Descripción
Los representantes de ventas , venden bienes o servicios a los clientes, realizan representación de comercios, fábricas y otros establecimientos. Realiza la promoción de los productos que van a ser vendidos, además de la distribución de las mercancías.

Actividades laborales
Los representantes de ventas venden una amplia variedad de bienes y servicios; además, realizan representación de comercios, fábricas y otros establecimientos.

Por lo general, se especializan en la venta de un tipo de producto o servicio.

Algunos representantes de ventas atraen a clientes potenciales con catálogos y muestras de productos. Actúa de intermediario entre los compradores y los vendedores, en cualquiera de los productos que así promociona y vende.

A veces, un representante realiza un seguimiento de un cliente y puede contactar al cliente personalmente para concertar una visita. Los representantes de ventas deben construir y mantener buenas relaciones con los clientes existentes y mantener siempre al día su conocimiento del producto.

Una de las funciones que pueden ser encargadas a los representantes de ventas es la responsabilidad de controlar determinadas zonas geográficas, que deben encargarse de la renovación de las cuentas con los clientes existentes y el desarrollo de nuevos contactos comerciales.

Están en contacto diario con muchos tipos de clientes potenciales, y por lo general tienen la libertad de organizar su propio trabajo. Sin embargo, deben cumplir con las metas de ventas semanales o mensuales que hayan acordado.

Muchos representantes de ventas utilizan computadoras para registrar los detalles de las ventas. Además, muchos utilizan sistemas informáticos que generan automáticamente los nuevos pedidos de las mercancías.

El trabajo implica viajar distancias considerables para visitar clientes, con estancias cortas fuera de casa.
Perfil profesional
Un representante de ventas tendrá que ser/estar:
  • Confiado, resistente y entusiasta.
  • Decidido, comprometido y ambicioso.
  • Un buen negociador.
  • Organizado y motivado.
  • Capaz de trabajar bajo presión para cumplir los objetivos de ventas y ganar comisiones.
  • Preparado para planificar su propio tiempo.
  • Capaz de llevar un registro y gestionar papeleo.
Debe tener:
  • Buenas habilidades de comunicación.
  • Una voz y un habla claras.
  • Un comportamiento amigable, persuasivo.
  • Un permiso de conducir.
  • La capacidad de ofrecer un conocimiento detallado del producto.
  • Habilidades numéricas y de TIC básicas.
Competencias
  • Amable.
  • Ambicioso.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para llevar registros.
  • Bien organizado.
  • Capaz de desarrollar los conocimientos sobre un producto.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Destrezas en informática.
  • Elocuente.
  • Emprendedor.
  • Entusiasta.
  • Establece y mantiene buenas relaciones con clientes y usuarios.
  • Habilidad para la negociación.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para realizar trabajo administrativo.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habla por teléfono con clientes actuales y posibles nuevos clientes.
  • Hace demostraciones de productos
  • Licencia de manejo completa.
  • Meticuloso.
  • Negocia precios con los clientes.
  • Persuasivo.
  • Realiza presentaciones de ventas.
  • Registra informáticamente detalles de ventas.
  • Resistente.
  • Resuelto.
  • Seguro.
  • Trabaja teniendo en cuenta un objetivo de ventas.
  • Trata con el servicio postventa.
  • Vende productos/servicios a clientes.
  • Viaja por una zona determinada.
  • Visita a clientes o a posibles nuevos clientes.