Como crear una cultura de CERO TOLERANCIA AL FRAUDE en su organización

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Descripción

Caer víctima de un esquema fraudulento puede significar perder desde algunos cientos de pesos hasta la quiebra de su empresa. Si bien la mayoría de las personas consideran un mito el evento de fraude, la realidad es que el mismo se encuentra en su organización en este preciso momento.
Robo de información, espionaje industrial, casos donde las compañías quedan envueltas en lavado de dinero superan los procedimientos habituales de control. El defraudador va un paso por delante, invierte más tiempo a idear la maniobra que la empresa a evitarla y obvio, ello siempre termina beneficiando al amante del fraude.
El fraude es un delito; tiene un costo muy alto para las compañías y para su reputación. Sin embargo, las empresas aún no llegan a prevenir los fraudes y a veces resulta tarde para detectarlos, no se preparan debidamente para ello.
Los fraudes pueden cometerse de muchas formas, desde el simple robo de un lápiz, hasta la implementación de un sistema de contabilidad creativa. Muchas veces consideramos que el fraude solo se relaciona con el robo o desvío de efectivo, y que son los mandos medios quienes ejecutan estas acciones, esto en parte es un mito, ya que las estadísticas muestran que los fraudes más cuantiosos son los denominados de “cuello blanco”, es decir los que se cometen en las esferas más altas de la organización; donde la dirección muestra un “tono bajo”, es decir un falta de interés en los controles, donde también, se carece de un buen gobierno corporativo. Vale mencionar uno de los fraudes más sonados de esta década; el caso de Enron, una estafa orquestada por altos ejecutivos acabó con la quiebra de la compañía, millonarias pérdidas para los accionistas y miles de empleados en la calle.
No permita que esto suceda en su organización, es el momento de implantar una cultura de “cero tolerancia al fraude”, aplicando las estrategias que hoy en día aplican las “empresas de excelencia”.

Objetivos específicos de este seminario
a. Compartir con los participantes aspectos relevantes de riesgo de fraudes en los negocios
b. Crear una conciencia de que es posible prevenirlos y detectarlos
c. Crear y promover una cultura de integridad ante las amenazas de fraude.
d. Monitoreo continuo y reporte de las actividades de fraude
e. Establecer un programa corporativo para prevenir, detectar y minimizar la ocurrencia de fraudes dentro de su organización
f. Identificar vulnerabilidades de fraude (banderas rojas), en el comportamiento del
personal y dentro de los procesos de su organización

Beneficios que le proporciona este seminario
a. Aprender y aplica las principales técnicas del análisis de fraudes.
b. Aprender cómo y por que el fraude ocupacional es cometido, y su forma de mitigarlo
c. Conocer cómo las conductas fraudulentas pueden ser disuadidas
d. Descubrir el porqué del comportamiento desleal, el perfil del defraudador
e. Descubrir cómo establecer una conciencia anti-fraude en la empresa
f. Conocer los riesgos a los que se expone la empresa
g. Saber cómo combatir el fraude mediante el fortalecimiento del control interno
h. Establecer un programa preventivo anti-fraude
i. Conocer cómo llevar a cabo una eficiente investigación de posibles actuaciones
fraudulentas
j. Aprender cómo desarrollar líneas de denuncia del fraude en la empresa
k. Conocer cómo los alegatos sobre fraude deben de ser investigados y
resueltos.

Temario

Introducción
1. Naturaleza del fraude
a. Que es el fraude
b. Perfil del defraudador
c. Triangulo del fraude
2. Síntomas o indicadores de fraudes
a. Banderas rojas
b. Indicadores de fraude
c. Alarmas de fraude
3. Evaluación de riesgos de fraude
a. Adelantarse a los hechos
b. Elementos para la administración de riesgos
4. Riesgos de Fraude y Corrupción
a. categorías principales de fraude y corrupción
5. Gobierno corporativo
a. Mejores prácticas
b. Factores organizativos que favorecen o disuaden el fraude
c. Decálogo control interno
6. Auditoria del fraude
a. Técnicas de investigación.
b. Normas y procedimientos de auditoría interna aplicables para la determinación de fraude
7. Componentes de un programa anti fraude:
a. Código de Conducta y Comité de Ética
b. Mecanismos de denuncia
c. Monitoreo de operaciones
d. Investigación de irregularidades
e. Auditoría forense
f. Diseño de un programa antifraude

Destinatarios

Dirigido a, integrantes del gobierno corporativo, directores, auditores, abogados, personal
de finanzas, contadores, áreas de prevención de fraudes, investigadores, consultores en
materia de fraudes, contralores, recursos humanos, y todo aquel responsable de área
cuyas funciones conlleven la necesidad de contar con los conocimientos necesarios para
la mitigación y prevención de fraudes.

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