Diplomado en Derechos Humanos de los Migrantes y Acuerdos Internacionales

entre 2.500 $ y 5.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado en Derechos Humanos de los Migrantes y Acuerdos Internacionales
Solicita información
Diplomado
Abierta
108 horas
entre 2.500 $ y 5.000 $

Descripción

Colombia se perfila cada vez más como un actor estratégico e importante en los escenarios regionales y globales. Esto se evidencia en la decisión de países e incluso bloques regionales de exentar la necesidad de visa para los colombianos. Por ejemplo, los colombianos pueden ingresar sin visa a un total de 84 países de los cinco continentes. En el año 2016, con el Acuerdo de Exención de visa entre Colombia y los países miembros de la Comunidad Schengen, 26 países europeos abrirán sus puertas a los colombianos.
Esto es indudablemente parte de las grandes oportunidades que ofrece la globalización a Colombia, pero al mismo tiempo plantea para el país retos que exigen "un alto grado de consistencia en las políticas públicas a nivel global, regional, nacional y sub-nacional" (ONU, El futuro que queremos para todos, Nueva York, junio 2012). Los principales retos tienen que ver con la protección de los derechos humanos de los migrantes colombianos a nivel internacional (hay 4,7 millones de colombianos que viven en el extranjero, según la Cancillería colombiana), en un contexto de vulnerabilidad, discriminación e incremento de las actividades y ganancias de la delincuencia organizada transnacional que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), en 2009 "generaba 870 millones de dólares americanos por año, lo que equivale al 1,5% del PIB mundial".
¿Cómo fortalecer la cooperación regional e internacional con los países, bloques regionales e incluso organismos internacionales, por ejemplo, la OIM y las agencias de la Derechos Humanos de los Migrantes y Acuerdos Internacionales Política y Sociedad ONU, para prevenir, combatir la delincuencia transnacional organizacional, de manera específica la trata de colombianos, y reducir la vulnerabilidad y la discriminación contra ellos en el exterior? ¿A través de qué mecanismos, procedimientos y marcos de cooperación internacional? ¿Desde qué políticas públicas y rutas de atención? ¿Cómo proteger los derechos humanos fundamentales de los colombianos, en el marco de nuevas exigencias de seguridad acordadas con dichos países y bloques regionales con los que se firman acuerdos internacionales? ¿Cómo comprender y proteger hoy día los derechos humanos en el marco de la globalización?
El Diplomado en Derechos humanos de los migrantes y Acuerdos internacionales se propone brindar un espacio de reflexión y capacitación a funcionarios del Estado colombiano, miembros de organizaciones de la sociedad civil y de organismos de cooperación internacional, sobre herramientas conceptuales y analíticas del Derecho internacional, las Relaciones internacionales y la Legislación colombiana, para contribuir a mejorar la protección de los derechos humanos de los migrantes colombianos en el marco de los acuerdos internacionales. 

Temario

Módulo 1 Resignificación del cuidado
  • Definición e historia
  • Perspectiva multidimensional
  • Apego, roles, valores
Módulo 2 Ámbitos para el cuidado
  • Alternativas de cuidado
  • Familia
  • Escuela
  • Trabajo
  • Comunitario

Destinatarios

El diplomado está destinado a:

  • Funcionarios del Estado colombiano, en particular de Migración Colombia, de la Cancillería, del Ministerio de Salud, de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad de Víctimas
  • Miembros de organizaciones de la sociedad civil especializadas en los temas de migraciones, trata y tráfico, etc.
  • Organismos de la cooperación internacional, tales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Requisitos

  • Contar con un proceso suficiente de lectoescritura.
  • Los siguientes documentos deben ser cargados en el autoservicio solo por aquellos aspirantes que fueron admitidos: 
    • Diploma o Acta de Grado de bachillerato debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de éste trámite en el país de origen (convención de la Haya); o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 
    • Convalidación del título de secundaria o bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
    • Examen de estado colombiano SABER11 (ICFES) o los resultados de alguno de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES.
    • Aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana deben anexar copia del pasaporte.
    • Seguro con cubrimiento total a nivel global

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El Diplomado se enmarca en la propuesta metodológica del proceso de enseñanzaaprendizaje (entendiendo la enseñanza en relación con el aprendizaje y propiciando el intercambio, la interacción y la comunicación entre docente y participantes). Se espera, además, que los participantes que cursen el Diplomado cuenten con experiencias previas y trayectorias en los temas de derechos humanos, migraciones o cooperación internacional, para que las sesiones y los módulos sean mucho más interactivos. Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del Diplomado, a cargo del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, y un Docente-coordinador que los guiará por los diferentes contenidos del mismo, orientará actividades, resolverá dudas y evaluará el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del diplomado cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales, y otras sugeridas o recomendadas.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del curso: 108 horas. Fecha de Inicio: Junio 06 de 2019. Fecha de Finalización: Agosto 30 de 2019.

Objetivos

El Diplomado en Derechos humanos de los migrantes y Acuerdos internacionales se propone: 

  • Brindar un espacio de reflexión y capacitación a funcionarios del Estado colombiano, miembros de organizaciones de la sociedad civil y de organismos de cooperación internacional, sobre herramientas conceptuales y analíticas del Derecho internacional, las Relaciones internacionales y la Legislación colombiana
  • Contribuir a mejorar la protección de los derechos humanos de los migrantes colombianos, en el marco de los acuerdos internacionales.

Título obtenido

Título propio de diplomado, expedido por la Pontificia Universidad Javeriana.

Prácticas

La Javeriana cuenta con más de 300 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica.

Perspectivas laborales

Promociones

  • 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
  • 10% egresados, afiliados a cafam
  • 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
  • 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Tipo de evaluación

se otorgará certificación impresa a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Diplomado en Derechos Humanos de los Migrantes y Acuerdos Internacionales
Pontificia Universidad Javeriana
Solicita información
X