Diplomado en epidemiología aplicada a la administración de servicios de salud

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Diplomado en epidemiología aplicada a la administración de servicios de salud
Solicita información
Diplomado
Escolarizada
160 horas

Descripción

Presentación
Dentro del proceso administrativo, la planeación de programas y proyectos de intervención, así como su evaluación, son aspectos fundamentales para el resultado e impacto de los mismos. El conocimiento del panorama epidemiológico de una población, permite la adecuada identificación de las necesidades de salud y sus prioridades que conllevan a su vez al mejor desarrollo de dichos programas y proyectos.

El punto de partida de la planeación en salud es la adecuada identificación de las necesidades de salud de la población, lo cual conlleva el conocimiento de los daños a la salud (morbilidad y mortalidad), de la organización de los servicios de salud y de los factores condicionantes de dichos daños. Asimismo, la aplicación correcta de métodos de priorización permite el establecimiento de los principales problemas que deben ser abordados y por ende, el impacto que se logre será mucho mayor.

Por esta razón, dentro de la formación de cualquier otro profesional de la salud que participe en la planeación de servicios de salud, debe estar el conocimiento de técnicas de identificación de necesidades de salud y dentro de éstas, el conocimiento del método epidemiológico es un aspecto fundamental. Por otro lado, dentro de la intervención en salud debe manejarse adecuadamente el panorama epidemiológico a fin de dar seguimiento al impacto de los programas y proyectos con los cuales se esté interviniendo, así como en la evaluación a fin de conocer el impacto de los mismos.

El presente diplomado tiene la finalidad de establecer los principales criterios metodológicos, teóricos y técnicos para la adecuada aplicación del método epidemiológico en el conocimiento de las necesidades de salud de una población y su utilidad en la planeación y administración de servicios de salud brindando a los participantes elementos para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de los principales métodos de priorización y evaluación de intervenciones en salud.

Temario

Contenido temático
  • Módulo I: La planeación en salud. Enfoque, perspectivas y su relación con la epidemiologia (40 hrs.)
  • Módulo II: Medición de necesidades de salud (40 hrs.)
  • Módulo III: Priorización en salud publica (40 hrs.)
  • Módulo IV: La epidemiología en la evaluación del impacto de programas y proyectos de intervención (40 hrs.)

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Interpretar indicadores para conocer el estado de salud de una población. Explicar la historia natural de la enfermedad para la implementación de acciones de prevención y control de enfermedades. Aplicar información derivada de sistemas de vigilancia en salud, estudios de tamizaje y de estudios de brote o epidemias en la toma de decisiones. Analizar el perfil epidemiológico de una población desde la perspectiva ecosocial. Identificar los factores organizacionales y del entorno que afectan la salud de la población y el desempeño de los sistemas y servicios de salud. Evaluar el desempeño de las organizaciones y personas relacionadas con los servicios de salud.

Destinatarios

Perfil del aspirante
Epidemiólogos, administradores, jefes jurisdiccionales, personal involucrado en cargos gerenciales de los servicios de salud y áreas afines a la salud pública

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

160 hrs.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.

El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.
Diplomado en epidemiología aplicada a la administración de servicios de salud
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Solicita información
X