Descripción
Los encargados de la construcción se encargan de la organización del día a día en una obra de construcción. El trabajo consiste en comprobar el cumplimiento de las regulaciones de salud y seguridad, así como encargarse de la contratación de personal y la organización de los subcontratistas.
Actividades laborales
Los encargados de la construcción supervisan, controlan y coordinan la construcción de los edificios, la ingeniería civil, la ingeniería y los proyectos de arquitectura en la obra. Debido a que trabajan directamente en la obra, los encargados de la construcción a veces se conocen como aquellos encargados de la administradores de obras de construcción.

Los encargados de la construcción podrían tener que llevar a cabo todas o algunas de las siguientes tareas:
  • Contratar personal local u otras modalidades de construcción, cuando sea necesario.
  • Solicitar materiales y maquinaria cuando sea necesario.
  • Redactar instrucciones sobre las funciones de cada puesto de trabajo en la obra y sobre dónde debe trabajar.
  • Evaluar aquellas actividades que se están llevando a cabo en cada una de las áreas de trabajo.
  • Organizar el acceso de vehículos en las obras de construcción.
  • Trabajar en coordinación con el personal de la oficina.
  • Realizar el pago a los trabajadores.
Los encargados de la construcción trabajan desde una oficina de la obra, que generalmente es una cabina portátil. En una obra grande, hay jefes de sección o ayudantes de construcción que pueden ayudar a los encargados de la construcción de alto nivel.

Deben trabajar en la obra casi todo el tiempo por lo que deben utilizar ropa de seguridad adecuada.
Perfil profesional
Para realizar este trabajo correctamente se necesita:
  • Conocimiento de la industria de la construcción.
  • Buenas habilidades de comunicación, ya que tendrá que tratar con muchos tipos de personas diferentes.
  • Trabajar bien en equipo, pero también ser responsable de dirigir un equipo.
  • Excelentes habilidades de planificación y la capacidad de detectar problemas antes de que ocurran.
  • Sentirse cómodo trabajando bajo presión.
  • Conocimiento de todas las normas de salud y seguridad relacionadas con la industria de la construcción.
  • Habilidades de TIC.
Competencias
  • Bien organizado.
  • Calcula costes.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de adaptarse a los cambios.
  • Capaz de dar información.
  • Capaz de identificar problemas.
  • Capaz de obtener resultados.
  • Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad.
  • Capaz de seguir un programa.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Capaz de trabajar con un presupuesto.
  • Capaz de trabajar sin supervisión.
  • Colabora con otros profesionales de la construcción.
  • Conoce la normativa de salud y seguridad en la construcción.
  • Conocimientos en normativa de seguridad y de edificios.
  • Contrata y dirige al personal.
  • Flexible.
  • Habilidad para escribir en inglés.
  • Habilidad para realizar presentaciones.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Negocia contratos.
  • Planifica y coordina proyectos.
  • Redacta informes.
  • Supervisa a los artesanos de la construcción.
  • Supervisa el progreso de los trabajos.