Descripción
Los técnicos en telecomunicaciones instalan, prueban y reparan aparatos que funcionan con tecnología de las comunicaciones.
Actividades laborales
Los técnicos en telecomunicaciones instalan, prueban y reparan aparatos que funcionan con tecnología de las comunicaciones. También se encargan de la fabricación, del mantenimiento de equipos, no solo de sistemas de telecomunicaciones, sino de sistemas electrónicos y electrodomésticos.

Algunos técnicos en telecomunicaciones se trasladan dentro de un área local en vehículo o, atienden al cliente por teléfono, cuando les llama para informar de una avería. Cada técnico suele ser responsable de una zona geográfica determinada.

Por otro lado, ayudan a los especialistas en telecomunicaciones a formular cálculos y estimaciones detalladas de la cantidad y costes de materiales, y de calcular la mano de obra que sea necesaria para realizar el trabajo.

Primero, comprueban que todos los puestos de trabajo de ese día estén cubiertos. A continuación, cargan los vehículos con todas las herramientas y equipamientos necesarios, y se desplazan hasta las instalaciones del cliente para reparar averías.

Una vez en el domicilio o en la oficina del cliente, tratan de causar el menor trastorno posible. A veces, los técnicos en telecomunicaciones pueden reparar el equipamiento en el sitio. De lo contrario, se lo llevan a un taller para su proceder a la verificación y reparaciones necesarias.

Otros técnicos en telecomunicaciones instalan sistemas de comunicación en los domicilios y locales comerciales de los clientes. A veces, instalar un sistema completamente nuevo puede requerir semanas o incluso meses.

Para instalar sistemas de telecomunicaciones, pueden tender cables y conectar y comprobar el funcionamiento del equipamiento. También puede trabajar con un equipamiento altamente técnico, como los de televisión por cable.

En una central telefónica, los técnicos en telecomunicaciones solucionan averías en las líneas telefónicas y conectan servicios nuevos a los clientes.

Algunos técnicos en telecomunicaciones trabajan para fabricantes de equipamientos, ayudando a diseñar, desarrollar, probar e instalar el equipamiento.

El trabajo podría realizarse al aire libre si se trata, por ejemplo, de la colocación y conexión de cables.

La mayoría de los trabajos implican movimientos de flexión, permanecer encima de escaleras o de pie durante mucho rato, y levantar y cargar peso. Hay técnicos en telecomunicaciones que deben usar ropa de protección como cascos de seguridad. El trabajo puede llevarse a cabo bajo todo tipo de condiciones climáticas.
Perfil profesional
Un técnico en telecomunicaciones necesita:
  • Fuertes habilidades técnicas y conocimientos.
  • La capacidad de resolver problemas mediante un enfoque lógico y metódico.
  • Paciencia a la hora de detectar una avería y buscar la mejor forma de hacer las reparaciones.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Conocimientos sobre cuestiones de salud y seguridad.
  • Destreza manual para controlar y ajustar las herramientas manuales y usar cintas métricas, y para conectar los alambres y piezas pequeñas.
  • Buenas habilidades informáticas.
  • Estar dispuesto a aprender y desarrollar nuevos conocimientos, así como estar al día con los avances la televisión digital y por cable, y en los sistemas de telefonía y tecnología satélite.
  • Buenas habilidades numéricas, para hacer cálculos y mediciones.
  • Estar en forma física para levantar y transportar peso, y para flexionarse, por ejemplo.
  • Ser capaz de trabajar en lugares elevados o subterráneos.
  • Capacidad de trabajar de forma rápida y fiable sin supervisión.
  • Trabajar bien en equipo.
  • Buenas habilidades de comunicación para explicar las averías a los clientes, así como tener un comportamiento tranquilo y profesional.
Se puede requerir una visión del color buena para trabajar con códigos de colores de cableado.

Muchos técnicos en telecomunicaciones necesitan la licencia de manejo.
Competencias
  • Atiende consultas por teléfono, e-mail u online.
  • Buen sentido del color.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de trabajar en alturas.
  • Capaz de trabajar sin supervisión.
  • En forma físicamente.
  • Está al día de los cambios producidos en legislación sobre salud y seguridad.
  • Fija cableado en postes de telégrafos.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades prácticas.
  • Instala cableado para redes de computadoras.
  • Instala, prueba y repara tecnología de telecomunicaciones.
  • Investiga líneas telefónicas defectuosas en un centro de conmutación.
  • Investiga y desarrolla productos de telecomunicaciones innovadores.
  • Licencia de manejo completa.
  • Lleva equipamiento al taller para proceder a su verificación.
  • Metódico.
  • Paciente.
  • Posee aptitudes técnicas.
  • Presta una atención especial a la normativa en seguridad y salud.
  • Realiza mejoras en la tecnología de telecomunicaciones existente.
  • Tiende y conecta cables.
  • Trabaja en equipo.