Curso - Seminario: El Compliance Fiscal y las Responsabilidades de los Asesores Fiscales

Precio 6.000 $
Solicita información
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Curso - Seminario: El Compliance Fiscal y las Responsabilidades de los Asesores Fiscales
Solicita información
Curso
Escolarizada
8 horas
Precio 6.000 $

Descripción

La palabra "Compliance" parece estar de moda y todo mundo habla de la necesidad de su implementación en las empresas, sin embargo no todos conocen sus implicaciones, alcances y consecuencias. El "Compliance" está referido en general al "cumplimiento normativo" que incluye la observancia de parámetros no solo legales, sino también de carácter ético y de política empresarial que sean efectivos y eficientes, con sistemas y protocolos de supervisión y de control, que permitan la prevención del delito y la reducción de los riesgos de su comisión, propiciando un compromiso hacia la calidad y la excelencia de las empresas, con el fin de no solo perseguir el éxito financiero, sino también fortalecer su reputación corporativa y social.
Una de las áreas más sensibles que involucrán al "compliance" es el denominado "compliance fiscal", el cual es fundamental en las relaciones empresariales actuales, lo que implica contar con una buena gestión del riesgo fiscal derivado cuestiones relativas a la planeación, lo que implica conocer la legislación aplicable y la seguridad en la aplicación de la norma tributaria, adoptando una serie de estándares generalmente aceptados en materia de cumplimiento fiscal, basado en diversas premisas como son: la trasparencia, los límites de la planeación fiscal, la participación del Gobierno Corporativo en la toma de decisiones y la revisión periódica de la política fiscal que se adapte a los cambios de cada momento para lograr una atmósfera de confianza que beneficie a los contribuyentes, a la propia organización, a la Administración Tributaria, y a cualesquiera otros operadores del mercado.
En el "Compliance fiscal" resulta fundamental analizar la actuación de los asesores fiscales, expertos en materia tributaria que asisten al obligado tributario que ha contratado sus servicios, mediante el asesoramiento técnico en base a sus conocimientos especializados, por lo que tiene un papel decisivo en el adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias; pero algunos de estos asesores también son diseñadores y promotores de planeaciones fiscales agresivas, las cuales tienen un impacto negativo en el sistema tributario de estos países.
Frente a ello, la actividad del asesor implica para éste, el asumir diversos tipos de responsabilidades en cuatro vertientes principales: la civil, la penal, la fiscal y la ética, lo que hace que enfrente dilemas en el ejercicio de su profesión. Ello plantea la conveniencia de implementar un Código de Buenas prácticas Tributarias, analizando el modelo implementado en España, con el fin de promover una relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y las empresas que lo suscriban, a fin de evitar conflictos.
El objetivo del seminario es analizar estos temas y sus implicaciones y consecuencia en nuestro sistema jurídico tributario mexicano.

Temario

Programa del seminario: 
  • Introducción
  • El compliance fiscal
  • Análisis de la UNE 1962 y sus alcances
    • Transparencia Fiscal. Acción Beeps 12 y su regulación en México y la obligación de revelación de la información
    • Diferencia entre compliance officer fiscal y asesor fiscal
  • Receso
  • Responsabilidad Fiscal del intermediario
  • Responsabilidad Penal del intermediario
  • Comida
  • Responsabilidad Civil del intermediario
  • Responsabilidad Ética del intermediario, los Códigos Deontológicos y el ejercicio profesional
  • Receso
  • Mesa de análisis sobre:
    • La implementación del Código de Buenas prácticas Tributarias, en México.
    • El Gobierno Corporativo y sus alcances frente a la planeación fiscal agresiva
    • La implementación de un Código de Buenas prácticas Tributarias de Profesionales Tributarios

Destinatarios

Empresarios, administradores, abogados, auditores y contadores, directivos, consultores y en general a cualquier interesado en conocer las implicaciones de la responsabilidad de los Despachos en el ejercicio profesional.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Curso - seminario en modalidad escolarizada. Se realiza a lo largo de un día completo, 8 horas de duración.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 8 horas. Fecha de impartición: 20 de febrero de 2020

Objetivos

El objetivo del seminario es analizar estos temas y sus implicaciones y consecuencia en nuestro sistema jurídico tributario mexicano.

Título obtenido

Diploma del curso

Promociones

  • Los descuentos no son acumulables.
  • En caso de alumnos y exalumnos deberán enviar comprobante de estudios

Precio

Precio 6.000 $
Precio del Seminario: 6000 pesos mexicanos

Ventajas del curso

¿Te gustó este programa? ITAM puede llevarlo a Tu Empresa o diseñar alguno de acuerdo a las necesidades de tu Organización.

Profesorado

Coordinador Académico: Dr. José de Jesus Gómez Cotero. Es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, con especialidad en Amparo por la Universidad Panamericana. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Tiene un segundo Doctorado por la Universidad del País Vasco. A partir de enero de 2016, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es investigador Nacional Nivel 1 del Área V: Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Socio Director de Gomez Cotero Abogados, S.C., firma dedicada al litigio en materia fiscal. Es autor diversos libros y artículos, siendo las más recientes: La Simulación Tributaria, Análisis Jurídico y Sociológico, y Los Precios de Transferencia Frente al Fenómeno de la Globalización. Coordinador junto con el Dr. Luis Jose Béjar de la colección de cinco libros denominada “Vía Tributaria” coeditado por la Universidad Panamericana, Thomson Reuters Dofiscal, Mexico. Los programas se impartirán por profesores especi

Lugar donde se imparte el curso

Auditorio del ITAM, Campus Santa Teresa.

Horario

08:30 a 18:30 h
Curso - Seminario: El Compliance Fiscal y las Responsabilidades de los Asesores Fiscales
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán 01080 Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Solicita información
X