Guía turístico

Descripción
Los guías turísticos muestran a grupos de visitantes lugares de interés, como estadios deportivos, edificios históricos y pueblos y ciudades.
Actividades laborales
Los guías ofrecen un tour informativo y entretenido en una zona determinada. Ofrecen un trato amable y cortés a los visitantes, y su objetivo es hacer que su visita sea agradable.

A veces, los guías turísticos reciben pautas sobre qué información deben ofrecer durante los tours, en otras ocasiones, tienen todo el control sobre el contenido. En estos casos, es necesario que investiguen sobre la materia y reúnan la información adecuada. Pueden conseguir que sus tours sean más interesantes mediante el uso de soportes visuales complementarios, como fotografías o diagramas, por ejemplo.

Los guías deben estar preparados para responder las preguntas de los visitantes. Las preguntas pueden ir desde un elemento específico de interés hasta una consulta histórica general. Si no conocen la respuesta, a veces ofrecen guías para que el visitante descubra por sí mismo la información.

Acompañan a los visitantes no solo a museos, exposiciones o excursiones, sino también en otras opciones de entretemiento que requieran un guía. Además, puede ser necesario que ocupen un lugar en un estante, caseta informativa u otros espacios, y así, informar al visitante de las actividades por ejemplo.

Los guías son responsables de la salud y la seguridad de los visitantes. Los guías turísticos a veces son responsables de mantener el lugar que enseñan limpio y ordenado.

A veces tienen funciones mixtas y combinan excursiones con el trabajo en la tienda de una atracción turística, si trabajan en un museo, por ejemplo. Algunos tours, por ejemplo, las visitas escenografiadas, requieren que el guía sepa actuar para crear un ambiente adecuado.

Los guías trabajan en equipo con otras guías y miembros de personal y comunican cualquier preocupación a los supervisores. A menudo trabajan los fines de semana o los días festivos.

Algunos guías turísticos trabajan en transportes que circulan alrededor de los sitios clave, como la visita al centro histórico de la ciudad, por ejemplo.


Perfil profesional
Un guía turístico debe tener:
  • Excelentes habilidades interpersonales.
  • Una buena presentación y habilidades de comunicación.
  • Automotivación y entusiasmo.
  • Una dicción clara.
  • Buenas habilidades descriptivas.
  • Una buena capacidad de planificación y organización.
  • Interés por la historia, la cultura y el conocimiento en general.
  • Voluntad de aprender.
  • Una buena memoria.
  • Flexibilidad.
También necesitan capacidad de:
  • Comprometerse con la gente.
  • Ajustar el contenido informativo de su tour para adaptarse a cada grupo.
  • Mostrar iniciativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Promover una buena imagen de la empresa para la que trabajan.
La capacidad de hablar uno o más idiomas extranjeros puede ser una ventaja (y algunas veces es un requisito).
Competencias
  • Amable.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para las lenguas extranjeras.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Buena memoria.
  • Capacidad para ser puntual.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de dar información.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Combina los tours con otro tipo de tareas.
  • Conocimientos sobre la historia/cultura de los destinos turísticos.
  • De aspecto inteligente.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar por las noches y en fin de semana.
  • Educado.
  • Emprendedor.
  • Enfoque flexible.
  • Entusiasta.
  • Flexible.
  • Habilidad para la investigación.
  • Habilidad para la observación.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para presentar.
  • Habilidades sociales.
  • Hace que los clientes se sientan bien acogidos.
  • Introduce un elemento de acción para crear un ambiente adecuado.
  • Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
  • Mente inquisitiva.
  • Paciente.
  • Preciso.
  • Proporciona a los visitantes información precisa.
  • Realiza investigación en busca de respuestas para consultas difíciles.
  • Realiza investigación.
  • Realiza tours informativos y de ocio.
  • Responsable de salud y seguridad.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Seguro.
  • Trabaja en tours en autocar.
  • Trata a clientes en persona.
  • Utiliza material visual para hacer los tours más interesantes.
  • Vende boletos/souvenirs.
  • Voz clara.
Cursos relacionados