Carrera de Ingeniería Química

1019 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Carrera de Ingeniería Química
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
9 semestres

Descripción

La carrera en Ingeniería Química tiene como misión formar profesionales competentes en el desarrollo científico y tecnológico de la Ingeniería Química; comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad, para contribuir al desarrollo perdurable de la entidad y del país.

Temario

El plan de estudios está diseñado para ser cursado en 9 semestres con un total de 53 Unidades de Aprendizaje y 312 créditos:
Esta Licenciatura contempla la oferta de 3 áreas terminales.
-Polímeros.
-Ambiental.
-Estrategia Gerencial.
-El grupo de Optativas que ofrece y de las cuales puedes elegir al menos tres es:
-Nuevas Tecnologías.
-Biotecnología.
-Ingeniería Electromecánica.
-Tecnología.
-Selectiva.
-Tópicos Selectos de Ingeniería.
-Bio-procesos.

Competencias para las que te prepara el curso

Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica. Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente. Aplicar los fundamentos de las Ciencias Básicas e Ingeniería Química para la identificación, planteamiento y solución de problemas de ingeniería. Desarrollar y conducir adecuadamente una experimentación para la obtención de información que permita establecer conclusiones con juicio ingenieril. Aplicar los fundamentos de las Operaciones Unitarias involucradas en los Procesos Químicos para la evaluación, selección y dimensionamiento de equipos de proceso. Ejecutar actividades de diseño y administración en Ingeniería Química para el desarrollo de proyectos que cumplen con necesidades específicas.

Destinatarios

Los interesados en cursar la Licenciatura en Ingeniería Química en cualquier institución del país deberán poseer:

  • bases sólidas de matemáticas, física y química
  • interés por la producción de sustancias químicas a escala industrial
  • gusto por la física, fisicoquímica y matemáticas
  • inventiva y creatividad
  • habilidad para la observación
  • constancia y tenacidad
  • conocimiento de la lengua inglesa, a nivel de traducción y conocimiento de computación (Galdeano-Bienzobas y Valiente-Bardenas, 2010).
  • capaz de expresarse y comunicarse de manera apropiada y pertinente, de pensar crítica y reflexivamente, de aprender de forma autónoma
  • y tener la habilidad de trabajo en equipo y responsabilidad social.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala está basado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), la estructura curricular es semiflexible bajo una modalidad escolarizada, con una carga crediticia total de 278 créditos calculados bajo el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), los cuales se cubren en 60 unidades de aprendizaje, mismas que pueden ser cursadas entre 9 y 16 periodos semestrales, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, el cual es elaborado de manera conjunta entre el estudiante y su docente tutor, considerando las capacidades intelectuales, inquietudes y desempeño del estudiante. El Plan de Estudios 2018 se encuentra conformado por 3 áreas denominadas Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal y por 5 campos formativos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 255 créditos, 9 semestres.

Objetivos

Los objetivos de la Licenciatura en Ingeniería Química son:

  • Desarrollar en el estudiante conocimientos y habilidades para que sean capaces de resolver problemas del área de la IQ, obtener información a partir de la experimentación, seleccionar y dimensionar equipo de proceso, y desarrollar proyectos que cumplan necesidades específicas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades, actitudes y valores para que tenga una vida personal exitosa, caracterizándolo como un ser humano ético consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo.

Título obtenido

Título de Licenciatura

Perspectivas laborales

Los ingenieros químicos están involucrados en todas las actividades relacionadas con el procesamiento de materias primas, que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad, por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en: el sector productivo, de servicios, educación, en dependencias de gobierno, en el sector salud y en centros de investigación. Poseer un perfil de Ingeniero Químico les brinda la posibilidad de desempeñarse como: (1) profesional independiente (empresario, consultor o perito, asesor interno y externo, administrador técnico, proveedor de equipo, etc.) (2) miembro de una organización (ingeniero de proceso, superintendente, jefe de control de calidad, gerente de investigación y desarrollo, docente, jefe de seguridad e higiene, gerente de producción, ingeniero de proyectos, supervisor, director general, consultor interno, ingeniero en sistemas de calidad, gerente de planta, gerencia y administración de recursos humanos, entre otros).
Carrera de Ingeniería Química
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Apizaco
Blvd Emilio Sánchez Piedras No. 1401 Col. 20 de Noviembre,. Apizaco, Tlaxcala, México 90341 Apizaco (Tlaxcala)
Solicita información
X