Descripción
Los coordinadores de grupo musical trabajan en negocios de la industria de la música, lo que incluye negociar y asegurar los contratos de cantantes y bandas de música, por ejemplo. Los conocimientos de música y del público que compra la música son esenciales en esta profesión.
Actividades laborales
Los coordinadores de grupo musical trabajan para cantantes y grupos de música, o en compañías discográficas, en la promoción u organización de giras.

Cuando los coordinadores deben ayudar a promocionar un nuevo artista/grupo en los inicios de su carrera profesional, están involucrados en tareas como:
  • Obtener el equipamiento necesario y adecuado para la actuación.
  • Búsqueda de un espacio para los ensayos.
  • Persuasión de los propietarios de espacios para proporcionar un lugar para las actuaciones.
  • Ayudar a crear un sitio web del artista/grupo.
  • Establecer, negociar y asegurar los contratos con las compañías discográficas.
  • Obtener tiempo de emisión de radio y apariciones en televisión.
Las compañías discográficas ofrecen a los coordinadores la oportunidad de trabajar en la producción de las grabaciones, la comercialización del trabajo y la gestión de cuentas.

Los coordinadores que trabajan en el departamento artístico de una compañía discográfica buscan nuevos artistas prometedores. Escuchan demostraciones presentadas por el artista/grupo y acuden a actuaciones en directo para conocer más sobre ellos.

Muchos viajan con los artistas durante las giras y se encargan de tratar los problemas que puedan surgir. Esto incluye trabajar con el equipo del artista y los promotores.

Los gestores trabajan en horarios irregulares, que pueden incluir empezar muy pronto por la mañana y acabar muy tarde, o trabajar en fines de semana y días festivos. Algunos coordinadores musicales viajan dentro de un área local, nacional e internacional.
Perfil profesional
Para ser coordinador de grupo musical se debe tener:
  • Fuerte capacidad de organización.
  • Habilidades de comunicación.
  • Una personalidad sociable y entusiasta.
  • Habilidades de negociación.
  • Una personalidad persuasiva.
  • La capacidad de trabajar en horarios poco convencionales.
  • Un buen conocimiento del área de música en la que se trabaja.
  • La comprensión de cómo se utilizan las nuevas tecnologías para producir y promocionar la música.
Competencias
  • Aptitud para tomar decisiones.
  • Aptitudes para delegar.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para gestionar presupuestos.
  • Aptitudes para la comunicación escrita.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para la gestión de cambios.
  • Aptitudes para la gestión financiera.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de pensar estratégicamente.
  • Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
  • Capaz de trabajar con vencimientos.
  • Destrezas en informática.
  • Enfoque flexible.
  • Flexible.
  • Habilidad para crear equipos.
  • Habilidad para la negociación.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para realizar presentaciones.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Implicado en planeamiento estratégico.
  • Motiva y dirige a otras personas.
  • Planifica y gestiona cambios en la práctica laboral.
  • Realiza y supervisa presupuestos.
  • Responsable del equipo/departamento/organización de dirección.
  • Sensato.
  • Trabaja en equipo.
  • Trabaja en locales musicales.