Trabajadores en cuidado de personas

Descripción
Los trabajadores en cuidado de personas trabajan con personas que necesitan asistencia para llevar a cabo las tareas de su hogar. El motivo puede deberse a enfermedades, problemas de salud mental, incapacidad física o dificultades de aprendizaje. Puede atender también a niños y niñas que requieren una atención en su domicilio.

En función de las necesidades de los clientes, los trabajadores en cuidado de personas les permiten realizar las tareas del día a día, como la limpieza, vestirse y preparar la comida. También proporcionan asistencia social y emocional.
Actividades laborales
Los trabajadores en cuidado de personas ayudan con el cuidado personal de aquellos que necesitan asistencia en sus hogares. El motivo puede deberse a enfermedades, incapacidad física o problemas relacionados con la edad. Incluye el cuidado de niños y niñas que requieran dicha asistencia en su domicilio.

El objetivo es que sus pacientes conserven la máxima independencia y calidad de vida. En la medida de lo posible, lo que esto significa es que habilitan a las personas en lugar de sólo ayudarlas. Buscan formas de mejorar o conservar la autosuficiencia de los pacientes y, asimismo, a preservar su dignidad.

Los trabajadores en cuidado de personas pueden visitar varios pacientes al día, dependiendo de los servicio que puedan ofrecer. Algunas personas necesitan ayuda intensiva, y en ocasiones, los trabajadores en cuidado de personas puede ser que vivan con el paciente que necesita asistencia las 24 horas.

Ayudan y asisten a una amplia variedad de personas, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

El nivel de asistencia personal proporcionado por los trabajadores en cuidado de personas depende de las necesidades y posibilidades del paciente. En las visitas por la mañana, las primeras tareas pueden ser acompañar a los pacientes al baño, ayudarles en la ducha. Después les ayudan a vestirse, a prepararse el desayuno y a tomarlo.

Durante el día, realizan un número de tareas para hacer la vida de los pacientes lo más cómoda posible. Realizan labores como limpiar y acondicionar la casa, lavar la ropa, etc.

En una visita de tarde, pueden preparar la cena y ayudar a los pacientes a desvestirse e ir a la cama. También es una responsabilidad el recordar a los pacientes que se tomen la medicación.

Además de ayudar con tareas físicas, también proporcionan asistencia emocional y social a personas que, de otro modo, se sentirían solas y aisladas. Los trabajadores en cuidado de personas normalmente crean una relación de confianza y amistad con las personas a las que asisten. Las escuchan y hablan con ellas, tratan cualquier problema y preocupación.

Asimismo, ayudan a los pacientes a mantener el contacto con familiares, amigos y vecinos.
Perfil profesional
Como trabajador en cuidado de personas, deberá:
  • Tener paciencia y tacto, compasión y sentido del humor.
  • Poseer excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Tener la habilidad de hablar y escuchar a personas de todos los niveles sociales.
  • Facilitar ayuda y asistencia cuando las personas bajo su responsabilidad tienen preocupaciones o problemas emocionales.
  • Tener consideración por las diferentes culturas y modos de vida.
  • Apreciar y respetar el hecho de que está trabajando en el hogar de otra persona.
  • Respetar el derecho de cada individuo a preservar su independencia y privacidad en la medida de lo posible
  • Tratar a cada persona como a un individuo, con diferentes necesidades físicas y emocionales.
  • Ser discreto y capaz de aliviar la vergüenza cuando ayuda a los pacientes con sus tareas personales, como lavarse o usar el baño.
Es muy probable que necesite licencia de conducir, especialmente si sus pacientes viven distanciados unos de otros.
Competencias
  • Actitud positiva.
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Ayuda a los usuarios del servicio a ser lo más independientes posible.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de identificar problemas.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Compasivo.
  • Comprometido.
  • Conocimiento de los recursos locales.
  • Discreto.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Enfoque práctico.
  • Entregado.
  • Estimula el aprendizaje y el desarrollo.
  • Flexible.
  • Habilidad para el manejo.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Licencia de manejo completa.
  • Lidia con conductas difíciles.
  • Lidia con conflictos.
  • Lleva varios casos.
  • Mantiene el lugar limpio y aseado.
  • Meticuloso.
  • No es sentencioso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Prepara comida.
  • Proporciona ayuda y soporte en la realización de las tareas diarias.
  • Proporciona ayuda.
  • Proporciona cuidados básicos en función de las necesidades concretas del individuo.
  • Realiza desplazamiento de ámbito local.
  • Resistente.
  • Respeto por la confidencialidad del usuario del servicio.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Se enfrenta a situaciones difíciles.
  • Sentido del humor.
  • Tolerante.
  • Trabaja con niños.
  • Trabaja con personas con disminuciones físicas.
  • Trabaja con personas con disminuciones psíquicas.
  • Trabaja con personas mayores.
  • Trabaja en equipo.
  • Trabaja en horas fuera del horario habitual.
  • Visita a los usuarios del servicio de la comunidad.
  • Vive temporalmente con el usuario del servicio.