Maestro de educación preescolar

Descripción
Los maestros de educación preescolar trabajan con niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años de edad.

Actividades laborales
Los maestros de educación preescolar trabajan enseñando a los niños de tres a cinco años de edad en escuelas de preescolar o centros educativos que incluyen la etapa.

Los maestros de educación preescolar ayudan a los niños a aprender mediante metodologías dinámicas, en vez de con lecciones académicas como en posteriores etapas, lo que puede hacerse tanto en interior como al aire libre. Organizan actividades para que los niños puedan expresarse de manera creativa, al mismo tiempo que aprenden cosas cotidianas y aprendizajes correspondientes a su etapa.

Las actividades pueden ser: explicar cuentos o narraciones, cantar canciones, aprender a través de la música y diferentes instrumentos, un aprendizaje de arte y lenguaje plástico, entre otros métodos, además de conocimientos relevantes para su desarrollo cognitivo y psicomotor.

Asimismo, se sirven del juego para enseñar los principios básicos de la conducta social, como compartir con los demás o esperar su turno.

Los maestros suelen ser responsables de un aula de niños de la misma edad pero con capacidades e intereses muy distintos.

Los maestros observan a los niños para identificar sus habilidades, puntos fuertes e intereses, incluso si detecta que haya alguna dificultad de aprendizaje. Pueden usar materiales audiovisuales y computadoras para estimular el interés y el aprendizaje aplicado a novedosos métodos de aprendizaje.

Los maestros tratan el progreso del niño o niña en las reuniones con la familia.

Los maestros de educación preescolar pueden supervisar el trabajo de uno o más alumnos  asistentes, así como escribir informes y mantener al día los expedientes de los alumnos.

Los maestros deben ser conscientes de los problemas sanitarios y de prevención de riesgos.
Perfil profesional
Para ser maestro de educación infantil, se requiere:
  • Poseer capacidad para animar, motivar e inspirar a los niños.
  • Tener paciencia, tacto y tolerancia.
  • Tener mucha energía, entusiasmo y dedicación.
  • Saber escuchar y observar.
  • Poseer capacidad para expresarse con claridad oralmente y por escrito.
  • Saber mantener la disciplina.
  • Saber organizar y planificar.
  • Trabajar bien bajo presión.
  • Poseer capacidades creativas y prácticas para encontrar actividades que despierten interés en los niños y estimulen su aprendizaje.

Competencias
  • Actitud positiva.
  • Actitud responsable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la enseñanza.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Capaz de calmar y tranquilizar a los niños.
  • Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
  • Capaz de estimular y motivar a los demás.
  • Capaz de imponer disciplina.
  • Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
  • Capaz de mantener información confidencial.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Capaz de tratar con constantes demandas de atención.
  • Confiable.
  • Conocimiento sobre el desarrollo de los niños.
  • Discreto.
  • Enérgico.
  • Entusiasta.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades para presentar.
  • Interesado en la salud, cuidado y seguridad de las personas.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Resistente.
  • Tolerante.
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