Diplomado en epidemiología básica

1101 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Diplomado en epidemiología básica
Solicita información
Diplomado
Escolarizada
160 horas

Descripción

Presentación
El diplomado ofrece a los profesionales del servicio de salud, el conocimiento de métodos epidemiológicos, técnicas para el adecuado manejo de la información de áreas específicas que puede ser utilizada en el diseño de intervenciones relacionadas con las diferentes necesidades o problemas de salud de la población.

Este diplomado es parte fundamental en la formación de cualquier profesional vinculado con los servicios de salud.

El diplomado atiende a la necesidad de recursos humanos calificados en salud pública, que respondan a las necesidades y exigencias de atención a la salud de la población en el siglo XXI. Específicamente, el área de epidemiología hospitalaria, es trascendental de acuerdo a las exigencias y necesidades de salud actuales.

Uno de los principales problemas, en materia de salud, son las infecciones nosocomiales que constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad hospitalarias que ocasionan un gasto adicional en términos de días de hospitalización y antibioticoterapia por la prolongación en la estancia hospitalaria que provocan.

Los programas de prevención y control de infecciones nosocomiales abaten la tasa de infecciones en todo hospital en que se implantan. Por lo tanto, uno de los pilares de los programas de control de infecciones, que se abordan en el diplomado, es la capacitación del personal de salud en este campo.

Temario

Contenido temático
  • Modulo I: Epidemiología básica (40 hrs.)
  • Modulo II: Epidemiología aplicada (40 hrs.)
  • Módulo III: Vigilancia epidemiológica en hospitales (40 hrs.)
  • Módulo IV: Epidemiología en situaciones de desastre y estudio de brotes (40 hrs.)

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Explicar los conceptos y usos de la epidemiología, para aplicar los modelos conceptuales en la ubicación de un problema de salud. Seleccionar un diseño de estudio acorde a su objetivo y planteamiento del problema específico. Aplicar la metodología epidemiológica al quehacer diario para identificar las necesidades de salud de una población. Analizar las fuentes de información en salud para decidir su validez en la toma de decisiones. Establecer mejoras en las estrategias de los programas sobre vigilancia epidemiológica. Establecer mejoras en las estrategias de los programas en casos de emergencia epidémica.

Destinatarios

Perfil del aspirante
Epidemiólogos, personal involucrado en los servicios de salud y áreas afines a la salud pública

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

160 hrs.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.

El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.
Diplomado en epidemiología básica
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Solicita información
X