Instituto Nacional de Salud Pública

Diplomado en epidemiología aplicada a la administración de servicios de salud

Instituto Nacional de Salud Pública

Descripción

Presentación

Dentro del proceso administrativo, la planeación de programas y proyectos de intervención, así como su evaluación, son aspectos fundamentales para el resultado e impacto de los mismos. El conocimiento del panorama epidemiológico de una población, permite la adecuada identificación de las necesidades de salud y sus prioridades que conllevan a su vez al mejor desarrollo de dichos programas y proyectos.



El punto de partida de la planeación en salud es la adecuada identificación de las necesidades de salud de la población, lo cual conlleva el conocimiento de los daños a la salud (morbilidad y mortalidad), de la organización de los servicios de salud y de los factores condicionantes de dichos daños. Asimismo, la aplicación correcta de métodos de priorización permite el establecimiento de los principales problemas que deben ser abordados y por ende, el impacto que se logre será mucho mayor.



Por esta razón, dentro de la formación de cualquier otro profesional de la salud que participe en la planeación de servicios de salud, debe estar el conocimiento de técnicas de identificación de necesidades de salud y dentro de éstas, el conocimiento del método epidemiológico es un aspecto fundamental. Por otro lado, dentro de la intervención en salud debe manejarse adecuadamente el panorama epidemiológico a fin de dar seguimiento al impacto de los programas y proyectos con los cuales se esté interviniendo, así como en la evaluación a fin de conocer el impacto de los mismos.



El presente diplomado tiene la finalidad de establecer los principales criterios metodológicos, teóricos y técnicos para la adecuada aplicación del método epidemiológico en el conocimiento de las necesidades de salud de una población y su utilidad en la planeación y administración de servicios de salud brindando a los participantes elementos para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de los principales métodos de priorización y evaluación de intervenciones en salud.

Temario del curso

Contenido temático
  • Módulo I: La planeación en salud. Enfoque, perspectivas y su relación con la epidemiologia (40 hrs.)
  • Módulo II: Medición de necesidades de salud (40 hrs.)
  • Módulo III: Priorización en salud publica (40 hrs.)
  • Módulo IV: La epidemiología en la evaluación del impacto de programas y proyectos de intervención (40 hrs.)

Competencias para las que le prepara el curso

Competencias Interpretar indicadores para conocer el estado de salud de una población. Explicar la historia natural de la enfermedad para la implementación de acciones de prevención y control de enfermedades. Aplicar información derivada de sistemas de vigilancia en salud, estudios de tamizaje y de estudios de brote o epidemias en la toma de decisiones. Analizar el perfil epidemiológico de una población desde la perspectiva ecosocial. Identificar los factores organizacionales y del entorno que afectan la salud de la población y el desempeño de los sistemas y servicios de salud. Evaluar el desempeño de las organizaciones y personas relacionadas con los servicios de salud.

Destinatarios:

Perfil del aspirante

Epidemiólogos, administradores, jefes jurisdiccionales, personal involucrado en cargos gerenciales de los servicios de salud y áreas afines a la salud pública

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

160 hrs.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.



El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diplomado en epidemiología aplicada a la administración de servicios de salud

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Diplomado en epidemiología aplicada a la administración de servicios de salud