Descripción
Los periodistas trabajan con la información: investigan, redactan, editan y presentan noticias o reportajes. Trabajan en periódicos, revistas, diarios, publicaciones digitales, radio y televisión. Suelen especializarse en un área, como el deporte o la política.
Actividades laborales
Los periodistas dan noticias con palabras o imágenes a un público objetivo, normalmente en periódicos, revistas, publicaciones digitales, radio y televisión.

Los periodistas llevan a cabo investigaciones, lo que incluye recopilar información, investigar noticias y seguir los datos para llegar al verdadero asunto. Por ejemplo, hablan con contactos personales, leen artículos y reportajes, realizan búsquedas por Internet y hacen entrevistas cara a cara, por teléfono o por correo electrónico.

La mayoría de periodistas empiezan su carrera cubriendo noticias y después algunos se especializan en un tema en particular, como arte, educación, cultura, salud, política o deporte. Así mismo, necesitan elaborar y llevar actualizada una “agenda de contactos” que incluya detalles de personas que pueden ser una fuente de información a la que preguntar.

Realizan entrevistas a políticos, deportistas, artistas, u otros, que sean de interés para poder publicar el intercambio de información entre ambos.

Una vez han concluido la investigación, escriben el reportaje o artículo para su publicación o emisión.

Estos profesionales trabajan con plazos de entrega muy ajustados, lo que a veces significa tener que redactar un artículo o reportaje en cuestión de horas. Pese a que otro periodista revisa los textos que van a ser publicados, los periodistas deben asegurarse de que sus artículos son precisos y correctos y que siguen el libro de estilo de la publicación en la que va a aparecer. Deben tener buenos conocimientos de la lengua u otros idiomas, incluyendo el uso del léxico, la ortografía correcta.

Trabajan en colaboración con fotógrafos, editores, equipos de radio y televisión o diseñadores, dependiendo del área de periodismo en el que trabajen.

Estos profesionales acuden a vistas públicas, conferencias de prensa y ferias. Algunos deben viajar largas distancias, tanto de ámbito nacional como internacional, para realizar su trabajo y, a menudo, para redactar una noticia breve.
Perfil profesional
Para ser periodista, se requiere:
  • Tener un estilo de escritura excelente.
  • Tener una ortografía, gramática y sintaxis muy buenas.
  • Mostrar interés y tener conocimientos acerca de la materia sobre la que se escribe.
  • Cumplir con los plazos de entrega y saber mantener la calma bajo presión.
  • Ser curioso y decidido.
  • Poseer aptitudes comunicativas y saber escuchar, sobre todo a la hora de realizar entrevistas.
  • Tener confianza en uno mismo al “olfatear” una noticia e investigarla.
  • Conocer bien a tus lectores.
  • Tener aptitudes de TIC, por ejemplo, para manejar software de autoedición.
  • Ser bien organizado y saber adaptarse.
  • Saber encajar críticas tanto de editores como de lectores.
  • Tener conocimientos en leyes relacionadas con el periodismo.
Resulta de utilidad saber taquigrafía.

Los periodistas que trabajan para publicaciones en línea necesitan conocer las herramientas de la web.

A los periodistas free lance les conviene tener conocimientos empresariales y en marketing para promocionar y vender las ideas que tienen para artículos a los editores.

En algunos empleos, resulta necesario disponer de licencia de manejo.