Descripción
Los botones de hotel ayudan a los huéspedes con su equipaje y los acompañan a sus habitaciones. También pueden realizar encargos y resolver peticiones de los huéspedes.
Algunos trabajan de noche y son responsables de los recién llegados y de la seguridad.
Actividades laborales
Existen dos horarios de botones, los de día y los de noche. En algunos hoteles, una misma persona puede realizar turnos de día y de noche, pero lo más habitual es que los botones de noche hagan solo turnos nocturnos. Las tareas que realiza un botones dependen del tamaño y del tipo de hotel.

Los botones de día trabajan en zonas públicas del hotel y tienen mucho contacto con los huéspedes. En un hotel grande, puede existir un pequeño equipo de botones. Además de llevar el equipaje, también pueden hacer lo siguiente:
  • aparcar los coches de los clientes,
  • aconsejar a los huéspedes sobre lugares y atracciones turísticas,
  • reservar billetes, taxis y mesas de restaurante,
  • llevar el personal al y del trabajo, al inicio y fin de los turnos,
  • realizar encargos para huéspedes como, por ejemplo, mandar un documento por fax,
  • preparar la sala de conferencias,
  • mantener las áreas públicas limpias y ordenadas,
  • llevar la comida y la prensa a las habitaciones de los huéspedes.

Los botones de noche suelen trabajar solos o con otra persona. Debido a que trabajan por la noche (normalmente de 11 a 7 horas), tienen menos contacto con los huéspedes que los botones  de día.

También realizan más trabajos en áreas privadas del hotel. Por ejemplo, se encargan de los controles de seguridad o de que las salidas de incendios no están obstruidas.

Si existe algún problema con la habitación de un huésped, el botones de noche lo trasladará a otra habitación y deberá asegurarse de que el personal de recepción está informado del cambio por la mañana.

Los grandes hoteles disponen de un encargado de botones que supervisa a un equipo de botones, gestiona los turnos y supervisa que los huéspedes reciban el mejor servicio posible.

A veces viven en el hotel donde trabajan, de modo que están localizables en cualquier momento. La mayoría llevan uniforme.

Deben conocer los procedimientos de seguridad del hotel y tener buena presencia.
Perfil profesional
Como botones de hotel, deberá:
  • Tener buena presencia; es parte de la imagen pública del hotel.
  • Hablar con claridad.
  • Ser educado, amable y atento.
  • Estar dispuesto a cumplir órdenes; otras personas le dirán lo que debe hacer muchas veces.
  • Buena forma física para levantar y trasladar objetos.
  • Energía; deberá estar mucho rato de pie.
Le resultará útil tener un conocimiento del área local y de algún idioma extranjero para ayudar a huéspedes de otros lugares.
Competencias
  • Amable.
  • Aparca los coches de los clientes.
  • Aptitudes para las lenguas extranjeras.
  • Aptitudes para manejar efectivo.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Ayuda a los huéspedes del hotel con las maletas y les muestra su habitación.
  • Buenos conocimientos de la zona.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
  • Capaz de seguir instrucciones.
  • Cuenta el dinero recaudado al final de la función.
  • Da la bienvenida a los huéspedes.
  • De aspecto inteligente.
  • Educado.
  • Facilita información a los huéspedes.
  • Habilidad para el manejo.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Le gusta el trato con la gente.
  • Lleva periódicos o comidas a las habitaciones de los huéspedes.
  • Lleva uniforme.
  • Prepara salas para reuniones.
  • Proporciona asesoramiento.
  • Realiza el check in y el check out de los huéspedes.
  • Realiza recados de los clientes.
  • Realiza rondas de seguridad.
  • Realiza turnos laborales.
  • Reparte el correo.
  • Reserva tickets, transportes o mesas de restaurante para los huéspedes.
  • Resistente.
  • Responde a preguntas.
  • Se asegura de que el lugar de trabajo está limpio y aseado.
  • Trabaja en un hotel.
  • Trabaja por las noches.