Diplomado en Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución

Diplomado
Oficial / Homologado
Escolarizada
112 horas
49500

Descripción

El Diplomado en Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución te aporta los conocimientos, herramientas y habilidades para la adecuada dirección, administración y operación de los almacenes y centros de distribución.

Temario

Módulo 1 Planeación estratégica como proceso integrador.
  •  Analizar el entorno competitivo de un sistema o empresa.
  •  Identificar las ventajas competitivas de una organización.
  •  Definir los objetivos estratégicos de una organización.
  •  Definición de líneas estratégicas que impulsen el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una organización.
  •  Utilizar a la prospectiva como una forma de lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una empresa.
Módulo 2 Operación de almacenes, equipo de manejo de materiales y consolidación de tarimas (pallets).
  • ¿Por qué un almacén?
  • Tipos de almacenes
  • Flujo de materiales
  • Operaciones de los almacenes
  • Equipo de manejo de materiales y almacenamiento
  • Problemas de consolidación de tarimas (pallets)
  • Software: Aplicación para distribución de pallets.
Módulo 3 Diseño del Layout y recolección de pedidos (picking).
  •  Diseño de layout para nivel I: Tarimas (unidad de carga).
  •  Diseño de layout para nivel II: Desde cajas hasta tarimas
  •  Diseño de layout para nivel III: Desde piezas/unidades de productos hasta cajas.
  •  Dimensión de anaqueles
  •  Software: Acomodo de tarimas en áreas de alta demanda
  •  Software: Acomodo de cajas en áreas de alta demanda
  •  Métodos de optimización de rutas en la recolección de pedidos (picking)
  •  Flujo y balance
  •  Software: Herramienta para visualizar las actividades de consolidación en el almacén.
Módulo 4 Administración de inventarios.
  •  Conceptos generales de administración de inventarios.
  •  Entradas y salidas de los sistemas de administración de inventarios.
  •  Clasificación ABC.
  •  Métodos y técnicas de lotificación.
  •  Indicadores de desempeño.
  •  Control físico.
  •  Planeación de los requerimientos de distribución.
  •  Nuevas tecnologías en la administración de inventarios.
Módulo 5 Medidas de eficiencia de los almacenes.
  • Retos para mejorar la eficiencia en los almacenes
  • Benchmarking (medidas de desempeño)
  • Actividades de los almacenes: ABC análisis
  • La importancia del área de rápido picking para mejorar el desempeño de almacén.
  • Un procedimiento para mejorar el order picking.
Módulo 6 Localización de almacenes y distribución.
  1.  Localización de instalaciones
  2.  Localización minimizando costo total
  3.  Métodos cualitativos y cuantitativos
  4.  Localización de una o varias instalaciones
  5.  Diseño de la cadena de suministro
  6.  Factores micro-económicos y macro-económicos clave en la decisión de localización
  7.  Cross-docking, definición, fortalezas y debilidades
  8.  Tipo de transporte y sus características
  9.  Costos del transporte
  10.  Decisiones sobre el transporte
  11.  Programación y diseño de rutas de los vehículos.
Módulo 7 Uso de la simulación para la toma de decisiones en almacenes.
  • La simulación, introducción y principios básicos.
  • Usos básicos de la simulación en la resolución de problemas.
  • Modelación de escenarios básicos usando simulación.
  • Escenarios intermedios para la práctica.
  • Desarrollo de simuladores de nivel intermedio.
  • Metodología de trabajo usando simulación.
  • Corridas de los modelos desarrollados.
  • Análisis de los resultados.
  • Presentación de resultados.
  • Conclusiones y retroalimentación.
Módulo 8 Sistemas para la administración de almacenes.
  •  Warehousing management system
  •  Aplicaciones Del MRP al ERP en almacenes
  •  ERP vs WMS
  •  Arquitectura de WMS
  •  Proceso de implementación
  •  Historias de éxito
  •  Proveedores de WMS software
  •  Uso de software gratuito de warehouse management system
  •  RFID en los almacenes.

Competencias para las que te prepara el curso

Planeación estratégica Estrategias de negocios

Destinatarios

Gerentes, supervisores, técnicos y profesionales dedicados a: 
  • la administración de la logística y la cadena de suministro
  • la administración y operación de almacenes
  • la administración y operación de centros de distribución.

Requisitos

  • Currículum ejecutivo
  • Interés en el tema

Metodología

Clases Presenciales

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

El Diplomado en Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución consta de 8 módulos, que suman 112 horas de estudio.

Objetivos

El participante: 
  • Adquirirá los conocimientos y habilidades necesarios para evaluar, planear e implantar soluciones a problemas en los almacenes o centro de distribución (CD). 
  • Traducirá las estrategias de negocios en términos de operación, indicadores, iniciativas, en los almacenes o centros de distribución (CD). 
  • Adquirirá conocimientos y habilidades para diseñar soluciones a problemas en los almacenes y CD por medio de métodos analíticos. 
  • Desarrollará y ampliara la visión y perspectiva de las funciones realizadas en la administración y operación de almacenes y CD gerencial. 
  • Podrá orientar las actividades del negocio al servicio del cliente. 
  • Incrementará la productividad. 
  • Adquirirá conocimientos del uso de software para la toma de decisiones.

Título obtenido

Diplomado por Tecnológico de Monterrey

Prácticas

Promociones

A consultar

Precio

49500
49500 pesos mexicanos

Bolsa de empleo

Campus y sedes: ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Esmeralda
Manzana 7- Lote 1 y 2 Fracc. Conjunto Urbano, Bosque Esmeralda 52930 Ciudad de México (Distrito Federal)
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