Descripción
Los instructores de informatica enseñan a los usuarios informáticos a usar y aprovechar al máximo sus sistemas informáticos. Preparan e imparten clases individuales o cursos completos de formación. La preparación puede incluir la evaluación de sus clientes. Los instructores suelen preparar materiales como apuntes del curso y ejercicios prácticos.
Actividades laborales
Los instructores de informática enseñan a los usuarios a utilizar la computadora, por ejemplo, en empresas privadas, empresas del sector público, centros de formación, etc.

A veces enseñan a personas que no poseen experiencia previa con computadoras, a quienes proporcionan unos conocimientos básicos de esta tecnología, o bien, enseñan a usuarios más avanzados.

Los instructores ofrecen soporte a los alumnos en su aprendizaje, animando a aquellos que se muestran inseguros ante las nuevas tecnologías, y poco a poco, les ayudan a tomar más confianza e independencia.

Cubren una amplia gama de temas relacionados con la informática, según a quién enseñen.

Los instructores de informática planifican cuidadosamente su enseñanza. Así pues, hablan con empresas o con usuarios para determinar el tipo y nivel de formación que necesitan. A continuación, preparan material didáctico y ejercicios para utilizar en clase, así como el resumen del curso, para que los alumnos se puedan llevar.

Los instructores de informática a veces imparten ante una sala llena de gente, en el que explican y demuestran cada tema antes de pedir a los alumnos que lo pongan en práctica.

Si se trata de clases más personalizadas, pueden dar clase a una o dos personas a la vez.

La duración de los cursos de formación varía según las necesidades de los alumnos o de la demanda del centro donde se imparten las clases. Algunos son cortos, mientras que otros duran varios meses.

Al final del curso, los instructores suelen pedir a los participantes una valoración sobre la formación.

Los instructores mantienen al día sus conocimientos y aptitudes para seguir dando clase.

Perfil profesional
Para ser instructor de informática se necesita:
  • Poseer un conocimiento profundo y actualizado de los sistemas, software o equipos que va a enseñar a usar.
  • Tener dotes para la expresión oral, que incluya un estilo de enseñanza interesante y una personalidad extrovertida.
  • Poseer grandes dotes de comunicación para explicar las cosas con claridad y concisión a personas que pueden tener pocos conocimientos de informática.
  • Ser capaz de evaluar las necesidades de formación de los alumnos.
  • Tener confianza y capacidad de hablar ante un grupo de alumnos.
  • Ser capaz de planificar y gestionar el tiempo disponible para cada parte del curso de capacitación.
  • Tener paciencia para prestar ayuda personalizada cuando alguien lo necesita.
  • Poseer buenas dotes para escribir, necesarias para producir los materiales del curso.
  • Ser capaz de animar, con tacto y sensibilidad, a los alumnos que se sienten confundidos o incluso asustados ante las nuevas tecnologías.
Competencias
  • Analiza formularios de comentarios.
  • Analiza las necesidades en materia de formación de grupos e individuos.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la enseñanza.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Capacidad para valorar las necesidades de formación de las personas.
  • Capaz de dar ánimos.
  • Capaz de dar información compleja de un modo directo.
  • Conocimientos especializados en informática.
  • De aspecto inteligente.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Enseña a utilizar ordenadores y TIC.
  • Evalúa cursos de formación.
  • Extrovertido.
  • Habilidad para el manejo.
  • Habilidad para evaluar.
  • Habilidad para realizar presentaciones.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Imparte formación en TIC a grupos de personas en un aula.
  • Imparte formación en TIC de forma individualizada.
  • Imparte formación en TIC online.
  • Licencia de manejo completa.
  • Mantiene actualizados sus conocimientos en TIC.
  • Paciente.
  • Prepara materiales didácticos/ejercicios/apuntes del curso.
  • Presta soporte técnico a los alumnos después del curso.
  • Seguro.
  • Sensible.
  • Valora el progreso de los alumnos.