Descripción
Los subastadores valoran artículos, y organizan y dirigen subastas. Algunos se especializan en un tipo de artículo, en el que pueden ser entendidos.
Actividades laborales
Los subastadores valoran las piezas que vayan a venderse en una subasta y organizan todos los aspectos de la venta.

El trabajo consiste en:
  • identificar y reservar salas adecuadas para las ventas;
  • arreglar todo lo necesario para el seguro, transporte y seguridad de las piezas;
  • editar el material publicitario;
  • valorar mercancías que se someten a subasta.
Algunos subastadores se especializan en un tipo de mercancía.

Una vez que empieza una subasta, el subastador tiene que estar atento a todos los clientes que participen. Algunas pujas pueden provenir de personas que no estén en la sala de subastas, es decir, al celular o por conexión vía Internet.

Durante la subasta, el subastador alentará las ofertas e intentará que la puja vaya al ritmo más rápido posible. El trabajo del subastador consiste en conseguir que se vendan al mejor precio posible la mayor cantidad de artículos de la subasta del día.
Perfil profesional
Para ser subastador, se necesita:
  • Seguridad para hacerse oír, y voz clara para hablar en público.
  • Aptitudes para la venta, pues parte del trabajo consiste en alentar las ventas tratando de conseguir nuevas pujas.
  • Ser capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Buenas aptitudes de escritura para todo material publicitario que se deba preparar.
  • Un buen nivel de cálculo aritmético, pues se usarán mucho las cifras.
  • Buenas competencias de negociación.
Competencias
  • Abusado.
  • Capaz de compaginar varias tareas.
  • Capaz de distender situaciones de posible confrontación.
  • Capaz de improvisar.
  • Capaz de obtener resultados.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Elocuente.
  • Estima el valor de los objetos en venta.
  • Habilidad para escribir en inglés.
  • Habilidad para la negociación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Organiza subastas.
  • Prepara la publicidad para sí mismo/el local.
  • Promueve ventas.
  • Seguro.
  • Trabaja solo.