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COMO HACER REDITUABLE LA INVERSIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

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Descripción

En un entorno tan competido, con una avasalladora tecnología de vanguardia, tecnología a la cual no todos tienen acceso, se hace necesario echar mano de otra tecnología, la “T GRANDE” que a diferencia de la “t pequeña” no requiere de grandes inversiones, sino más bien de poner a funcionar esa parte del cerebro que en ocasiones relegamos, ese hemisferio donde surgen las ideas, donde se visualizan los sueños, donde la imaginación se concibe. Una de las formas de lograrlo es con el compromiso, no solo con los shareholders, sino también con los stakeholders (grupos de interés). Un nuevo paradigma de gestión se está produciendo, el de la Responsabilidad Social Empresarial o (RSE).

Hasta hace algunos años, como un objetivo único de la empresa, primaba el de la generación de beneficios económicos. Hoy ya no se entiende así, no es suficiente y mucho menos aceptable; cualquier empresa, debe (además de generar utilidades para sus accionistas) tomar en cuenta que sus actividades pueden afectar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados o de las comunidades donde realizan sus operaciones.

El objetivo de la empresa ya no es único. Se tiene, por un lado, la prestación de un servicio, el inherente a cada empresa, que redunda en el bien común de la sociedad. Y por otro lado, crear riqueza, agregar valor económico, es decir, generar rendimientos y beneficios para los que integran la empresa como aportadores de capital, trabajo y dirección. Y todo ello, mediante actuaciones que, en todo momento y circunstancia, sean congruentes con la dignidad de las personas que integran la organización y de aquellas que están en contacto con la misma desde el exterior.

El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, producir beneficios económicos, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.

Por dicha razón, el tema se presenta con una serie de componentes que harán de él algo interesante, para empresarios y unidades productivas, pues la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ES UN BUEN NEGOCIO, dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no representan un gasto, sino una inversión que genera beneficios sustentables.

Es conveniente para las empresas porque en muy poco tiempo (la RSE es contemporánea) se ha comprobado que una política de RSE en la empresa, alineada con las metas estratégicas y cultura empresarial, mejora el rendimiento financiero, optimiza los costos operativos y favorece su imagen y reputación ante el público y entorno empresarial, incrementando así su habilidad para atraer capital.

Estudios respecto al desempeño financiero, mostraron que las empresas con un compromiso corporativo definido en cuanto a principios éticos, tenían un mejor desempeño financiero que las que no lo hacían.

Otros estudios, han demostrado que las empresas con una sólida trayectoria en el área de medioambiente, experimentan un desempeño financiero superior.

Igualmente, un estudio más reciente, efectuado por la Universidad de Harvard descubrió que las empresas con acciones balanceadas entre empleados y accionistas mostraron una tasa de crecimiento cuatro veces mayor y una tasa de crecimiento de empleo ocho veces superior a las de empresas enfocadas solamente a accionistas.

Finalmente, el índice del Dow Jones Sustainability Group, muestra que las compañías que se enfocan en una sustentabilidad económica de “línea de triple base“, (resultados financieros, medioambientales y sociales), superan a otras compañías.



Objetivos específicos de este seminario

a. Profundizar en el concepto y dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSE);

b. Impulsar el desarrollo sostenible en el sector empresarial;

c. Dar a conocer las herramientas de gestión imprescindibles para la puesta en marcha de una estrategia de RSE.

d. Capacitar a los directivos en nuevos estilos de gestión.

e. Establecer un código de valores y principios éticos ante los stakeholders (empleados, proveedores y clientes)

f. Establecer una cultura basada en la disciplina, la responsabilidad y el cumplimiento, bajo una línea de orden, para beneficio de todos.



Beneficios que le ofrece este seminario

Los participantes aprenderán:

a. Una nueva filosofía que rompe modelos utilitarios no sustentables;

b. A incorporar prácticas responsables para contribuir a la excelencia de la empresa,

c. A motivar y estimular las buenas conductas, lo moral, y lo ético;

d. A Tomar decisiones bajo consideraciones éticas, y ambientales

e. A promover un mejor clima laboral.

Temario del curso

1. INTRODUCCIÓN
2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) O RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)
Concepto de responsabilidad social corporativa
Otros conceptos relacionados
La RSE de mi empresa
La RSE en las PYMES
Motivos y críticas a la RSE
3. LAS DIMENSIONES DE LA RSE
Objetivos de RSE
La política de RSE
Los nuevos sistemas de gestión en la empresa responsable (un nuevo paradigma de gestión)
4. RETOS DE LA RSE
Acciones de solución y responsabilidad social
5. MARKETING RESPONSABLE
Productos y servicios
Otras ideas
6. LA GESTIÓN DE LA RSE
Implantación
Ética empresarial
Ambiente Laboral
Medio ambiente
Desarrollo de la Comunidad
7. VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA EMPRESA
8. LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE
9. CASOS DE ÉXITO

Destinatarios:

El seminario está dirigido a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos acerca del alcance del concepto de RSE, Gobierno Corporativo, Socios, Alta dirección, y a todos aquellos funcionarios responsables de las áreas estratégicas.

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