Programa Superior en Ingeniería de Servicios del Agua

Precio 59.161 $
Solicita información
Structuralia
Programa Superior en Ingeniería de Servicios del Agua
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 59.161 $

Descripción

Programa Superior en Ingeniería de Servicios del Agua. Gestión de la operación y el mantenimiento en el ciclo integral del agua urbana


Fechas: ultimas plazas
Horas online: 250
Inscripción: $MXN 59,161

Becas y descuentos:
  • Becas OEA del 40% de la matrícula
  • Precio alumno becado: $MXN 35,497

Te interesa.

El agua dulce es un recurso natural escaso e imprescindible para la vida. Por esta razón, es lógico que la sociedad se preocupe cada vez más porque se realice una adecuada y eficiente gestión de los servicios relacionados con el suministro y la evacuación del agua.

En este entorno, la gestión de la Operación y el Mantenimiento, de los complejos sistemas e infraestructuras con los que se administran, gestionan y explotan los servicios urbanos del agua en el ciclo integral urbano, se ha convertido en la actividad clave. Y es precisamente a esa gestión, de la Explotación y los Servicios, a la que se orienta este Programa Superior.

Es sencillo encontrar libros, documentación, programas y cursos enfocados al diseño, a la práctica del Proyecto técnico, a las tecnologías o procesos de depuración y tratamiento de las aguas, e incluso a la práctica de los procedimientos de construcción. Sin embargo, no hay programas específicos para cualificarse adecuadamente en tareas de explotación o gestión de servicios.

La gran mayoría de los profesionales del sector del agua urbana van a tener que desarrollar sus labores en un desempeño absolutamente imprescindible, menos vistoso aparentemente que el desarrollo de un nuevo proyecto técnico o la construcción e inauguración de una obra, pero igualmente especializado, tecnificado, profesionalizado y demandado, para facilitar que, cada segundo de los 365 días que tiene el año, durante nuestra vida, el ciudadano disponga de los servicios de abastecimiento de agua potable por un lado y del saneamiento de las residuales por otro.

Por ello, y con la finalidad de cubrir este vacío formativo, se ofrece este programa de altísima calidad, novedoso, práctico, actualizado y basado en la experiencia real, que Structuralia ha desarrollado como programa superior en colaboración de un equipo seleccionado de autores y profesores del máximo prestigio y amplísima experiencia, no solo en cada una de las complejas especialidades que se distinguen en el ciclo urbano integral del agua, sino en los diferentes sistemas organizativos y de gestión en que el mismo se estructura.

Con la Dirección de:

Departamento de ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID


Programa:

El programa superior se compone de cinco módulos formativos:

1º MÓDULO TÉCNICO (130 horas)

1. Marco general del Agua Urbana (18 horas)
2. Gestión del abastecimiento en alta (16 horas)
3. Explotación de Plantas de Tratamiento de Agua Potable (16 horas)
4. Gestión de la Distribución (16 horas)
5. Desalación. Concepción y Explotación (16 horas)
6. Drenaje Urbano, Alcantarillado y Conservación (16 horas)
7. Explotación de Depuradoras (16 horas)
8. Regeneración de Aguas, Reutilización (16 horas)


2º MÓDULO COMERCIAL (45 horas)

1. La gestión Comercial (15 horas)
2. Relaciones con el Cliente (15 horas)
3. Tarifas en los Servicios Urbanos del Agua (15 horas)


3º MÓDULO ECONÓMICO (15 horas)

1. Gestión Económico-Financiera (15 horas)

4º MÓDULO DE CONTROL DE GESTIÓN (45 horas)

1. Sistemas de Información en la Gestión del Agua (15 horas)
2. Administración y Gestión del Servicio del Agua (15 horas)
3. Indicadores de Gestión (15 horas)


5º MÓDULO DE RECURSOS HUMANOS (15 horas)

1. Gestión de los RR.HH. (15 horas)


Profesorado:

Director:

José Rubió Bosch

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor y Director del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha sido Consejero Director General de Sociedad Española de Aguas Filtradas, S.A.(participada al 50% por FCC y Aguas de Barcelona); Director Gerente y Consejero del Canal de Isabel II; Consejero de ENDESA; Consejero de ENHER; Director General de Obras Hidráulicas del MOPMA y Consejero Director General de ONDAGUA, S.A. (Grupo OHL).
Presidente de Honor y Vicepresidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento; Vocal del Comité Español de Grandes Presas; Secretario del Consejo de Administración de BANCO CAMINOS SA; Vocal y Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y Presidente del Comité Técnico 149 ?Ingeniería del Agua ?de AENOR.


Profesorado:

Félix Cristóbal Sánchez

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, ha desarrollado su actividad profesional en el Ayuntamiento de Madrid, destacando la dirección del Primer Plan de Saneamiento Integral, del Segundo Plan de Saneamiento y del Plan de Reutilización de aguas residuales. En la actualidad es consultor independiente y Consejero del Canal de Isabel II, miembro del Consejo Científico de IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), Consejero del Colegio de ICCP, y Vocal de la Asociación de Ingenieros Municipales de España. Amplia experiencia docente en la E.T.S. Ingenieros de CCP de Madrid, en el IEAL (hoy INAP), en el CEDEX y en la EOI., siendo autor de varias publicaciones sobre su especialidad.

Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Diplomado en Ingeniería Ambiental. Dispone de una amplia experiencia de gestión de servicios de agua urbana, tanto en el ámbito público (Canal de Isabel II, donde ha sido Jefe de Departamento de Depuración y Subdirector de Planificación y Control de Gestión), como en el privado (Director de Aguas de Inima S.A.- Grupo OHL-) o mixto (Consejero de Agua, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla ?Colombia-). Ha dictado múltiples cursos y conferencias sobre su especialidad, siendo profesor colaborador de la EOI (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)

Gaspar Cienfuegos-Jovellanos

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa. A lo largo de más de 28 años de actividad profesional en el sector del agua y medio ambiente, ha sido Director Gerente del Canal de Isabel II; destacando entre ellos los de Director Financiero, Director Económico y de Desarrollo Corporativo y Director Gerente. Ha sido Presidente de Canal Extensia, S.A. y de su Grupo de Empresas, Presidente de Interamericana de Aguas y Servicios, S.A., y Consejero de las Sociedades del Grupo Empresarial del CYII, de la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo y de distintas sociedades del sector. Actualmente es Consejero Delegado de Professional Water & Partners. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y actualmente es Miembro de Honor y del Consejo de Dirección.

Guillermo López Barba

Licenciado en Psicología y con extensa formación de posgrado, en la actualidad es Socio de Professional Water & Partners y Director General de Aguas de Fontedoso. Fue Director General de BARDON TENDER y Director de Desarrollo de Negocio de GSE-Gestión de Servicios de Emergencia (Grupo Telefónica). En el Grupo Canal de Isabel II fue Director de la División de Sector Público de su participada GSS, haciéndose cargo posteriormente del Departamento de Negocio de Participadas y Responsable de Desarrollo Corporativo. Profesor y ponente en diversas instituciones del máximo prestigio.

Jorge Chamorro

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y MBA por ESDEN. Dispone de una amplia experiencia en gestión de servicios de agua urbana, tanto en el ámbito público (Canal de Isabel II, como Jefe de División de Depuración), como en el privado (Director de Explotaciones de Cadagua S.A.-Grupo Ferrovial), además ha sido Director Técnico de varias ingenierías del ciclo integral del agua diseñando todo tipo de infraestructuras hidráulicas (E.T.A.P., I.D.A.M, E.D.A.R. y E.R.A.R.). En la actualidad es profesor asociado en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos y ha dictado múltiples cursos y conferencias sobre su especialidad.

José Rubió Bosch

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es Profesor y Director del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Consejero Director General de Sociedad Española de Aguas Filtradas, S.A.(participada al 50% por FCC y Aguas de Barcelona); Director Gerente y Consejero del Canal de Isabel II; Consejero de ENDESA; Consejero de ENHER; Director General de Obras Hidráulicas del MOPMA y Consejero Director General de ONDAGUA, S.A. (Grupo OHL).

Juan Alberto García Pérez

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Durante 24 años ha desarrollado su experiencia profesional en el Canal de Isabel II como responsable de la gestión de las instalaciones de captación, aducción y regulación de agua, y Director de Explotación y de los Planes de Emergencia de sus 16 presas. Es Vocal y miembro de la Comisión Delegada del Comité Internacional Español de Grandes Presas, y miembro fundador de la SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses). Es profesor en diversos cursos del CICCP, EOI y UCLM, y autor de múltiples comunicaciones, ponencias y artículos relativos al agua.

Juan María Sánchez

Ingeniero Industrial y Diplomado en Planificación y Administración de Empresas. Ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la Desalación con una experiencia de más de 35 años. Ha diseñado, construido y puesto en marcha instalaciones de desalación en plantas construidas en España y en el Extranjero. Ha aportado a este campo mejoras en los procesos y en la reducción del consumo energético. Ha participado en Investigación y Desarrollo de procesos de desalación y en el Grupo de trabajo de desalación del Ministerio de Sanidad y Consumo, para la preparación de una Guía sanitaria de las Plantas desaladoras.

Ramón García-Catalán

Licenciado en CC. Químicas. Profesional con más de 20 años dedicado a la gestión del Ciclo Integral del Agua, ha sido Director de Saneamiento Norte, empresa concesionaria de de servicios de gestión de agua en Buenos Aires (Argentina). En la actualidad es Director Técnico de Hidrogestión SA, (Grupo ACS), empresa cuyo objeto es la Gestión de servicios municipales de agua, saneamiento y depuración, así como miembro del Comité de Gerencia de varias U.T.E.?S que esta sociedad mantiene en este campo con varias empresas del sector.

Santiago Lozano Gómez

Licenciado en Derecho y con una dilatada experiencia (45 años) en el sector del agua. Ha desarrollado su actividad en las áreas de gestión e informática, ocupando los puestos de Jefe de División de Recaudación, Jefe de Departamento de Tecnologías de la Información y de Proceso de Datos del Canal de Isabel II. Ha desarrollado e implantado sistemas de información comercial en el sector del agua y profesor de informática en la Escuela de Administración Pública durante catorce años. De la misma forma ha dirigido el grupo de trabajo de informática de AEAS durante diez años y ha impartido varias lecciones magistrales en sus jornadas técnicas.

Vicente García Llamas

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Con amplia experiencia en el área de Personal es actualmente Director de Recursos Humanos, habiendo colaborado para Compañías de Servicios Públicos de Agua, o Depuración como Inncive, Ondagua (Grupo Iberdrola), Essal (Décima Región de Chile), Sercomosa, Gepsa, Obrascón-Northumbrian, Empresa Mixta de Viveros de la Villa y Sociedad Española de Aguas Filtradas.


Destinatarios:

Titulados de grado medio o superior, tanto de las diferentes ramas de la Ingeniería, como de las disciplinas técnicas básicas (Químicas, Biológicas, etc.), o de aquellas mas integradas (Farmacia, Medio Ambiente, etc.), que busquen una especialización en el sector del agua, particularmente en el ciclo urbano. Con y sin práctica, o experiencia previa.

Profesionales del sector, especialistas en alguna de sus disciplinas, que requieran, necesiten o tengan la voluntad de formarse de una manera más integral y completa en todas las facetas de los servicios del agua, para enriquecer su formación y conocimientos, y mejorar su carrera profesional.

Titulados y profesionales que quieran actualizar sus conocimientos sobre el sector, y disponer de una visión actualizada y global.

Funcionarios, Técnicos Municipales y otros empleados públicos relacionados con la regulación, el control o la vigilancia del desarrollo o prestación de los servicios de agua.


Objetivos:

Facilitar al alumno la formación necesaria para entender los procedimientos, metodologías, prácticas y tareas utilizadas en la explotación (operación y mantenimiento de obras, infraestructuras o sistemas) de los servicios de agua urbana, concebido en su globalidad de ciclo integral (Captación y Distribución en la fase de Abastecimiento, y Alcantarillado y Depuración en la fase de Saneamiento, sin olvidar la Regeneración y Reciclaje del agua depurada).

Y no solo habilitando y transfiriendo los imprescindibles conocimientos técnicos específicos (y absolutamente complementarios a la Ingeniería de Proyecto, procesos tecnológicos, y construcción e instalación) relativos a la explotación o manejo de los sistemas del ciclo urbano del agua, sino complementándolos con las técnicas de carácter empresarial, organizativo, comercial, económico, financiero, de gestión de la información y comunicación y el análisis de los esquemas administrativos más implantados.

En definitiva, formar de manera multidisciplinar y completa, al futuro especialista, gestor, responsable o controlador de los servicios de explotación y gestión del agua urbana, facilitando las bases para su incorporación al sector del agua, o permitiendo la comprensión de las diferenciadas y complejas labores de las que se compone la actividad.


¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Programa Superior en Ingeniería de Servicios del Agua
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X