Curso de Técnicas de Mantenimiento de la Infraestructura y de la Vía

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Structuralia
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Curso
Abierta
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Descripción

Curso de Técnicas de Mantenimiento de la Infraestructura y de la Vía

Horas online: 40
Precio: $MXN 11,753
Infraestructura: Ferrocarriles
Fechas: 17 de marzo, 2014 - 17 de abril, 2014

Te interesa:
El ferrocarril se está convirtiendo en el protagonista del transporte de mercancías y pasajeros, y está acumulando cada vez más inversiones, tanto nacionales como en otros países. Según un reciente informe de la OCDE, el crecimiento de este sistema de transporte se mantendrá hasta 2035. En el caso de España, el ferrocarril ha resultado beneficiario del mayor porcentaje de inversión en infraestructuras en los PGE de 2013. A nivel internacional, la inversión en nuevas infraestructuras ferroviarias está en auge, como demuestran los continuos anuncios de países como Brasil, India, Rusia o EE. UU.

Programa:
Módulo: Técnicas de mantenimiento de la infraestructura y de la vía: 40 horas (5 ECTs)

1. El mantenimiento de los componentes de la infraestructura ferroviaria.
2. El mantenimiento de la superestructura de la vía.
3. El comportamiento mecánico de la barra larga soldada.
4. Los aparatos de dilatación y el control y supervisión de las soldaduras.
5. La evaluación de la calidad de la vía.
6. CASO PRÁCTICO

Profesorado:
Director Académico
Vicente Rallo Guinot
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Siguió el Programa de Alta Dirección de Empresa (PADE) del IESE. 

Ha desarrollado toda su carrera profesional en RENFE (dos últimos años en ADIF). Comenzó trabajando en diversas áreas de Infraestructura, con responsabilidades y ejecución de proyectos y de dirección de obras de diseño de estaciones, renovación y conservación de vía, electrificación, puentes, eliminación de pasos a nivel etc...

Fue Jefe de la terminal de Madrid Chamartín al poco tiempo de su inauguración y ocupó distintos puestos en la Dirección Comercial de RENFE.

Fue incorporado como Director de Explotación del AVE Madrid-Sevilla, puesto en el que permaneció hasta junio de 1991 cuando fue nombrado Director General Adjunto de Material y Tracción de RENFE

Al segregarse RENFE en dos empresas, Adif y Renfe Operadora, fue incorporado a Adif como Director Corporativo de Seguridad en la Circulación, puesto que desempeñó desde mediados de 2004 hasta septiembre de 2006. Desde esa fecha ejerce su profesión como Consultor independiente.

Profesorado
El contenido del curso ha sido elaborado por profesores del ámbito de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Structuralia, todos ellos de amplia experiencia en las materias que imparten. Estos mismos profesores impartirán además las tutorías on-line.

Introducción:
Convalida 5 créditos ECTs para obtener el título propio de la UPC de Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras de Líneas Ferroviarias

La exigencia cada vez mayor de todas las sociedades modernas de disponer de un transporte cada vez más eficiente, seguro y sostenible plantea importantes retos al transporte ferroviario, que debe estar en condiciones de asumir el papel que sus singulares condiciones de transporte guiado le confieren. Ello plantea la necesidad de contar con una formación adecuada en esta materia que asegure la disponibilidad de suficientes profesionales perfectamente preparados para cada una de sus especialidades.

Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan el primer Máster on-line en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Líneas Ferroviarias para satisfacer la creciente demanda de formación, en la que sin embargo no se dispone de una oferta formativa de suficiente calidad.

En enero del año 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 180 alumnos matriculados. Un año después, se presentó la segunda parte de este itinerario formativo con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias, de gran aceptación y con más de 80 alumnos matriculados cada año.

Los alumnos que superen con éxito las pruebas de evaluación de ambos programas recibirán el título de Máster en Construcción y Mantenimiento de Líneas Ferroviarias.

Destinatarios:
° Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas responsables de líneas ferroviarias de todos los países de habla hispana.

° Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción, y en el mantenimiento de líneas ferroviarias.

° Técnicos de diferentes especialidades interesados en recibir formación sobre cómo organizar en el proyecto y la construcción de las líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...

Objetivos:
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de mantenimiento de líneas ferroviarias. En particular, se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

° Abordar los aspectos transversales relativos a la gestión del mantenimiento de ferrocarriles, tales como los modelos y planes de mantenimiento ferroviarios de diferentes países europeos.

° Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la infra y superestructura de la vía, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.

° Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.

° Analizar y exponer el mantenimiento de los diferentes sistemas de señalización ferroviario: CTCs, enclavamientos, bloqueos, pasos a nivel automatizados, etc.

° Conocer las técnicas de mantenimiento de las telecomunicaciones y los sistemas de información de la red ferroviaria.

Certificado:
Una vez finalizado y superado con éxito el módulo perteneciente a la parte de Mantenimiento de Infraestructuras de Líneas Ferroviarias, el alumno obtendrá el certificado que expide Structuralia-Kaplan, de aprovechamiento del curso.

Se puede completar la formación con el resto de módulos que forman el Máster de Líneas Ferroviarias, con titulación propia de la Universidad Politécnica de Cataluña.

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Técnicas de Mantenimiento de la Infraestructura y de la Vía
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
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