Descripción
Los vigilantes de seguridad hacen guardia en los establecimientos autorizados y lugares de entretenimiento regulados. Mantienen el orden y garantizan la comodidad y la seguridad de los clientes y del personal. Se encargan del cumplimiento de los reglamentos del club sobre el derecho de admisión y el código de vestimenta. Llevan a cabo controles de seguridad y sirven de enlace con la policía. Los vigilantes de seguridad pueden ser hombres o mujeres.
Actividades laborales
Los vigilantes de seguridad controlan la gente que entra y sale de  empresas, edificios públicos, hoteles, hospitales, centros comerciales, y otros lugares autorizados. En determinados lugares de ocio, también deben tranquilizar a la gente en situaciones tensas o agresivas para que el personal y los clientes puedan trabajar y disfrutar de la noche.

Los vigilantes de seguridad se aseguran de que los clientes cumplan los requisitos de acceso de acuerdo con la normativa.

Los vigilantes de seguridad son responsables de lo siguiente:
  • Permitir la entrada a los clientes, en este caso tanto las personas como los vehículos que van a acceder.
  • Gestionar las colas de entrada en el exterior del local.
  • Comprobar que los clientes cumplan con la edad exigida.
  • La seguridad y el bienestar de los clientes.
  • Control y seguimiento de traslados de valores monetarios y busátiles.
  • Prevención de robos, actuaciones con grado de violencia, etc.
  • Pueden revisar equipajes, bolsas, y otras pertenencias por medidas de seguridad.
  • El cumplimiento de los reglamentos de seguridad en caso de incendios, y la comprobación de los equipos contra incendios y salidas de emergencia.
  • El cumplimiento de las normas de concesión de licencias.
Además, tienen que llevar a cabo lo siguiente:
  • Detectar clientes que lleven drogas o armas.
  • Observar el comportamiento de los clientes dentro del local.
  • Hacer frente a situaciones tales como un cliente ebrio u otro conflicto.
En ocasiones, deberán contar cuantas personas entran y salen del local para asegurarse del cumplimiento de la normativa contra incendios y de seguridad. Cuando se alcanza el límite legal, se ven obligados a impedir la entrada de más clientes.

Los vigilantes de seguridad llevan un registro de los detalles de las incidencias que se producen y, a veces, tiene que ofrecer pruebas a la policía.

A menudo trabajan con otro vigilante, mientras que en locales más grandes lo hacen en equipo. Por lo general, deben asegurarse de que las personas salen de las instalaciones de manera segura al final de un evento. En ocasiones, deben pasar varias horas de pie en el exterior y soportar cualquier condición atmosférica. Cuando están en el interior, deben trabajar en un ambiente ruidoso y caluroso.

Los vigilantes de seguridad deben estar dispuestos a usar un uniforme si es necesario. A menudo llevan auriculares intercomunicadores de radio para mantenerse en contacto con otros miembros del personal.
Perfil profesional
Un vigilante de seguridad debe ser:
  • Responsable y estar siempre alerta.
  • Capaz de mantener la calma, a veces incluso ante situaciones difíciles.
  • Atento y amable, y mostrar buenas habilidades de comunicación.
  • Educado y diplomático.
  • Capaz de resolver una situación de agresión o resolver un conflicto sin ponerse a sí mismo o a los que le rodean en una situación de peligro innecesario.
  • Una persona dispuesta a trabajar de noche y los fines de semana.
  • Una persona en buenas condiciones físicas, ya que podría tener que pasar mucho tiempo de pie.
  • Seguro y asertivo.
  • Una persona preparada para trabajar con personas de muchos tipos y estar preparada para trabajar en equipo.
Competencias
  • Abusado.
  • Actitud responsable.
  • Aptitudes para llevar registros.
  • Asertivo.
  • Busca a clientes.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de entablar buenas relaciones con la gente.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad.
  • Controla que las personas entren y salgan por puntos autorizados.
  • Diplomático.
  • Discreto.
  • En forma físicamente.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Justo.
  • Licencia de la Autoridad de la Seguridad Industrial (SIA).
  • Se asegura de que se sigue la normativa en materia de prevención contra incendios.
  • Se encarga de pedir documentación que demuestre la edad requerida y de controlar que se lleve el atuendo apropiado.
  • Seguro.
  • Testifica ante la policía.
  • Toma nota de detalles de incidentes.
  • Trabaja de noche y en fines de semana.
  • Trabaja en equipo.
  • Tranquiliza a personas que se encuentran en situaciones tensas o de agresión.
  • Tranquilo.