Agente aduanal y fronterizo

Descripción
Los agentes aduanales y fronterizos trabajan principalmente en tareas de control de fronteras en puertos marítimos, aeropuertos y el acceso por tierra. Se aseguran de que las personas siga las normas relativas a qué bienes pueden introducirse o sacarse del país. Asimismo, el calculan y cobran impuestos de las importaciones, y hacen cumplir las normas de salud, a la vez que pueden dedicarse a la búsqueda de vehículos y personas en particular.
Actividades laborales
Los agentes aduanales y fronterizos, por lo general, trabajan en aeropuertos, puertos marítimos y en accesos por tierra. Se aseguran de que las personas que pasan las fronteras siguen las reglas sobre qué bienes pueden introducirse o sacarse del país, función que se denomina control de fronteras.

Protegen a la sociedad al impedir que otros introduzca artículos ilegales, que puedan resultar peligrosos (como armas, estupefacientes, medicamentos) u obscenos, o bien artículos que están prohibidos por razones de salud, o mercancías copiadas ilegalmente.

Los agentes aduanales y fronterizos asesoran a los viajeros sobre las reglas y les informan sobre cuestiones tales como qué bienes deben declarar, y los límites personales para la importación de ciertos productos de consumo.

Si una persona afirma que tiene bienes que declarar, el agente aduanal determina el valor de los bienes y cobra un arancel aduanero cuando sea apropiado, ya que a menudo se debe realizar un pago sobre mercancías introducidas en el país. A veces, cuando se encuentra con bienes que son inusuales o difíciles de valorar, el agente aduanal y fronterizo debe obtener el asesoramiento de especialistas.

Evitan que las personas pasen más productos de consumo del permitido. Además de los pasajeros, deben controlar el paso de las tripulaciones de buques y aviones.

Los agentes aduanales y fronterizos actúan a partir de la información recibida, así como a partir de sus propias observaciones. Si tiene sospechas acerca de un pasajero, le realizará una serie de preguntas sobre su viaje, como lo el fin de dicho viaje o el lugar donde se han hospedado.

Si el agente sigue sospechando de un pasajero, puede abrir el equipaje del pasajero o su vehículo. Si un pasajero intenta evitar el pago de impuestos, los agentes aduanales pueden confiscarle los bienes y/o vehículo. Si el pasajero lleva un artículo ilegal sin licencia, se encargan de confiscar dicho artículo.

Los agentes tienen el poder de registrar cualquier sospechoso o contrabando de estupefacientes.

Los agentes aduanales y fronterizos suelen trabajar en equipo y actuar a partir de la información que reciben sobre una presunta actividad ilegal.

Pueden registrar aviones y barcos en busca de importaciones no declaradas o ilegales. A veces registran vehículos, y pueden utilizar tecnologia especializada para visualizar contenidos. Algunos agentes aduanales trabajan con perros entrenados o utilizan equipos especializados.

Los registros, especialmente a bordo de un barco, pueden ser una tarea sucia y físicamente exigente. Los agentes aduanales y fronterizos también pueden registrar aviones para hacer cumplir las normas de salud.

En el control de cargas, los agentes aduanales verifican la documentación relacionada con la importación o exportación de bienes comerciales. También pueden recopilar estadísticas de comercio y preparar informes.
Perfil profesional
Para ser agente aduanal y fronterizo se necesita:
  • Buenas habilidades de comunicación verbal, para hacer preguntas de manera clara y escuchar con atención.
  • Habilidades interpersonales, para relacionarse bien con una amplia gama de personas.
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • La capacidad de mantener la calma y hacer frente a los conflictos.
  • Ser observador, confiado y decidido.
  • Buenas habilidades numéricas.
  • Unos conocimientos básicos de lenguas extranjeras podrían resultar útiles.