Diplomado en Educación religiosa escolar: Naturaleza, fundamentos y perspectivas

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Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado en Educación religiosa escolar: Naturaleza, fundamentos y perspectivas
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Diplomado
Abierta
100 horas
entre 2.500 $ y 5.000 $

Descripción

En un momento en el que se están erigiendo las bases para la construcción del siglo XXI es pertinente ofrecer a los docentes de Educación Religiosa Escolar, en adelante (ERE) elementos de reflexión con respecto a la naturaleza de esta y sus fundamentos epistemológicos, teológicos, socioculturales, pedagógicos y didácticos. En un momento en el que nuestra civilización se agota entre "victorias engañosas, legitimidades extraviadas y certidumbres imaginarias"1 es vital ofrecer a los hombres y mujeres de la modernidad razones para comprometerse con la construcción de escenarios sostenibles de dignidad, justicia, libertad y concordia.
Dice Maalouf que "hemos entrado en este siglo sin brújula", "el navío en el que nos embarcamos va ahora a la deriva, sin rumbo, sin meta, sin visibilidad, sin brújula, por un mar embravecido," "nos hemos quedado sin puntos de referencia," "nuestra civilización ha llegado al umbral de la incompetencia ética," económica, intelectual, productiva y política. El desajuste ecológico es colosal. Los hombres y las mujeres de la modernidad estamos envueltos en un halo de desesperanza, incertidumbre y miedo. ¿Le corresponde a la ERE salirle al paso a nuestro extravío? ¿Le corresponde a la ERE ofrecer rutas de sentido, puntos vitales de referencia, utopías capaces de aguijonear la esperanza, legitimidades y conocimiento (certidumbres) acertado para la construcción de lo humano en el siglo XXI? Decididamente sí; pero no debe ser la única y no de cualquier manera. No la única en tanto todo el sistema académico de una institución educativa debería estar en función de esta pregunta fundamental.
La matemática desde la maravillosa armonía de los números, la biología desde el fascinante mundo de la vida, la química desde el intrincado mundo de las estructuras de la materia, la física desde la sutileza de los componentes fundamentales del universo y las ciencias sociales desde la comprensión competente de nuestras acciones y estructuras que rigen la vida política, económica y religiosa. Ningún académico debería estar exento de involucrar en su acción educativa la pregunta sobre cómo ofrece a sus estudiantes rutas de sentido, puntos vitales de referencia, utopías y certidumbres pertinentes desde una genuina interdisciplinariedad donde puedan confluir sin sobresaltos los distintos campos del saber. No de cualquier manera, en tanto que la ERE como área del conocimiento escolar y, en consecuencia, enmarcada en la "naturaleza de la escuela"3 ha de recurrir a los fundamentos epistemológicos, teológicos, socioculturales, pedagógicos y didácticos que la constituyen para apuntalar desde su naturaleza un proyecto de humanidad alternativo.
Decididamente sí, en tanto que la ERE por contener en el seno de su estatuto epistemológico la religión tiene el material apropiado para dar sentido, dar orientación a la vida humana y afirmar las utopías necesarias para que la esperanza permanezca. Los dos siglos pasados los invertimos en conocer lo que son las cosas, pero dejamos rezagado el sentido. Dejamos rezagadas las utopías e incluso las matamos. Por nuestras ansias de vivir matamos los anhelos que son del alma y convertimos los ideales en vergüenzas.

Temario


Módulo 1: 
Tema 1: Naturaleza, finalidad y legitimación de la Educación Religiosa Escolar.
  • Aproximación conceptual a la ERE.
  • Finalidad y propósito de la ERE.
  • Modos de legitimación.
Tema 2: Elementos epistemológicos de la ERE.
  • El contexto de la ERE.
  • Lo religioso, lo pedagógico y el pluralismo religioso.
  • Construcción del conocimiento en ERE.
Tema 3: La investigación en ERE.
  • La necesidad de investigar en ERE
  • ¿Qué investigar en ERE?
  • ¿Cómo investigar en ERE?
Módulo 2: 
  • Tema 1: Acercamiento antropológico religioso en la ERE.
  • Tema 2: Carácter Cristológico.
  • Tema 3: Sentido eclesial y comunitario en marco de la ERE.
  • Tema 4: Carácter simbólico de la ERE.
Módulo 3: 
  • Tema 1: La experiencia religiosa: fundamento psicológico de la ERE. El tema pretender introducir al participante en la comprensión de la experiencia religiosa, como experiencia de sentido desde la psicología del sujeto.
  • Tema 2: La libertad religiosa: fundamento jurídico de la ERE y su relación con los derechos humanos. El tema pretende brindar información sobre el alcance de la libertad religiosa como derecho humano, dentro de la normatividad nacional actualizada (2018) e internacional, que fundamenta la ERE.
  • Tema 3: El hecho y el fenómeno religioso: Fundamento sociológico de la ERE El tema pretende introducir a los participantes en el análisis del hecho religioso
Módulo 4: 
Tema 1: La educación religiosa escolar y la formación integral como objetivo pedagógico
  • Una educación que humanice y personalice
  • Una educación que promueva la integridad humana
  • Una educación para la convivencia y la trascendencia
  • Fecha de publicación: (Pendiente)
Tema 2: La educación religiosa escolar y los modelos pedagógicos
  • Concepto de modelo pedagógico
  • Cinco enfoques para la construcción de un modelo pedagógico
  • Fecha de publicación: (Pendiente)
Tema 3: Modelos de educación religiosa escolar
  • La propuesta de modelo en los Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia, (actualizados, 2017). 
  • Elementos de articulación para la construcción de un modelo de educación religiosa escolar en una perspectiva interreligiosa y plural en la sociedad del conocimiento
  • Fecha de publicación: (Pendiente)
Tema 4: La ERE: Educabilidad, enseñabilidad y sociedad del conocimiento
  • La ERE y las dos grandes significaciones de educación
  • Retos de la ERE en el contexto de la sociedad del conocimiento
  • Fecha de publicación: (Pendiente)
Módulo 5: 
Tema 1 - Acerca de la didáctica
  • Hacia una definición del concepto didáctica.
  • Problemas epistemológicos de la didáctica.
  • Los principios y las normas didácticas.
Tema 2 - Acerca de las categorías propias de la didáctica
  • Objetivos. ¿Para qué enseñar?
  • Contenidos. ¿Qué enseñar?
  • Método. ¿Cómo enseñar?
  • Medios de enseñanza. ¿A través de qué enseñar?
  • Formas de organización. ¿En qué momento?
  • Evaluación. ¿Se logró enseñar?
Tema 3 - Aplicación de las Inteligencias Múltiples para el desarrollo de la ERE
  • La teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Alcances y limitaciones.
  • Ejemplos para su aplicación.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad lectora académica de los textos estudio: identificación de ideas principales y secundarias. Capacidad de apropiación de los textos de estudio: Elaboración de esquemas de síntesis. Capacidad de aplicación de las ideas que expresen una comprensión de lo que pasa en el contexto particular. Capacidad para interpretar, argumentar y proponer en contextos curriculares de educación religiosa escolar los componentes fundamentales de orden pedagógico. Capacidad de síntesis escrita.

Destinatarios

Este programa está dirigido específicamente a docentes de Educación Religiosa Escolar, teólogos, pastoralistas, catequistas, sacerdotes y público en general interesado en el estudio de la religión en ambientes escolares.

Requisitos

  • Conceptos básicos de economía y contabilidad.
  • Conocimiento básico de herramientas propias para el aprendizaje en modalidad virtual (Plataforma Blackboard, por ejemplo).
  • Conocimientos básicos en teología, hecho religioso, ciencias religiosas o formación a fin.
  • Capacidad de trabajo colaborativo en modalidad virtual, lo que involucra, conocimiento de herramientas virtuales, respeto por las ideas, las creencias de los demás.
  • Capacidad de escucha, consenso y diálogo ecuménico, lo que implica, respeto por las ideas y las creencias de los demás.
  • Habilidad para indagar bibliografía en bases de datos, catálogos y demás fuentes electrónicas que brindan las bibliotecas e internet en la actualidad.

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El diplomado asume como camino metodológico el siguiente: Manejo a las herramientas de aprendizaje en modalidad virtual. Acceso al conocimiento mediante la lectura sistemática y crítica de los materiales académicos propuestos por el docente (material audiovisual, texto escrito, lectura de contexto). Apropiación del conocimiento. El estudiante precisa y fija el conocimiento adquirido por medio de exposiciones, reseñas, mapas conceptuales, mentefactos, flujogramas, videos, talleres, caricaturas. Profundización o aplicación del conocimiento. Aquí el estudiante hace una reconsideración sería y ponderada de un determinado tema, experiencia, idea o si fuera el caso, una reacción espontánea en orden a captar su significado más profundo en consonancia con el contexto que habita y lo habita.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del curso: 100 horas. Fecha de Inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

Objetivo general: 
  • Estudiar la naturaleza y los fundamentos epistemológicos, teológicos, socioculturales, pedagógicos y didácticos de la Educación Religiosa Escolar como punto de referencia para la construcción de una sociedad humana alternativa donde la dignidad, la justicia, la libertad y la concordia dejen de ser un predicado y se constituyan en sustantivo.
Objetivos específicos:
  • Comprender los fundamentos epistemológicos de la educación religiosa en la escuela que le permitirán identificar su naturaleza (y su diferencia con la catequesis), sus referentes constitutivos y sus modos de legitimación.
  • Conocer los fundamentos teológicos pertinentes para la formación de sujetos comprometidos con la construcción de una humanidad alternativa basada en la dignidad, la libertad, la justicia y la concordia.
  • Comprender lo religioso como nota constitutiva de la libertad religiosa, desde el horizonte de comprensión de la psicología (experiencia), el derecho (libertad) y la sociología (fenómeno), que fundamenta la ERE desde los referentes socioculturales.
  • Comprender los fundamentos pedagógicos de la educación religiosa escolar que permita al estudiante su aplicación en una práctica de diseño curricular.
  • Aplicar las categorías propias de la didáctica a la Educación Religiosa Escolar

Título obtenido

Título propio de Diplomado, expedido por la Pontificia Universidad Javeriana

Prácticas

La Javeriana cuenta con más de 300 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica.

Perspectivas laborales

Hay tres elementos que le dan a este diplimado un carácter y una personalidad propia: En primer lugar, involucra en su contenido la totalidad de los componentes de la Educación Religiosa Escolar (naturalez, fundamentos epistemológicos, teológicos, socioculturales, jurídicos, pedagógicos y didácticos). En segundo lugar, aborda en su propuesta académica el componete teológico y el componente religioso en función de la trasnformación sociocultrual del país. En tercer lugar, este diplomado se diferencia claramente de una propuesta de catequesis. Tiene como cometido, "enseñar creencias sin enseñar a creer, estudiar la religión pero no predicar, ni moralizar, ni indoctrinar, buscando una difícil pero deseable neutralidad". Esto hace que el diplomado se mueva en un discurso inclusivo y dialógico al que pueden acceder personas de distintas denominaiones religiosas, favorecniendo con ello, el ecumensimo y el diálogo con distintos credos religiosos.

Promociones

  • 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
  • 10% egresados, afiliados a cafam
  • 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
  • 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Tipo de evaluación

Se otorgará certificación a quién haya asistido por lo menos al 80% de las horas programadas.

Horario

Los estudiantes deben revisar el cronograma en información general de la plataforma virtual, con el fin de verificar las fechas de apertura y cierre de módulos y capítulos, durante las cuales cada estudiante podrá acceder en el momento que más le convenga. Así mismo deberá verificar las fechas programadas para las sesiones de chat, pues éste será el mecanismo de interacción de los estudiantes con los tutores para resolver inquietudes, aclarar dudas, ampliar información y/o realizar aportes.
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