Psicólogo educativo

Descripción
Los psicólogos educativos ayudan a niños y jóvenes que tienen problemas, durante su educación. También ayudan a los profesores a comprender los problemas psicológicos y a satisfacer las necesidades especiales de sus alumnos.

La mayoría de los psicólogos educativos son empleados públicos. Los psicólogos educativos tratan una amplia gama de cuestiones.
Actividades laborales
Algunos niños tienen dificultades de aprendizaje, manifestándose, por ejemplo en la lectura y la comunicación escrita. Otros tienen problemas sociales y emocionales que les llevan a adoptar un comportamiento desafiante en el aula, u otros que tienen dificultades para tener amigos.

Los psicólogos educativos suelen comenzar un caso mediante la realización de una evaluación psicológica completa. Esto significa que deben examinar las necesidades del niño, tanto en la escuela como en el hogar. Los psicólogos pueden trabajar directamente con el niño o indirectamente, a través de su trabajo con los padres, maestros y otros profesionales.

Los psicólogos educativos también asesoran a maestros u otros profesionales en diferentes técnicas para ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o problemas de conducta.

Pueden proporcionar formación en temas como el control del estrés, el acoso escolar, dificultades específicas de aprendizaje y control de conducta.

Algunos psicólogos educativos están involucrados en trabajos de investigación, ayudando a crear políticas eficaces de educación. Por ejemplo, pueden evaluar la eficacia de la política de la escuela sobre el acoso escolar.
Perfil profesional
Para ser psicólogo educativo se necesita:
  • Afán investigador.
  • Un fuerte interés por la forma de pensar y actuar de los niños.
  • Un enfoque lógico y metódico para la resolución de conflictos.
  • Excelentes habilidades de comunicación y habilidades interpersonales.
  • Adoptar un trato tranquilo y profesional en todo momento.
  • La capacidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, incluso en forma de informes escritos.
  • Habilidades de trabajo en equipo, para trabajar junto con otros profesionales.
  • El respeto estricto de la confidencialidad de sus clientes.
  • Conocimientos psicológicos para entender el comportamiento desde un punto de vista científico.
También debe ser/estar:
  • Un buen oyente.
  • Trabajar de forma lógica y sistemática.
  • Paciente, objetivo y carente de prejuicios.
  • Capaz de relacionarse con personas de todas las edades y de todos los entornos sociales.
  • Capaz de establecer una relación de confianza y constructiva con los clientes.
  • Comprometido a ayudar a las personas a transformar sus vidas de una manera positiva.
  • Resistente y capaz de no verse superado por las dificultades con las que se encuentra.

Competencias
  • Actitud positiva.
  • Actualiza registros.
  • Amable.
  • Analiza el comportamiento de los clientes.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para negociar.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Flexible.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades sociales.
  • Interés en la manera de pensar y actuar de las personas.
  • Mente inquisitiva.
  • Meticuloso.
  • Metódico.
  • No es sentencioso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Proporciona ayuda.
  • Rapidez de reflejos.
  • Resistente.
  • Respeto por la confidencialidad del cliente.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Se enfrenta a situaciones difíciles.
  • Sensato.
  • Sentido del humor.
  • Tolerante.
  • Trabaja en equipo.
  • Trabaja estrechamente con otros profesionales.
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