cuando se convierten en contaminantes del aire, agua o suelo. Para salvaguardar la salud pública es necesario identificar si estos químicos tienen efectos en la salud humana, cuáles son los efectos a diferentes niveles de exposición, quiénes están expuestos y a qué cantidad y así determinar cuál es el riesgo específico.



Existen metodologías sistematizadas provenientes de Estados Unidos y Europa que han probado ser muy útiles para evaluar riesgos en la salud. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que por un lado, estas metodologías están en constante evolución y es necesario actualizarse y por otro, si bien tiene ventajas la uniformidad en la conducción de estas metodologías ante diferentes situaciones, también es benéfico y necesario adaptarlas a situaciones particulares. Esto es especialmente cierto para países como México y América Latina, donde en ocasiones habrá que intercambiar los pasos ideales de la evaluación por los mejores pasos realizables.



Cada día es más importante el papel que juega la evaluación de riesgos en la salud pública, la seguridad de los alimentos y la protección al consumidor. Este diplomado provee las herramientas para estar un paso adelante en la participación en estas áreas.



Este diplomado ofrece una perspectiva actualizada y flexible de la evaluación de riesgos en salud. Empezando desde lo más básico, se introduce el concepto de riesgo y sus implicaciones. A continuación se revisa la necesidad de evaluar el riesgo en la salud pública y la evolución de la metodología para hacerlo. Se cubre cada paso de la evaluación de riesgos a detalle para que se pueda comprender, calcular e interpretar el riesgo. Al mismo tiempo, se tratan conceptos de epidemiología y toxicología como herramientas fundamentales en cada paso. Una vez adquiridos los conocimientos teóricos, se realiza una práctica de campo donde se aplica lo aprendido. Todo el procedimiento se relaciona a la comunicación y manejo de riesgos. Por último, se revisa y se aplica el modelaje de datos mediante el análisis de Monte Carlo.

Temario del curso

Contenido temático

Módulo virtual
  • "Introducción a la evaluación de riesgos emergente": 40 hrs. impartidas en 4 semanas (2 hrs. diarias).
Módulos presenciales

3 módulos semanales:
  • "Los cuatro pasos de la evaluación de riesgos" de 40 hrs. Dra. Paulina Farías Serra. Sede: Ciudad de México, D.F.
  • "Práctica comunitaria de evaluación de riesgos" de 40 hrs. Dr. Fernando Díaz-Barriga. Sede: Cuernavaca y Alpuyeca.
  • "Modelaje de datos" de 40 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos.

Competencias para las que le prepara el curso

Competencias Comprender la ciencia y la metodología actualizada de la evaluación de riesgos cuantitativa. Realizar una evaluación de riesgos adaptada a problemas locales de salud pública. Interpretar los resultados de la misma y orientarlos a la solución de los problemas. Entender las bases científicas y la metodología de la evaluación de riesgos existente y emergente y su aplicación a la solución de problemas en salud pública. Aprender a calcular e interpretar estimadores de exposición y riesgos particulares de esta metodología. Desarrollar una visión flexible de la evaluación de riesgos que se aplique al contexto social y que se oriente al manejo de riesgos. Saber elaborar un protocolo de evaluación de riesgos en el que se enfatiza la documentación de las incertidumbres y el respaldo de la evidencia. Adquirir habilidades prácticas en la evaluación de riesgos. Comprender y llevar a cabo, ya sea el modelaje de datos o la comunicación de riesgos.

Destinatarios:

Perfil del aspirante

El diplomado está dirigido a profesionales de la industria, del gobierno, de organismos regulatorios y del área de la salud pública que se encarguen de coordinar, conducir o evaluar riesgos a la salud asociados a exposiciones ambientales, ocupacionales o por alimentos. Esto incluye, pero no se limita a: abogados, ingenieros, profesionales de la salud, toxicólogos y científicos ambientales.



Aunque los aspirantes pueden provenir de diversas formaciones académicas, deben tener un interés común para entender cómo se lleva a cabo y cómo se interpreta una evaluación de riesgos y cómo influye en las decisiones regulatorias.



Es recomendable tener nociones de toxicología, epidemiología y salud ambiental, pero el diplomado parte desde conceptos básicos de estos temas, por lo que una mentalidad abierta y un esfuerzo para adentrarse en estas áreas será suficiente si no se han cubierto antes.

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

160 hrs.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.



El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.

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Diplomado en evaluación de riesgos

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