Descripción
Los empleados de apoyo en hoteles preparan las habitaciones de los huéspedes y se aseguran de que cumplen con los estándares requeridos. Sus responsabilidades incluyen hacer las camas, limpiar la habitación y colocar la ropa de cama, toallas y artículos de aseo.
Actividades laborales
Los empleados de apoyo en hoteles se aseguran de que las habitaciones y demás áreas públicas del hotel están limpias y ordenadas.

La parte principal de su trabajo es la limpieza y orden de los dormitorios. Por la mañana, disponen de las llaves de las habitaciones para su acceso.

Tienen una cuadrante de trabajo donde se indica qué habitaciones tienen que preparar, y si es necesario hacer una limpieza completa o superficial. Hacer una limpieza completa o superficial depende de si el huésped seguirá alojado en la habitación al día siguiente o si ya la deja aquél día, y depende también de la política del hotel.

Deben tener cuidado de no molestar a los huéspedes que quizá todavía duerman o estén en ella, en cuyo caso deberán volver más tarde a limpiar la habitación.

Después hacen las camas y cambian las toallas, vacían las papeleras y ceniceros, retiran tazas y platos usados, y retiran los envases usados.

A continuación, aspiran el piso, quitan el polvo y limpian el aseo. Por último, reponen los envases, el té y el café, y las tazas limpias, y el stock de seguridad de los productos del minibar.

Una vez que las habitaciones se han hecho, los empleados puede que tengan que limpiar los pasillos y áreas públicas, vaciar papeleras, pasar la aspiradora, quitar el polvo y pulir el piso, por ejemplo.

También tienen que comunicar cualquier desperfecto o pérdida en las habitaciones.

La mayoría de los empleados de apoyo en hoteles lleva uniformes. También pueden usar guantes de protección para la limpieza.
Perfil profesional
Un empleados de apoyo en hoteles necesita:
  • Ser honesto y bien organizado.
  • Una personalidad amable y agradable.
  • Mucha energía, puede que tenga que hacer entre 12 y 20 habitaciones seguidas.
  • Estar en forma para agacharse, levantar peso y moverse mucho.
  • Tener cuidado de no golpear o romper ningún objeto en las habitaciones.
  • Trabajar con gente de todo tipo.
  • Seguir los procedimientos establecidos por el hotel y prestar atención a los detalles.
  • Trabajar en equipo.
Competencias
  • Agradable.
  • Amable.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Bien organizado.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
  • Capaz de seguir instrucciones.
  • Capaz de seguir métodos de seguridad.
  • Capaz de seguir procedimientos establecidos.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Capaz de trabajar con personas a distintos niveles.
  • Capaz de trabajar con rapidez.
  • Capaz de trabajar tanto solo como en equipo.
  • Cuidadoso.
  • Discreto.
  • Educado.
  • Enérgico.
  • Honesto.
  • Limpia y pone en orden habitaciones.
  • Lleva uniforme.
  • Muy meticuloso con su higiene personal.
  • Realiza turnos laborales.
  • Resistente.
  • Se asegura de que el lugar de trabajo está limpio y aseado.
  • Sigue unos estándares estrictos de higiene, salud y seguridad.
  • Trabaja en un hotel.