Instructor de educación de adultos

Descripción
Los instructores de educación de adultos enseñan materias académicas o laborales en centros educativos.

El trabajo consiste en preparar y dar lecciones y clases prácticas, hacer el seguimento del progreso de los estudiantes, así como preparar materiales para realizar dicho seguimiento para la corrección de errores y tener en cuenta que necesidades educativas requiere la persona y el grupo.
Actividades laborales
Los instructores de educación de adultos enseñan lecciones básicas del aprendizaje.

Sus responsabilidades incluyen:
  • planificación y preparación de la materias
  • dar clases y demostraciones
  • evaluar a cada alumno e informar sobre sus progresos
  • identificar las necesidades de aprendizaje de cada alumno
Generalmente, ayudan a aquellas personas que tienen o han tenido dificultades para el estudio.

Utilizan recursos como materiales audiovisuales, computadoras, para estimular el interés y el aprendizaje, satisfacer las necesidades de alumnos con diferentes estilos de aprendizaje, y producir material didáctico del curso. También utilizan materiales habituales como libros, papel, etc.

Incluye también en la formación, una parte dedicada al aprendizaje de medidas higiénicas y de la salud, un aprendizaje más allá de materias académicas, que sin embargo es interesante que el alumno conozca.

Entre los aprendizajes básicos que tratará el instructor de educación de adultos es enseñar a leer, escribir, cálculo. De este modo, se entiende que tiene un papel como alfabetizador en esta etapa educativa del adulto.
Perfil profesional
Para ser profesor de educación de adultos, se necesita:
  • Poseer dotes de organización y planificación.
  • Tener capacidad de motivar e inspirar a los estudiantes.
  • Poseer dotes de comunicación.
  • Ser capaz de entenderse bien con personas de diferentes niveles.
  • Tener capacidad de escuchar y de observar.
  • Tener capacidad de trabajar bien bajo presión.
  • Tener paciencia, tacto y tolerancia.
  • Tener confianza en sí mismo al hablar frente a un grupo de estudiantes.

Competencias
  • Actitud positiva.
  • Actitud responsable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la enseñanza.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Asiste a reuniones del profesorado
  • Autodisciplinado.
  • Bien organizado.
  • Bueno en gramática inglesa, puntuación y ortografía.
  • Califica y evalúa el trabajo realizado por los estudiantes.
  • Capacidad para concentrarse.
  • Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
  • Capaz de estimular y motivar a los demás.
  • Capaz de ganarse el respeto de los demás.
  • Capaz de imponer disciplina.
  • Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
  • Capaz de mantener información confidencial.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Confiable.
  • Discreto.
  • Enérgico.
  • Enseña a estudiantes universitarios.
  • Entusiasta.
  • Establece y hace cumplir normas de comportamiento.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades para presentar.
  • Identifica a los alumnos que rinden menos de lo esperado.
  • Observador.
  • Organiza prácticas laborales para los estudiantes.
  • Paciente.
  • Pone al día sus conocimientos sobre la asignatura y se mantiene informado sobre cuestiones pedagógicas.
  • Prepara a los estudiantes de cara a los exámenes.
  • Prepara e imparte clases, seminarios y tutorías.
  • Prepara y planifica clases.
  • Proporciona apoyo extra a estudiantes que lo necesitan.
  • Proporciona ayuda a estudiantes que sufren problemas personales.
  • Proporciona guía.
  • Proporciona información a la gente.
  • Realiza observaciones.
  • Realiza trabajo de oficina.
  • Redacta informes.
  • Tolerante.
  • Trabaja con profesionales de la educación.
  • Usa diferentes métodos de enseñanza para estimular el interés y el aprendizaje.