Descripción
Los supervisores de tintorería o lavandería se encargan de los empleados que llevan a cabo las operaciones de limpieza, así como, de la supervisión de todo el proceso de limpieza. También pueden ejercer funciones de gestión dentro de una tintorería o lavandería.
Actividades laborales
Si en un mismo establecimiento tienen el servicio de tintorería y lavandería, supervisará ambos, pero si por el contrario se trata de establecimientos especializados por separado, el supervisor se encargará entonces de una de las dos.

Supervisan el trabajo de los empleados y se aseguran de que el negocio funcione de manera eficiente, segura, rentable y conforme a la legislación vigente.

En una tienda, puede haber menos personal que supervisar, y puede ser frecuente el contacto directo con los clientes. El supervisor puede tener una participación más directa en todos los aspectos y hacer las mismas cosas que el resto del personal.

En una establecimiento industrial, el supervisor puede tener mucho personal que supervisar y tener que organizar en turnos, reduciendo así el contacto directo con los clientes.

Sin embargo, en ambos tipos de lugar de trabajo, estos supervisores tendrán en común las siguientes funciones: El ambiente de trabajo puede resultar muy caluroso, húmedo y a veces ruidoso.
Perfil profesional
Para ser supervisor de tintorería o lavandería, se necesita:
  • Buenas habilidades comunicativas y liderazgo.
  • Ser una persona bien organizada y capaz de tomar decisiones.
  • Capacidad de planificar las cosas y de llevarlas a cabo.
  • Buen conocimiento de los procesos de limpieza y lavado.
  • Saber utilizar productos químicos de limpieza y disolventes de manera correcta y sin riesgos.
  • Conocer el tratamiento de diferentes tipos de tejidos y telas.
  • Conocimientos de cálculo para llevar las cuentas, la contabilidad y los presupuestos.
  • Buena forma física.
Si se tiene alguna alergia, problemas respiratorios o afecciones de la piel, hay que averiguar antes si las sustancias químicas pueden afectar.
Competencias
  • Activo.
  • Aptitudes para gestionar presupuestos.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la gestión financiera.
  • Aptitudes para la planificación financiera.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Aptitudes para llevar los libros.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para trabajar bajo presión durante períodos de mucho trabajo.
  • Capacidad para trabajar durante muchas horas seguidas.
  • Capaz de compaginar varias tareas.
  • Capaz de comunicarse con personas a distintos niveles.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de trabajar con un presupuesto.
  • Capaz de trabajar con vencimientos.
  • Conocimientos de tejidos y materiales.
  • Conocimientos sobre productos y equipamiento de limpieza y de técnicas empleadas en este tipo de trabajo.
  • Cumple con las normas de higiene y seguridad.
  • Dirige un equipo.
  • Enérgico.
  • Gestiona la formación del personal.
  • Habilidad para crear equipos.
  • Habilidad para el marketing.
  • Habilidad para los negocios.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades para la administración.
  • Identifica formación profesional y qué recursos se requieren.
  • Le gusta el trato con la gente.
  • Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
  • Mantiene registros y archivos.
  • Motiva y dirige a otras personas.
  • Negocia con proveedores.
  • Organiza el servicio de lavandería.
  • Planifica trabajo.
  • Profesional.
  • Rapidez de reflejos.
  • Realiza pedidos de stock.
  • Responsable de la contratación y la formación del personal.
  • Se asegura de que el equipo funciona correctamente.
  • Se asegura de que se sigue la normativa referente a salud y seguridad.
  • Se encarga de las nóminas del personal.
  • Se encarga de que se realicen las reparaciones.
  • Seguro.
  • Sigue unos estándares estrictos de higiene, salud y seguridad.
  • Trabaja con sustancias químicas.
  • Trabaja en una lavandería o en una tintorería.
  • Trata con clientes o el público en general.