Descripción
Los gerentes de revestimientos de carretera deben planificar y supervisar la construcción de carreteras. Deben tener en cuenta factores tales como el drenaje y la calidad de los materiales.
Actividades laborales
Los encargados de cuadrilla de mantenimiento de carreteras, se dedican a planificar y supervisar la labor de los peones de carreteras, y del uso y aplicación de materiales como el hormigón y el asfalto en las carreteras.

Se encarga de tener la previsión de cuantos trabajadores deberán realizar el mantenimiento y construcción de las vías, así como de su contratación, pago, y calculo de la nómina.

Tendrá en cuenta también, qué recursos serán necesarios para llevar a cabo los trabajos de construcción, además de procurar disponer de todos ellos antes y durante la realización del mantenimiento.

Si durante la realización del proyecto surgen dificultades o problemas, el encargado es el que deberá poner solución lo antes posible.

La mayor parte de su trabajo es al aire libre, aunque también pasan parte del tiempo en la oficina, y es allí, que elaboran especificaciones y presupuestos, llevan un registro de la evolución de las obras, negocian contratos y controlan los turnos de los peones.

Los encargados de cuadrilla de mantenimiento de carreteras, son responsables de garantizar las normas de salud y seguridad.


Perfil profesional
Para realizar este trabajo correctamente se necesita:
  • Conocimientos sobre todos los problemas actuales de salud y seguridad en esta industria.
  • Habilidades de comunicación y confianza para liderar y motivar a los trabajadores.
  • Un conocimiento integral acerca de los procedimientos de control de calidad, ya que estarán involucrados en todas las etapas de la obra.
  • Capacidad de organización, ya que el trabajo puede ser variado y hay muchas tareas que requieren un seguimiento.
  • Conocimientos sobre los materiales utilizados en el revestimiento de carreteras, tales como asfalto.
  • Buenas habilidades de TI.
Competencias
  • Bien organizado.
  • Calcula costes.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de expresar ideas con claridad.
  • Capaz de obtener resultados.
  • Capaz de realizar observaciones.
  • Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Capaz de trabajar con un presupuesto.
  • Capaz de trabajar con vencimientos.
  • Capaz de trabajar tanto solo como en equipo.
  • Colabora con otros profesionales de la construcción.
  • Conoce la normativa de salud y seguridad en la construcción.
  • Conocimientos en normativa de seguridad y de edificios.
  • Contrata y dirige al personal.
  • Flexible.
  • Habilidad para escribir en inglés.
  • Habilidad para realizar presentaciones.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Negocia contratos.
  • Planifica y coordina proyectos.
  • Supervisa a los artesanos de la construcción.
  • Supervisa el progreso de los trabajos.