Diplomado en Administración de Recursos Humanos

IDESAA Escuela de Negocios

Descripción

Descripcion:

Objetivos:
El participante obtendrá herramientas para realizar una gestión exitosa del talento de la empresa, a través de estrategias efectivas de Recursos Humanos que impulsen su desarrollo, y lo orienten a elevar la calidad, productividad y competitividad en la organización.

Conoce el nuevo rol del liderazgo del profesional en recursos humanos, con este diplomado de estrategias para la administración de Recursos Humanos.

INFORMACIÓN GENERAL

Monterrey
  • Inicio: 15 de agosto de 2016
  • Duración: 24 Sesiones
  • Horario: Lunes, de 6:20 pm a 9:00 pm
En Vivo Online
  • Inicio: 15 de agosto de 2016
  • Duración: 24 Sesiones
  • Horario: Lunes, de 6:20 pm a 9:00 pm
Todos los diplomados y cursos están disponibles en la modalidad In Company

Temario

Estrategia Empresarial y Gestión del Talento.

Objetivo: El participante obtendrá una perspectiva que le permita visualizar y detectar oportunidades de desarrollo y crecimiento para la organización, e identificar el valor que tiene la gestión de talento en el proceso de cambio-mejora-consolidación de la empresa.
  • Cultura organizacional: qué es y cómo opera.
  • Visión de negocios y pensamiento estratégico es crear el futuro, para mejor competir.
  • La necesidad imperiosa de dejar de competir igual que los rivales.
  • Creación, mantenimiento y mejora de ventajas competitivas de la organización.
  • Cómo puede influir la empresa –o unidad de negocio– en la determinación de nuevas creencias, normas y reglas de competencia.
  • Importancia de llevar a cabo un diagnóstico integral para evaluar la efectividad y valor del capital humano de la organización.
  • Mercado y Competencia: factores para el análisis de la situación actual y de las tendencias.
  • Elementos que integran el Posicionamiento Estratégico.
  • Importancia del desarrollo de talento para la consecución de la estrategia empresarial.
  • El rol de Recursos Humanos en la gestión de talento.
  • La gestión del talento y sus objetivos.
  • Beneficios de la gestión del talento en términos económicos para la empresa y en términos de desarrollo personal para el empleado.
Atracción de Talento

Objetivo: El participante desarrollará habilidades que le permitan establecer un proceso efectivo de atracción de talento, a través del cual la empresa pueda integrar a su planta laboral talento humano con las competencias requeridas y con alto potencial de desarrollo.
  • Atracción de talento: retos y oportunidades para la empresa.
  • Beneficios para la empresa de un proceso de atracción de talento efectivo.
  • Descripción correcta de puestos: definiciones, especificaciones y valuaciones.
  • Inventario y “forecast” de personal.
  • Modelo de selección por competencias.
  • Fuentes y medios de reclutamiento 1.0, 2.0 y 3.0.
  • Evaluación del personal.
  • Entrevistas por competencias en el proceso de evaluación de personal.
  • Tests y cuestionarios.
  • Ejercicios prácticos, vivenciales, dinámicas de grupo y casos de negocio.
  • Análisis comparativo de candidatos y claves para una buena elección.
  • Contratación.
  • Evaluación y cierre del proceso de selección.
Clima Organizacional y Gestión del Cambio

Objetivo: El participante conocerá el estado de satisfacción del personal y desarrollará acciones, planes y programas para mejorarlo incesantemente. Asimismo comprenderá las bases para instalar cambio planeado-sistemático y mejora continua.
  • Factores que inciden en un ambiente laboral positivo en la empresa.
  • Herramientas de medición del clima organizacional y su aplicación.
  • Evaluación global y temática del clima organizacional.
  • Desarrollo de un plan de mejora del clima organizacional.
  • Cambios organizacionales: transformarse o morir.
  • El cambio alineado a la estrategia y cultura organizacional: estado actual, transición o estado delta, y estado futuro deseado.
  • Facilitadores y obstaculizadores del proceso de cambio.
  • El líder del cambio, y el rol de Recursos Humanos como agente de cambio.
  • Comunicación organizacional interna y externa sobre el cambio.
  • Administración del cambio y proceso de transformación organizacional.
Desarrollo de Talento y Capacitación por Competencias

Objetivo: El participante implementará estrategias y prácticas exitosas que le permitan capacitar y desarrollar de maneraefectiva el capital humano de su organización, para promover nuevos niveles de desempeño en la empresa y, por lo tanto, en su crecimiento.
  • Desarrollo del talento en la empresa: importancia y beneficios.
  • Nuevas prácticas en formación de talento: Universidad Corporativa networking, autodesarrollo, social media learning, virtual learning, live online.
  • Definición de objetivos, indicadores y resultados para el desarrollo y capacitación efectivos del talento humano.
  • Capacitación en la empresa y desarrollo del talento humano por competencias.
  • Competencias: Qué son, cómo se integran, niveles.
    • Errores comunes al definir y redactar competencias, y su diferencia con las habilidades personales.
    • Identificación de competencias en las personas y la organización, conforme a la estrategia del negocio.
    • Diagnóstico de las necesidades de desarrollo en función de las competencias requeridas.
    • Diseño de planes de capacitación y desarrollo para la instalación de competencias.
    • Implementación y seguimiento de programas de desarrollo con estrategias y técnicas probadas para la enseñanza-aprendizaje.
    • Promoción y generación de nuevas oportunidades para el desarrollo del talento.
  • Elaboración e implementación periódica de planes de mejora individualizados y retroalimentación.
  • Documentación de resultados, aprendizajes y testimonios referenciales.
  • Mejora del Sistema de Desarrollo por Competencias.
Retención de Talento; Compensaciones, Evaluación y Retroalimentación del Desempeño

Objetivo: El participante diseñará planes e implementará acciones que fomenten la permanencia en la empresa del personal más valioso y que manifieste alto potencial de desarrollo.
  • Retención del talento: objetivos y beneficios para la organización.
  • Tendencias en el perfil de las nuevas generaciones: qué esquemas funcionan para retener a la Generación Y (Millennials) y a la Z.
  • Cómo preparar la cultura organizacional y el andamiaje de negocio para facilitar el crecimiento y la realización de las nuevas generaciones.
  • Pertinencia y pertenencia: cómo transformar el lugar de trabajo y la dinámica laboral conforme a las nuevas tendencias en capital humano.
  • Evaluación del desempeño como instrumento para identificar al personal en línea con los resultados obtenidos y el potencial del que disponen.
  • Determinación de altos, medios y bajos desempeños. Determinación de acciones a acometer en cada caso.
  • Sistemas de evaluación del desempeño.
  • Formación de personas en la empresa capaces de evaluar el desempeño y que el proceso redunde como una acción de desarrollo y mejora que aporte valor.
  • Estrategias para la retención del talento humano:
    • Remuneraciones, compensaciones y prestaciones.
    • Reconocimiento, motivación, “feedback” y “feedforward” y retroalimentación positiva.
    • Potenciación.
    • Política de incentivos.
    • Planes de carrera y oportunidades de desarrollo.
    • Calidad de vida en el trabajo.
    • Valor en las 4 T´s:
      • Task: Qué hacen.
      • Time: Cuándo lo hacen.
      • Team: Con quién lo hacen.
      • Technique: Cómo lo hacen.
  • Seguimiento a personal con alto potencial de desarrollo y diseño de planes personalizados de retención y desarrollo.
  • Retroalimentación del desempeño que motive el logro de nuevas metas y objetivos.
Productividad en el Desempeño y Medición de la Efectividad del Recurso Humano

Objetivo: El participante desarrollará e implementará mecanismos de seguimiento y control que permitan medir el desempeño y la efectividad del recurso humano en la organización, para asegurar la correcta ejecución de cada puesto en la empresa.
  • Modelos para lograr la efectividad del capital humano.
  • Importancia para la empresa de medir el desempeño y la efectividad del recurso humano.
  • Imperiosidad de medir el desempeño y efectividad del recurso humano de la empresa a través de indicadores clave de desempeño (KPI´s).
  • Tipos de indicadores y elementos que los conforman.
  • Determinación de indicadores alineados a la estrategia de gestión de talento de la empresa.
  • Definición de objetivos, indicadores y resultados orientados a medir el desempeño del recurso humano en la empresa.
  • Autoevaluación del desempeño mediante tableros de control que señalen visualmente las desviaciones, a fin de implementar acciones contingentes.
  • Referencias a casos de éxito.

Destinatarios

DIRIGIDO A
  • Responsables de atraer, formar y retener el capital humano de la empresa. Posiciones: Recursos Humanos, Administración de Personal, Desarrollo Humano, Desarrollo Organizacional, Capacitación y Desarrollo, Reclutamiento y Selección, Responsables de Compensaciones, entre otros. Asimismo, personal que preste servicios staff al área de Recursos Humanos en las empresas.

Metodología

Presencial, En Vivo Online / Virtual, In Company

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Certificado acreditativo
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