Tecnológico de Monterrey (ITESM)

Diplomado en Administración Avanzada de Compras

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

Diplomado
Escolarizada
112 Horas
  • Puebla Capital (Puebla)

Descripción

Este diplomado te permite desarrollar las habilidades necesarias para eficientar con un sentido integrado y enfocado a resultados, el desempeño de todos los aspectos que tienen que ver con la función de dirección o gerencia de compras o abastecimientos.

Temario del curso

Módulo 1 Administración del área de compras.
  •  1. Establecimiento de objetivos.
  •  2. Identificación de requerimientos.
  •  3. Preparación de solicitudes (RFx).
  •  4. Especificaciones, criterios de aceptación y desempeño.
  •  5. Localización y selección de fuentes potenciales de suministro.
  •  6. Ejecución, implementación y administración de contratos o pedidos.
  •  7. Administración y organización.
  •  8. Ventajas y desventajas de diferentes estructuras organizacionales.
  •  9. Desarrollo de políticas de operación, procedimientos y líneas guía.
  •  10. Reportes periódicos de actividad del departamento.
  •  11. Criterios de evaluación del desempeño del departamento de compras.

Módulo 2 Administración de la relación con los proveedores (Supply Relationship Management).
  •  1. Comprando para compañías nuevas o pequeñas.
  •  2. Medición y evaluación del desempeño del proveedor: KPI?s (key performance indicators).
  •  3. Certificación y reconocimiento del proveedor.
  •  4. Identificación y selección de fuentes de abastecimiento utilizando mercadotecnia inversa.
  •  5. ¿Qué es el desarrollo de proveedores?
  •  6. Factores clave para diseñar un buen plan para el desarrollo de proveedores.
  •  7. Desarrollo y administración de relaciones efectivas con los proveedores.
  •  8. Tipos de asociaciones y/o alianzas estratégicas.
  •  9. Clusters de compras.

Módulo 3 Negociación: Obteniendo el mejor trato.
  •  1. ¿Qué es un negocio?
  •  2. Características del negociador exitoso.
  •  3. Relación moderna entre cliente y proveedor.
  •  4. Análisis de la conducta de compra en los diferentes mercados.
  •  5. Comunicación asertiva.
  •  6. Inteligencia emocional.
  •  7. Autoestima y motivación.
  •  8. Las etapas de la negociación (planeación-apertura-concesiones-acuerdo).
  •  9. Resultados de una negociación.
  •  10. Poder de negociación.
  •  11. Riesgos al negociar.
  •  12. Estrategias y tácticas de negociación.
  •  13. Elementos culturales en la negociación internacional.
  •  14. La ética en la función de compras: principios, control y transparencia.

Módulo 4 Uso de la computadora para mejorar la compra.
  •  1. Aplicaciones para compras usando la computadora.
  •  2. Desarrollo y utilización de sistemas computarizados en compras (ejem., ERP?s, spend analisis, online buying, EDI, comercio electrónico, subastas) .
  •  3. Desarrollo, implementación y mantenimiento de bases de datos de especificaciones, proveedores y materiales o servicios.
  •  4. Recomendación e implementación de cambios a la organización de compras o a las políticas de adquisición.
  •  5. Métodos para informar y comunicar cambios en el uso y mejora de las políticas y procedimientos.
  •  6. Revisión de disponibilidad de materiales e información de precios con los proveedores.
  •  7. Representar a la empresa ante otras organizaciones, foros, asociaciones y medios.

Módulo 5 Finanzas aplicadas a compras.
  • 1. Ciclo compras - pago.
  •  2. Herramientas financieras para el análisis de cotizaciones.
  •  3. Financiamiento por medio del proveedor.
  •  4. Estructura y análisis del costo de los materiales.
  •  5. Cálculo de inflación interna.
  •  6. Evaluación costo-beneficio.
  •  7. Análisis y control de presupuestos.
  •  8. Importancia del efecto cambiario en el uso de diversas divisas.
  •  9. Razones financieras básicas para evaluación de proveedores.
  •  10. Cartas de crédito.
  •  11. Instrumentos de cobertura de precios.

Módulo 6 Comprando la calidad requerida.
  •  1. Definición.
  •  2. Importancia de la calidad.
  •  3. El concepto de calidad en compras.
  •  4. Solución de problemas de calidad con proveedores o usuarios.
  •  5. Impacto de la calidad en los costos.
  •  6. Estableciendo los niveles de calidad.
  •  7. Medición de la calidad.
  •  8. Como afecta ISO a las actividades de compras.
  •  9. Registros de calidad.
  •  10. Desarrollo de indicadores para medir las mejoras en calidad.
  •  11. Evaluación de las relaciones con los departamentos internos.
  •  12. Participación en equipos multifuncionales (ejem. proyectos de mejora).

Módulo 7 Estrategias de mejora de valor y minimización de costo.
  •  1. Análisis del suministro MRO?s, capital equipment, materias primas.
  •  2. Toma de decisiones de hacer o comprar (outsource ó insource).
  •  3. Toma de decisiones de arrendar o comprar equipo.
  •  4. Desarrollo e implementación de programas de estandarización.
  •  5. Desarrollo e implementación de programas de mejora de procesos.
  •  6. Desarrollo de programas de reducción de costos y analisis del valor.
  •  7. Medición de costos evitados y contención de costos.
  •  8. Desarrollo de productos o servicios nuevos o modificados.
  •  9. Desarrollo del plan de compras y estrategias de abastecimiento.
  •  10. Desarrollar y mantener información del mercado.

Módulo 8 Gestión de almacenes, inventarios y logística.
  •  1. Diferencia entre compras, materiales y logística.
  •  2. Administración de suministros, inventarios y almacenes.
  •  3. Forecasting y planeación de compras.
  •  4. Organizar, controlar y minimizar el inventario de materiales.
  •  5. Manejo y disposición de materiales obsoletos, de lento movimiento y desperdicios.
  •  6. Tecnologías de aplicadas en almacén.
  •  7. Transporte internacional y operadores logístico.
  •  8. Logística inversa.

Destinatarios:

Directores y gerentes de logística, materiales, compras, tráfico, gerentes y jefes de almacén, directores y gerentes administrativos; así como toda persona interesada en una administración profesional de la función abastecimiento en una organización.

 

Requisitos

Licenciatura terminada.

 

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Tipo de evaluación

Clases Presenciales

Objetivos

El egresado:

  • Diseñará estrategias eficaces de compras que ayuden a mejorar la disponibilidad de materiales o servicios en base a una mejor planeación y calidad.

  • Conocerá las estructuras de administración más eficientes para lograr la optimización de los procesos de compras.

  • Obtendrá mejores acuerdos con sus proveedores que fomenten las relaciones de largo plazo, confianza y colaboración en un ambiente ganar-ganar.

  • Tendrá reconocimiento de la industria como profesional del área, mejorando sus posibilidades de contratación y crecimiento.



Titulación obtenida

Diplomado en Administración Avanzada de Compras por Tecnológico de Monterrey

Perspectivas laborales

Este diplomado te prepara en las siguientes áreas:

-Planeación y análisis
-Negociación
-Orientación a resultados
-Gestión Administrativa
-Trabajo en equipo
-Ética y valores

Promociones

A consultar

Precio

$47100 MXN


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