Descripción
NATURALEZA Y MISIÓN INSTITUCIONAL
La Universidad Católica Lumen Gentium es una institución educativa de carácter civil privado, especializada en educación básica, media superior y superior que desempeña sus funciones académicas imbuida del espíritu humanista-católico, el cual tiene como centro a la persona en todas sus dimensiones y en su apertura a toda la realidad, con el fin de lograr una excelente formación integral en toda la comunidad educativa. Asimismo colabora intensamente en el desarrollo socio-cultural del país, manteniéndose además en diálogo con la cultura mundial.
La Universidad Católica Lumen Gentium nace con la finalidad de contribuir en la promoción de los valores humanos y trascendentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestro país, así como en el ejercicio de la investigación científica en cualquiera de sus campos. Se trata de una propuesta integradora de la persona, vinculada con su identidad, su sentido de vida, su entorno social y su proyección trascendental. Finalmente, la misión de la Universidad Católica Lumen Gentium es la de garantizar, de forma institucional, una presencia del pensamiento cristiano en el ámbito educativo, frente a los problemas de la sociedad y de la cultura (Juan Pablo II, Ex Corde Ecclesiae 13).
IDEARIO
La Universidad Católica Lumen Gentium entiende que el ser humano es un ser distinguido en la naturaleza por sus capacidades físicas, racionales y espirituales. Por lo tanto, la formación que ofrece la Universidad deberá ser integral. El ideal que persigue es el de formar personas capaces de tener un juicio crítico propositivo, comprometidos con su entorno, fomentando un crecimiento notable en las habilidades intelectuales, emocionales, estéticas, deportivas, y en la dimensión espiritual.
La actividad educativa de la Universidad Católica Lumen Gentium propone que las capacidades intelectuales del ser humano se abran a la búsqueda de la verdad plena y del sentido de su existencia en el ejercicio auténtico de la libertad. Esta búsqueda descubre en el ser humano el deseo ineludible de trascendencia y plenitud.
Partiendo del hecho de que la persona es fundamentalmente relacional, la Universidad, como comunidad educativa y académica, busca promover el crecimiento de las habilidades de relación interpersonal de sus alumnos y docentes, de modo que sean capaces de interactuar constructivamente con los demás. El ideario educativo enfatiza la capacidad de diálogo y la habilidad para argumentar con los otros en un clima de apertura, de participación, de igualdad, de tolerancia y respeto, en base a la fuerza de la verdad y a la búsqueda del bien de los demás. Los miembros de esta comunidad universitaria buscarán integrar sus capacidades intelectuales, emocionales, sociales, espirituales y físicas al progreso de una sociedad más justa, basada en principios éticos sólidos.
La formación que se imparte en la Universidad Católica Lumen Gentium tiene como prioridad desarrollar ampliamente los valores, cualidades y habilidades de la persona para manifestar con autenticidad lo aprendido. Los estudiantes deberán aprender a cultivar su creatividad de modo creciente, de tal forma que ellos mismos se vayan convirtiendo progresivamente, con el acompañamiento, estímulo y testimonio de sus docentes, en los principales protagonistas de su proceso de aprendizaje, buscando en todo momento el máximo desarrollo de sus cualidades.
Se debe recordar que los católicos han de ser en la sociedad como el alma en el cuerpo. Los alumnos de la Universidad conocerán los valores de la fe católica en un clima de respeto y de libertad de conciencia. Todo aquel que participa dentro de la Universidad Católica Lumen Gentium debe saber que sus convicciones le exigen juzgar y actuar coherentemente en cualquier circunstancia humana y en cualquier foro educativo.