Descripción
El edecán desempeña una serie de cometidos en cines y teatros, aunque también en congresos, reuniones, eventos varios. En el caso de cine y teatro se encargan de la supervisión de las entradas, acompañan a la gente a sus asientos y venden programas y refrescos. A veces su trabajo incluye la limpieza del cine o del teatro para siguientes pases o visionados.
Actividades laborales
El edecán de cine o teatro realiza las tareas que llevan propiamente a cabo dependendiendo de la parte del cine o teatro en que trabajen.

A algunos edecanes cortan las entradas a medida que los clientes entran en la sala del cine o del teatro y acompañan a la gente a su asiento, si es necesario. Se aseguran de que estén bien acomodados. En los teatros, los edecanes suelen vender programas o facilitar información a los clientes a la entrada o antes de iniciar la sesión.

Son responsables de la seguridad pública, comprueban que los pasillos y las salidas de incendios estén despejados. Siempre debe haber al menos un edecán presente en la sala, por si surge una emergencia.

Algunos limpian y ordenan la sala, las escaleras, los pasillos, las zonas de entrada para próximos visionados o mantenimiento de la estancia.

Pueden realizar varias de las tareas mencionadas o bien centrarse en una sola, lo que depende del tamaño y clase de cine o teatro en el que trabajen, o si es el caso de congresos, eventos y reuniones varias deberá saber qué tareas le son encomendadas.

Los acomodadores de cine y teatro suelen llevar uniforme, que puede ser completo, dependiendo de las exigencias de la compañía para la que trabajan.
Perfil profesional
Para ser acomodador de cine o de teatro, se necesita:
  • Tener habilidades para el trato con la gente, dado que se es el rostro público del cine o del teatro.
  • Tener mucho tacto y ser capaz de mantener la calma cuando te encuentras con un cliente incómodo.
  • Ir bien arreglado y pulcro.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Ser adaptable y flexible, ya que pueden pasarte de un puesto de trabajo a otro.
Competencias
  • Acompaña a las personas a su asiento.
  • Amable.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Coteja el material recibido con la lista de pedidos.
  • Cuenta el dinero recaudado al final de la función.
  • De aspecto inteligente.
  • Destrezas en informática.
  • Dispuesto a trabajar por las noches y en fin de semana.
  • Enfoque flexible.
  • Flexible.
  • Habilidad para la observación.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Mantiene el lugar limpio y aseado.
  • Responde a consultas en persona o por teléfono.
  • Responsable de salud y seguridad.
  • Se encarga del control del stock.
  • Se enfrenta a situaciones difíciles.
  • Seguro.
  • Sigue métodos de seguridad.
  • Toma los boletos a medida que los espectadores van entrando al auditorio.
  • Trabaja en equipo.
  • Vende bebidas y snacks.
  • Vende boletos en taquilla.
  • Vende programas.
  • Verifica y realiza pedidos de stock.