Descripción
Los profesores de universidad enseñan materias académicas a los estudiantes en la educación  superior (incluidos, los programas de postgrado).

Preparan y dan clases, seminarios y clases reducidas. Los profesores de universidad evalúan el trabajo, escriben informes del progreso de los estudiantes y corrigen exámenes. También pueden llevar a cabo el trabajo de investigación y tener algunas tareas administrativas.
Actividades laborales
Sus responsabilidades incluyen:
  • Planificar y preparar cursos.
  • Dar clases y demostraciones.
  • Organizar y dirigir seminarios y clases reducidas.
  • Evaluar el progreso de los estudiantes y escribir informes sobre él.
  • Preparar y corregir ejercicios, cursos y exámenes, trabajos de laboratorio.
Los profesores de universidad utilizan recursos como materiales audiovisuales, pizarras y computadoras para estimular el interés y el aprendizaje, para satisfacer las necesidades de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje y para preparar material para del curso.

Participan en las reuniones de equipo con otros profesores de universidad para discutir asuntos de los cursos, y tienen contactos con organizaciones externas, como tribunales examinadores y empresas locales.

Ayudan a desarrollar habilidades analíticas de los estudiantes y a fomentar la investigación y el estudio independiente. También ayudan a los estudiantes que pueden estar experimentando dificultades con sus estudios.

Los profesores de universidad deben estar al día con los desarrollos en sus campos de especialidad. Puede que deban investigar en los campos de su especialidad, con el objetivo de publicar las conclusiones de sus estudios.

Tienen que realizar algunas tareas de administración y pueden tener responsabilidad presupuestaria.
Perfil profesional
Para ser profesor universitario, se requiere:
  • Ser capaz de inspirar y motivar a sus alumnos.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Ser capaz de expresarse con claridad de palabra y por escrito.
  • Confianza para enseñar a gran número de estudiantes en aulas.
  • Comunicarse eficazmente con personas muy diversas; los estudiantes provienen de muy distintos contextos sociales y culturales.
  • Paciencia, tacto y tolerancia.
  • Capacidad de investigación, especialmente en la educación superior.
Competencias
  • Actitud positiva.
  • Actitud responsable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para gestionar presupuestos.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la enseñanza.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Asiste a reuniones del profesorado
  • Autodisciplinado.
  • Bien organizado.
  • Bueno en gramática inglesa, puntuación y ortografía.
  • Califica y evalúa el trabajo realizado por los estudiantes.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad para concentrarse.
  • Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
  • Capaz de estimular y motivar a los demás.
  • Capaz de ganarse el respeto de los demás.
  • Capaz de imponer disciplina.
  • Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
  • Capaz de mantener información confidencial.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Confiable.
  • Discreto.
  • Enérgico.
  • Enseña a estudiantes de educación superior.
  • Enseña a estudiantes universitarios.
  • Entusiasta.
  • Establece y hace cumplir normas de comportamiento.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades para presentar.
  • Identifica a los alumnos que rinden menos de lo esperado.
  • Observador.
  • Organiza prácticas laborales para los estudiantes.
  • Paciente.
  • Pone al día sus conocimientos sobre la asignatura y se mantiene informado sobre cuestiones pedagógicas.
  • Prepara a los estudiantes de cara a los exámenes.
  • Prepara e imparte clases, seminarios y tutorías.
  • Prepara y planifica clases.
  • Proporciona apoyo extra a estudiantes que lo necesitan.
  • Proporciona ayuda a estudiantes que sufren problemas personales.
  • Proporciona guía.
  • Proporciona información a la gente.
  • Realiza investigación.
  • Realiza observaciones.
  • Realiza trabajo de oficina.
  • Redacta informes.
  • Tolerante.
  • Trabaja con profesionales de la educación.
  • Usa diferentes métodos de enseñanza para estimular el interés y el aprendizaje.