Descripción
Los meseros preparan las mesas en un restaurante antes de que lleguen los clientes, toman pedidos, sirven la comida y la bebida, y limpian las mesas. También preparan la factura de la comida para que el cliente pueda pagar el servicio.
Actividades laborales
Los meseros trabajan en establecimientos de restauración, tales como restaurantes, cafeterías, etc.

Antes de que abra el restaurante o de que lleguen los clientes a la sala o establecimiento, los camareros tienen que desempeñar varias tareas, como poner las mesas.

En algunos casos, esto puede significar mover mesas para adecuarlas al espacio, así como poner manteles, servilletas, cubiertos, vajillas y adornos de mesa. En ocasiones hay cubiertos que deben pulirse o deben hacer decoraciones en la mesa.

También verifican que haya suficientes menús disponibles, y que cualquier otro equipamiento que utilicen (charolas, carros de servicio, etc.) estén limpios y disponibles. Se encargan también de que los salseros, salseras, servilleteros, pimenteros, aceiteras, y demás, estén en condiciones para servirlo en la mesa o para cuando el cliente lo requiera.

Si los clientes deben sentarse en lugares determinados, el personal debe disponer las tarjetas con los nombres en la zona de la mesa donde se sentará cada comensal.

Una vez que el restaurante está abierto o los invitados empiezan a llegar, el equipo de meseros ayuda a que los comensales se sientan cómodos. Por ejemplo, les acompañan a sus mesas y cuelgan sus abrigos (aunque a veces esta tarea la realiza un jefe camareros).

Cuando los comensales están sentados, los meseros les muestran un menú y les piden si desean una bebida. Realizan los pedidos y explican a los clientes si hay platos o especialidades del día que no consten en el menú. Apuntan los pedidos en una libreta y los entregan a cocina. Un mesero, por lo general, se ocupa de un área determinada o de un grupo de mesas.

Cuando la comida está lista, el mesero la sirve a los comensales. A veces, la comida se sirve ya en la cocina o bien, directamente en la mesa.

Mientras los comensales comen, los meseros deben estar alerta, en caso de que necesiten algo más, y deben estar preparados para rellenar los vasos. Una vez terminada la comida, los meseros retiran los platos de la mesa, sirven tés y cafés, y entregan la cuenta a los clientes.

Cuando los clientes se van, los meseros preparan de nuevo las mesas. En ocasiones, él mismo  cobra el servicio al cliente.

Cuando la recepción termina o cierra el restaurante, los camareros limpian las mesas y retiran los manteles sucios. Limpian, secan y guardar los cubiertos y se encargan de ordenar vajillas y demás elementos.

Los camareros pueden tener que usar un uniforme. También tienen que mantener una estricta higiene personal y una apariencia agradable.
Perfil profesional
Un camarero necesita:
  • Energía y resistencia física.
  • Buenas habilidades de comunicación.
  • Un trato amable y familiar.
  • Un gusto por la comida y por el trato con los clientes.
  • Saberse el menú y hacer recomendaciones, si se les pide.
  • Tratar los clientes con tacto y paciencia.
  • Trabajar con rapidez y eficacia en las horas punta.
  • Mantener la calma bajo presión.
  • Un aspecto limpio y ordenado.
  • Habilidades numéricas para realizar cobros.
  • Una personalidad extrovertida resulta útil para este tipo de trabajo.
Competencias
  • Acondiciona el área de bar o de restaurante.
  • Activo.
  • Amable.
  • Amable.
  • Aptitudes para manejar efectivo.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Capacidad para trabajar durante muchas horas seguidas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
  • Capaz de seguir métodos de seguridad.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Capaz de trabajar con rapidez.
  • Cumple con las normas de higiene y seguridad.
  • De aspecto inteligente.
  • Despeja y limpia mesas.
  • Educado.
  • Enérgico.
  • Entusiasta.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades prácticas.
  • Le gusta el trato con la gente.
  • Mantiene la calma en el trato con personas peligrosas o enfadadas.
  • Muy meticuloso con su higiene personal.
  • Proporciona asesoramiento.
  • Recoge si algún producto se derrama o se rompe.
  • Resistente.
  • Se asegura de que el lugar de trabajo está limpio y aseado.
  • Sirve a clientes en un pub, bar, club o restaurante.
  • Sirve comida y bebida.
  • Toma pedidos de bebidas y comidas.
  • Trabaja en equipo.
  • Trabaja en horas fuera del horario habitual.
  • Trabaja en un pub, bar, club o restaurante.
  • Trata con personas que han bebido demasiado o con menores.