Curso de soldadura con electrodo revestido

1021 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
Curso de soldadura con electrodo revestido
Solicita información
Curso
Abierta
6 créditos

Descripción

El objetivo de este curso de soldadura con electrodo es proporcionarte los conocimientos necesarios con respecto al equipamiento, consumibles y técnica del proceso, que te permitan diseñar y aplicar de modo práctico procedimientos orientados a desarrollar y fabricar construcciones soldadas de diversa índole, a las que debas hacer frente durante tu vida laboral.
Además, puesto que la soldadura es un proceso de fabricación especial, donde la calidad no puede garantizarse mediante controles de producto terminado, la norma UNE EN-ISO 3834-1 (anterior UNE-EN 729,) establece los requisitos de calidad para el soldeo, e indica que todos los soldadores y operadores de soldadura deberán estar cualificados por medio del examen apropiado de acuerdo a la norma internacional UNE-EN ISO 9606-1 (anterior UNE-EN 287).
Con este curso podrás prepararte para conseguir este certificado de homologación.
 

Temario

Principios del proceso

  • Descripción y denominaciones. El electrodo revestido. Práctica del proceso. Características del proceso. Definiciones.

El equipamiento de soldeo

  • Descripción del equipo de soldeo para soldadura con electrodo revestido. Descripción del puesto de soldeo.

El electrodo revestido

  • El electrodo revestido. Tipos de revestimiento. Manipulación y conservación de los electrodos. Fabricación de los electrodos. Clasificación de los electrodos.

Selección de los parámetros de soldeo

  • Selección de los parámetros de soldeo

Técnico operativo

  • Premontaje del conjunto soldado. Cebado del arco. Baño de fusión. Ejecución del soldeo. Interrupción del arco. Empalme de los cordones. Retirada de la escoria. Soplo del arco. Pestañas de escurrimiento o apéndices. Precalentamiento y postcalentamiento. Respaldo.

Defectología asociada

  • Discontinuidad en la soldadura y defectos originados. Clasificación y corrección de defectos.

Seguridad e higiene

  • Uso de la electricidad: identificación de los riesgos y medidas prevención. Intensidad luminosa del arco eléctrico: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Contacto térmico y proyección de partículas: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Ruido: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Lugar de trabajo: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Incendios y explosiones: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Equipos de protección individual (EPI´S). Equipos de protección colectivos. Uso de herramientas manuales y máquinas. Manipulación y almacenamiento de bombonas de gas. Tratamiento de residuos.

Electrodos comerciales

  • Elección de los electrodos revestidos según las características de la soldadura. Clasificación y codificación de los electrodos revestidos comerciales. Clasificación de los electrodos revestidos para soldadura de aceros al carbono. Clasificación de los electrodos revestidos para soldadura de aceros de baja y media aleación. Clasificación de los electrodos revestidos para soldadura de aceros inoxidables. Clasificación de los electrodos revestidos para la soldadura de fundiciones. Clasificación de los electrodos revestidos para la soldadura de metales no ferrosos.

Aplicación del procedimiento a distintos materiales

  • Soldadura del acero inoxidable. Soldadura del aluminio. Soldadura de las fundiciones.

Procedimiento de soldeo

  • Práctica: cebado del arco. Práctica: empalme de cordones. Práctica: depósito de cordones rectos en posición plana. Práctica: soldadura de piezas posicionadas a tope en posición plana. Práctica: soldadura en ángulo de piezas en T. Práctica: soldadura vertical ascendente de piezas posicionadas a tope. Práctica: soldadura vertical ascendente de piezas posicionadas en T. Práctica: soldadura en cornisa de piezas posicionadas a tope. Práctica: soldadura sobrecabeza con piezas posicionadas en T. Práctica: soldadura vertical ascendente de tubos posicionados a tope

Requisitos

  • Ser mayor de 21 años.
  • No es necesaria experiencia previa en el sector.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad: Online / Abierta.

Duración

150 horas.

Objetivos

Con el curso de soldadura con electrodo revestido conocerás:
  • La importancia de una cualificación y los datos que se recogen en un certificado de homologación de soldadores.
  • El proceso de soldadura por arco con electrodo revestido y sus principios de funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes.
  • Conocer el equipo utilizado en este procedimiento.
  • Los tipos de electrodos de acuerdo con su composición y aplicaciones.
  • Los principales parámetros que influyen en el proceso.
  • El proceso práctico para la consecución de la homologación como soldador.

Título obtenido

Una vez superado con éxito el Curso de Soldadura con Electrodo Revestido, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la USJ, con 6 créditos europeos ECTS. Opcionalmente, también podrás obtener el certificado de cualificación de soldador (homologación).
Curso de soldadura con electrodo revestido
SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
Carretera Picacho-Ajusco 533, Edificios Inteligentes A y B, Col. Lomas de Padierna 14240 Del. Tlalpan en México (Distrito Federal)
Solicita información
X