Descripción
Los cobradores o aboneros, o cobradores de deudas, son empleados por particulares o compañías a quienes se debe dinero. Establecen contacto por correo o por teléfono, o visitan a un deudor a su domicilio. Ofrecen asesoramiento y sugieren formas de pagar lo adeudado.
Actividades laborales
Los cobradores o aboneros son empleados o profesionales de libre ejercicio, que trabajan para recuperar el dinero adeudado.

El cobro de deudas consiste en cobrar a ciudadanos que no han pagado dinero que deben en el plazo acordado. Para ello, se podrá en contacto con el deudor por escrito o por teléfono para pedirle que liquide la deuda. En esta fase, escucha las razones de la falta de pago y ofrece asesoramiento basándose en la situación del deudor. Por ejemplo, le puede sugerir métodos alternativos de pago.

Los cobradores mantienen un registro detallado de lo que se ha acordado, a menudo mediante una base de datos informática.

Si no se recibe el pago, acude al domicilio del deudor un cobrador de deudas. El cobrador de deudas sólo debe iniciar procedimientos legales como último recurso, y en este caso, acudir a los tribunales.

En ocasiones, si no es posible el pago de la deuda mediante cantidades de dinero establecidas, puede ser necesario la entrega de artículos y bienes a cambio de saldar la deuda. Para ello, se tendrá en cuenta todos los procesos legales para la obtención de dichos bienes y materiales, además de valorar si la cuantía obtenida corresponde al pago parcial o total de la deuda.

Una vez se efectúa el pago, se entrega al deudor un registro de conformidad de liquidación de la cantidad pendiente y, si es preciso, se requerirá la firma para el comprobante.
Perfil profesional
Para ser cobrador de deudas, se requiere:
  • Ser paciente pero enérgico.
  • Actuar de modo tranquilo, diplomático, discreto y comprensivo ante situaciones más o menos angustiosas.
  • Tener habilidades sociales con la gente.
  • Ser capaz de llevar al día registros precisos.
Asimismo, se necesita:
  • Tener una excelente capacidad de negociación y habilidades interpersonales.
  • Tener capacidad de organización.
  • Poseer aptitudes para la comunicación escrita, TIC y teclado.
  • Poseer aptitudes para el cálculo.
  • Desenvolverse con seguridad y determinación.
Conviene que los cobradores o aboneros requieren licencia de manejo.
Competencias
  • Aptitudes para la comunicación escrita.
  • Aptitudes para llevar registros.
  • Asertivo.
  • Buen criterio para juzgar a las personas.
  • Buen trato por teléfono.
  • Capacidades organizativas.
  • Comprensivo.
  • Contacta con deudores por teléfono, carta o correo electrónico.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Discreto.
  • Emprende procedimientos legales.
  • Especializado como agente de localización.
  • Habilidad en mecanografía.
  • Habilidad para la negociación.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades interpersonales.
  • Licencia de manejo completa.
  • Llega a acuerdos justos y factibles con los deudores.
  • Lleva registros con precisión.
  • Paciente.
  • Resuelto.
  • Seguro.
  • Tranquilo.
  • Visita a deudores.