Técnico bibliotecario

Descripción
Los técnicos bibliotecarios ayudan a los bibliotecarios a comprar, almacenar, exponer y realizar el préstamo de los materiales de la biblioteca. El trabajo varía según el tipo y el tamaño de la biblioteca. Las tareas incluyen, por lo general, la exposición de los libros, la colocación de las fechas y las etiquetas con códigos de los libros, y la atención de consultas rutinarias.
Actividades laborales
Los técnicos bibliotecarios ayudan a los bibliotecarios a gestionar, almacenar, exponer y realizar el préstamo de los materiales de la biblioteca. El trabajo de un técnico varía según el tipo y el tamaño de la biblioteca. En una biblioteca más pequeña, por ejemplo, pueden tener más responsabilidades.

Una gran parte del trabajo de un técnico bibliotecario consiste en el préstamo y recepción de materiales, así como en el establecimiento de la penalización por retrasos en la devolución de los materiales.

Para el trabajo administrativo, utilizan un sistema de registro informatizado. Deben trabajar en el mostrador de devolución en las horas punta, o en la distribución correcta de los materiales en la biblioteca o centros de documentación. Después, deben almacenar o archivar los artículos que han sido devueltos.

Muchas bibliotecas ofrecen el préstamo de CDs, DVDs, fotografías y otros materiales más allá de libros, y los técnicos bibliotecarios tienen que verificar que los materiales estén en perfecto estado. Pueden realizar reparaciones menores en libros, tales como pegar páginas que se hayan dañado por el uso.

En las bibliotecas más pequeñas, los técnicos bibliotecarios se encargan de registrar el material nuevo, incorporando etiquetas con las fecha y códigos. La mayoría de las bibliotecas y de las bibliotecas especializadas, contratan dichos servicios de forma externa y/o tienen departamentos centrales de catalogación.

Por lo general, los técnicos bibliotecarios son responsables de los trámites relacionados con la gestión y recepción de artículos nuevos, y de adición de material al fondo de la biblioteca. Además, pueden ayudar promover los servicios o eventos de la biblioteca mediante la colocación de carteles y exposiciones.

También contactan con los usuarios mediante el envío de recordatorios acerca de los libros que quedan pendientes de entrega y, responder a consultas cara a cara, por teléfono y por correo electrónico.

Además, ayudan a los usuarios a entender el sistema informático para encontrar materiales determinados, a usar Internet. También se encargan de actualizar las fichas y catálogos en línea, así como a utilizar fotocopiadoras.

Perfil profesional
Un asistente de bibliotecario necesita:
  • Disfrutar de trabajar con personas de todas las edades.
  • Ser paciente, amable y accesible.
  • Una mente lógica e inquieta.
  • Buenas habilidades de comunicación.
  • Ser organizado y metódico.
  • Mostrar iniciativa a la hora de resolver consultas.
  • Conocimientos básicos de informática y mecanografía, habilidades de búsqueda de información, incluyendo la búsqueda por internet.
  • Disfrutar tanto del trabajo por cuenta propia como del trabajo en equipo.
El trabajo puede ser físicamente exigente y agotador. Puede requerir la elevación y transporte de materiales, así como doblarse para llegar a los estantes inferiores de la biblioteca.

Puede que necesite un conocimiento especializado en determinadas materias, según el tipos de trabajo exigido.
Competencias
  • Accesible.
  • Amable.
  • Amable.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la representación visual.
  • Aptitudes para llevar registros.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Asiste a reuniones del profesorado
  • Ayuda a los usuarios de la biblioteca a encontrar información.
  • Bien organizado.
  • Buena memoria.
  • Capacidad para encontrar información y utilizarla para catálogos y bases de datos.
  • Capacidad para trabajar bajo presión durante períodos de mucho trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de comunicarse con personas a distintos niveles.
  • Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
  • Capaz de seguir instrucciones.
  • Capaz de seguir procedimientos establecidos.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de utilizar Internet para buscar información.
  • Coloca artículos con cuidado y esmero en estantes y expositores.
  • Coloca de nuevo las publicaciones y libros en su sitio.
  • Educado.
  • Enseña a la gente a utilizar Internet.
  • Expone las publicaciones y libros de modo que se puedan encontrar con facilidad.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades prácticas.
  • Le gusta el trato con la gente.
  • Lee cuentos a los niños.
  • Organiza información en una biblioteca.
  • Paciente.
  • Presta publicaciones y libros a los usuarios.
  • Publicita eventos.
  • Realiza trabajo de oficina.
  • Remienda y restaura libros viejos o estropeados.
  • Responde a preguntas.
  • Se encarga de controlar los artículos que hayan sufrido daños.
  • Trata con clientes o el público en general.
  • Una mente lógica.
  • Utiliza un sistema bibliotecario informático,