Descripción
Los psicoterapeutas ayudan a las personas a hacer frente a los problemas psicológicos y emocionales que puedan lleva a problemas desde la niñez hasta la adultez, tratando casos como ansiedad, angustia, fobias, etc. Alientan a los clientes a explorar sus pensamientos, emociones y experiencias.
Actividades laborales
Los psicoterapeutas suelen trabajar con los clientes de uno en uno, se reúnen con ellos en privado y tratan sus problemas confidencialmente. Algunos psicoterapeutas trabajan con familias, parejas, niños o grupos de clientes, ya que pueden tratar a pacientes desde la niñez hasta la adultez en una diversidad de casos.

Algunos clientes experimentan cambios positivos después de varias reuniones. En otros casos, las sesiones pueden continuar durante varios años.

Muchos psicoterapeutas creen que las experiencias habidas durante la infancia afectan en gran medida a nuestro comportamiento adulto, aunque no seamos conscientes de su influencia. Ayudan a los clientes a establecer vínculos entre los hechos pasados y los presentes, ya que éstos pueden ser indicio de conflictos internos, aunque dependerá de lo que se requiera en cada caso.

Los psicoterapeutas ayudan a sus clientes a reflexionar y poner en práctica algunas estrategias de cambio y las diferentes alternativas de solución ante los problemas contados.

Las entrevistas son parte importante de la psicoterapia. Sin embargo, el terapeuta también puede conocer cosas a través de la comunicación no verbal.

Perfil profesional
Para ser psicoterapeuta, se necesita:
  • Mentalidad investigadora.
  • Gran interés en la forma de pensar y actuar humanas.
  • Enfoque lógico y metódico para la resolución de problemas.
  • Excelentes aptitudes para la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Enfoque tranquilo y profesional en todo momento.
  • Estricto respeto por la confidencialidad de los clientes.
También es necesario:
  • Saber escuchar.
  • Ser lógico y sistemático.
  • Ser paciente, objetivo y estar libre de prejuicios.
  • Ser capaz de establecer una relación de confianza y constructiva con los clientes.
  • Estar comprometido en ayudar a otros a transformar su vida de manera positiva.
  • Tener capacidad de recuperación y ser capaz de evitar verse agobiado por las dificultades que encontrará.
Competencias
  • Actitud positiva.
  • Actúa según sus propias observaciones.
  • Actualiza registros.
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para negociar.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Ayuda a sus clientes a mejorar su sensación de bienestar.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Enseña técnicas de relajación.
  • Estudia y trata problemas de aprendizaje, conductuales y emocionales.
  • Evalúa el progreso de los clientes.
  • Evalúa las necesidades emocionales de sus clientes.
  • Flexible.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades sociales.
  • Interés en la manera de pensar y actuar de las personas.
  • Lidia con conflictos.
  • Lleva varios casos.
  • Mente inquisitiva.
  • Meticuloso.
  • Metódico.
  • No es sentencioso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Pone en práctica conocimientos y teoría.
  • Proporciona ayuda.
  • Rapidez de reflejos.
  • Realiza investigación.
  • Redacta informes.
  • Resistente.
  • Respeto por la confidencialidad del cliente.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Reúne información.
  • Se enfrenta a situaciones difíciles.
  • Sensato.
  • Sentido del humor.
  • Tolerante.
  • Trabaja en equipo.
  • Trabaja estrechamente con otros profesionales.
  • Valora necesidades.