Programa Superior en Firmes Rígidos y Semirrígidos (Aplicaciones del Cemento en Firmes)

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Structuralia
Programa Superior en Firmes Rígidos y Semirrígidos (Aplicaciones del Cemento en Firmes)
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Curso
Abierta
Precio 23.915 $

Descripción

Fecha de inicio: 20-May-14

Horas online: 240

Precio sin beca: 23,915


Programa Superior en firmes rígidos y semirrígidos (aplicaciones del concreto en firmes)




La gran durabilidad, la elevada capacidad estructural y los reducidos costes de conservación han extendido el empleo de los pavimentos de hormigón por todo el mundo. Su ámbito de aplicación abarca cualquier intensidad de tráfico o uso, desde autovías y autopistas a caminos rurales, pavimentos urbanos, portuarios, aeroportuarios o pavimentos industriales.

 

En el ámbito de aplicación del cemento en carreteras, también se está extendiendo cada vez más, la utilización de suelos estabilizados, suelocemento, gravacemento u hormigón compactado en la construcción de firmes semirrígidos con un buen comportamiento estructural y la ventaja añadida de ser técnicas económicas y respetuosas con el medio ambiente, que proporcionan unos viales de elevada durabilidad y capacidad de soportar cualquier tráfico incluso en las condiciones climáticas más adversas.

 

En este sentido, las técnicas destinadas a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de firmes que utilizan el cemento como material principal, permiten dar respuesta a la mayoría, por no decir todos, los problemas a los que se deben enfrentar los ingenieros de carreteras y también de otros campos.


Programa:

1. Introducción. Características, tipología y aplicaciones de los pavimentos de hormigón.

2. Materiales básicos. Hormigones para pavimentos.

3. Proyecto de pavimentos. Parte 1: Análisis tensional y dimensionamiento de firmes de hormigón.

4. Proyecto de pavimentos. Parte 2: Otros aspectos.

5. Construcción de pavimentos de hormigón vibrado: operaciones previas, fabricación, puesta en obra, maquinaria, terminación, curado, juntas y remates.

6. Análisis de costes de secciones de carretera.

7. Control de calidad de los pavimentos de hormigón

8. Pavimentos continuos de hormigón armado.

9. Pavimentos de hormigón para vias de baja intensidad de tráfico.

10. Pavimentos portuarios y aeroportuarios

11. Pavimentos industriales

12. Color y textura en pavimentos

13. Otros pavimentos: de adoquín, de baja sonoridad y de hormigón poroso.

14. Principios Generales de conservación de los firmes rígidos.

15. Inspección y auscultación de pavimentos de hormigón.

16. Tipología de deterioros y resolución.

17. Otras actuaciones de mantenimiento: grapado, reparaciones locales, sellado, etc.

18. Hormigones de inmediata apertura al tráfico diseñados para reparaciones.

19. Refuerzos con hormigón.

20. Rehabilitación y reconstrucción de un firme de hormigón.

21. Tipos de tratamientos. Ventajas y limitaciones.

22. Materiales básicos: suelos, cales, cementos, agua y aditivos.

23. Acciones del conglomerante sobre el suelo. Cambio de propiedades.

24. Como definir la dosificación. Determinación de la formula de trabajo.

25. Maquinaria y equipos disponibles de puesta en obra.

26. Ejecución.

27. Control de calidad.

28. Prevención de riesgos laborales.

29. Estudio económico.

ANEJO 1: Cómo diseñar los suelos tratados. Ejemplo de un proyecto.

30. Consideraciones generales

31. Materiales básicos.

32. Estudio de la dosificación.

33. Fabricación.

34. Equipos de puesta en obra.

35. Ejecución de las obras.

36. Control de calidad.

37. Prefisuración.

38. Adherencia entre las diferentes capas de firme.

39. Mezclas bituminosas.

40. Control de calidad.

ANEJO 2: Obras realizadas con prefisuración en España.

41. Introducción, ventajas y limitaciones.

42. Características y propiedades del material

43. Dimensionamiento. El proyecto.

44. Equipos.

45. Proyecto constructivo.

46. Control de calidad.

47. Estudio económico.

ANEJO 3. Dimensionamiento de secciones recicladas in situ con cemento


Profesorado:

Jesús Díaz es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y desde enero de 2012 es Director Técnico del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, entidad a la que ha estado vinculado profesionalmente desde su fundación en 1984. Jesús se ha especializado en las carreteras de hormigón y en concreto al tratamiento de suelos con cemento para su utilización en firmes, habiendo desarrollado en el ámbito del reciclado de firmes con cemento.

Jesús ha participado en más de 60 obras como asistencia técnica y ha asesorado de manera continuada a las Administraciones Públicas Españolas para una correcta aplicación del cemento en carreteras

Adicionalmente, Jesús es co-autor de las siguientes publicaciones técnicas:

    Guía de soluciones para obras de estabilización de suelos, ejecución de suelocemento in situ y reciclado de firmes.
    Manual de estabilización de suelos con cemento o cal.

César Bartolomé es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MSc in Structural Engineering por la Universidad Heriot Watt de Edimburgo. César ha desarrollado toda su carrera profesional vinculado al hormigón desde diferentes vertientes: empresa constructora, empresa de ingeniería y actualmente ocupando el cargo de Director del Área de Innovación del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, al que está vinculado desde hace más de cuatro años.

Su posición actual ha permitido a César trabajar con las aplicaciones más novedosas del cemento y del hormigón a carreteras.

Adicionalmente es autor de los siguientes artículos:

    Pavimentos de hormigón silenciosos: acabado con árido visto mediante denudado químico (Revista Carreteras, 2010).
    Barreras de hormigón. Por unas carreteras más seguras (Revista Cimbra, 2011).
    Cemento y hormigón. Un camino de progreso e innovación (Revista carreteras, 2011)

Rafael Rueda es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y lleva vinculado profesionalmente al sector del cemento 10 años. Actualmente es el Director del Área de Levante de IECA donde se ha especializado en la utilización del cemento en obras lineales: líneas férreas y carreteras.

Desde esta posición ha participado activamente en el desarrollo de normas de firmes y comités de normalización en este ámbito, siendo sus publicaciones técnicas más relevantes:

    Norma de Firmes de la Comunidad Valenciana, en la parte de materiales tratados con cemento (pavimentos de hormigón y secciones con suelocemento y gravacemento).
    Manual de estabilización de suelos con cemento o cal.
    Pavimentos de hormigón en túneles. Su influencia en la seguridad frente al fuego.
    Guía de la baldosa de terrazo.

Manuel Vera Serrano es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla. Actualmente es el Director del Área Sur del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, lo que le ha permitido participar como asistencia técnica en un gran número de carreteras de hormigón en los siguientes proyectos:

    Proyecto y ejecución al Pavimento Continuo de Hormigón Armado experimental de la Variante de Marchena (Sevilla) 2008-2010
    Proyecto del Pavimento de Hormigón experimental de la Variante de Utrera (Sevilla) 2008-2010.
    Estabilización con cemento de más de 200 km de caminos rurales.

Adicionalmente ha participado en  multitud de proyectos de pavimento de hormigón en masa con juntas en carreteras, calles, aeropuertos, puertos, zonas urbanas (Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Huelva, etc.)

Igualmente, ha participado en el Congreso Nacional de Áridos (2012) en el Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón (2010) y en más de 20 Jornadas Técnicas nacionales sobre pavimentos.

Sergio Carrascón es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Master en Administración de Empresas (Fundación EMI). En 1984 empezó a trabajar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (UPC) como investigador en el Departamento de Ingeniería de la Construcción. En 1988 se incorporó al Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y a la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña. Entre 1994 y 1999 trabajó en la empresa de prefabricados Tierra Armada, S.A. En 1999 se reincorporó al IECA.

En el ámbito de la investigación ha trabajado en temas relacionados con estructuras de hormigón armado y pretensado y resistencia al fuego de las mismas.

Ha escrito artículos científicos y técnicos en revistas y presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos relacionados con la EHE y firmes para carreteras.

En el campo de los pavimentos es miembro del CTN 41/SC2 "Carreteras" y a nivel internacional es convenor del CEN/TC227/WG3 "Materials for concrete roads".

Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de California en Berkeley (1985).

Ha participado en el desarrollo del Anejo 13 de sostenibilidad de la EHE08.

Iñaki Zabala es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad de Transportes, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (1986).Adicionalmente ha cursado un Máster en Ingeniería y Gestión Portuaria por la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y otro Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto.

Durante más de 20 años ha trabajado en el Instituto del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), realizando labores de asesoramiento a Técnicos de las Administraciones del Estado (Central, Autonómica y Local), empresas constructoras y proyectistas en temas de Normativa, cementos, hormigón y firmes de carreteras.

Es integrante del grupo de expertos que ha redactado la nueva Instrucción de Firmes de Carreteras del Gobierno Vasco y ha participado activamente en el dimensionamiento y construcción de más de 60 firmes de carreteras para las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, para el Gobierno de Navarra y el Gobierno de Cantabria.


Introducción:

La gran durabilidad, la elevada capacidad estructural y los reducidos costes de conservación han extendido el empleo de los pavimentos de hormigón por todo el mundo. Su ámbito de aplicación abarca cualquier intensidad de tráfico o uso, desde autovías y autopistas a caminos rurales, pavimentos urbanos, portuarios, aeroportuarios o pavimentos industriales.

En el ámbito de aplicación del cemento en carreteras, también se está extendiendo cada vez más, la utilización de suelos estabilizados, suelocemento, gravacemento u hormigón compactado en la construcción de firmes semirrígidos con un buen comportamiento estructural y la ventaja añadida de ser técnicas económicas y respetuosas con el medio ambiente, que proporcionan unos viales de elevada durabilidad y capacidad de soportar cualquier tráfico incluso en las condiciones climáticas más adversas.

En este sentido, las técnicas destinadas a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de firmes que utilizan el cemento como material principal, permiten dar respuesta a la mayoría, por no decir todos, los problemas a los que se deben enfrentar los ingenieros de carreteras y también de otros campos.


Destinatarios:

Estudiantes y profesionales de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Industrial y cualquier técnico relacionado con los pavimentos de hormigón.

Contratistas, supervisores y personal técnico de la Administración.

Técnicos encargados del mantenimiento y explotación de carreteras.

Técnicos de empresas concesionarias.


Objetivos:

El objetivo del máster es dar una visión completa de las aplicaciones del cemento en firmes, desde su diseño hasta su conservación y explotación pasando por la ejecución en obra y el control de calidad.

El máster proporcionará a los alumnos los conocimientos prácticos para la ejecución de todo tipo de viales con materiales tratados con cemento:

- Técnicas de mejora y estabilización de suelos.

- Proyecto y construcción de cualquier tipo de firme semirrígido con capacidad para optimizar las soluciones técnicas disponibles.

- Proyecto y construcción de cualquier tipo de firme rígido con capacidad para optimizar las soluciones técnicas disponibles.

Al concluir el máster, el alumno debe ser capaz de elegir la tipología de firme más adecuada en función de las necesidades y establecer las guías básicas de proyecto y construcción y supervisar la correcta ejecución de la obra.


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