Posgrado en Ciencias Biológicas - Opción en Bioquímica y Biología Molecular de Plantas

Consultar precio
Solicita información
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Posgrado en Ciencias Biológicas - Opción en Bioquímica y Biología Molecular de Plantas
Solicita información
Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

El CICY a través de sus programas de Posgrado en Ciencias Biológicas, forma recursos humanos con una sólida preparación teórica/práctica en algún campo de la bioquímica, genética, biología molecular, biotecnología, fisiología vegetal y recursos naturales, con dominio de las tecnologías necesarias para participar y/o desarrollar proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico de relevancia, consciente del uso razonable de los recursos fitogenéticos y del cuidado del medio ambiente:

Temario

PRIMER SEMESTRE

  • Obligatoria I
  • Obligatoria II
  • Seminario de investigación I
  • Trabajo de investigación I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Optativa I
  • Optativa II
  • Seminario de investigación II
  • Trabajo de investigación II

TERCER SEMESTRE

  • Seminario de investigación III
  • Trabajo de investigación III

CUARTO SEMESTRE

  • Seminario de investigación IV
  • Trabajo de investigación IV

En el Primer semestre el estudiante deberá cursar dos de las tres asignaturas requeridas, debiendo seleccionarlas de las enlistadas en el Anexo 1. Durante el Segundo semestre, el estudiante deberá cursar la última asignatura obligatoria (Anexo 1). Durante el Tercer semestre el estudiante deberá concluir los créditos por asignaturas (Anexo 1).

La lista de asignaturas puede modificarse, aumentando el número de asignaturas ofrecidas, de acuerdo a las necesidades del programa y con la aprobación de la Coordinación del programa.

LISTADO DE ASIGNATURAS DE LA OPCIÓN EN BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DEL POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

OBLIGATORIAS

  • Genética molecular
  • Bioquímica

OPTATIVAS

  • Cultivo de tejidos
  • Regulación metabólica
  • Virología molecular
  • Ingeniería genética
  • Regulación de la expresión genética en plantas
  • Canales iónicos y transporte a través de membranas biológicas
  • Regulación de la transcripción
  • Tópicos Selectos Principios y perspectivas de la nutrición mineral en plantas superiores
  • Topicos Selectos-Embriogénesis Somática
  • Tópicos selectos – Auxinas: Estudio de  su función y mecanismos de acción
  • Tópicos selectos – Bioquímica y Biología Molecular Avanzada
  • Tópicos selectos – Proteómica
  • Tópicos selectos – Embrogénesis somática

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de egresado: Se espera que el egresado del Programa de Maestría cuente con una sólida formación teórica y práctica en los campos de bioquímica, genética, biología molecular, biotecnología y fisiología vegetal. Con un dominio del conjunto de tecnologías necesarias para participar en proyectos investigación científica y de desarrollo tecnológico relacionados con la biología vegetal. Conciente del uso razonable de los recursos fitogenéticos y del cuidado del medio ambiente. Asimismo, se espera que sea capaz de: Realizar investigación en forma dirigida o asesorados por investigadores titulares. Diseñar y desarrollar experimentos de laboratorio y de campo. Integrarse a organizaciones académicas públicas y privadas de prestigio. Impartir cursos a nivel de licenciatura y maestría. Desarrollar nuevas metodologías y tecnologías, en laboratorio y campo. Plantear soluciones a problemas biotecnológicos, a través del desarrollo de estudios específicos.

Destinatarios

La opción en Bioquímica y Biología Molecular está dirigida a todos aquellos estudiantes nacionales y extranjeros, egresados de las licenciaturas del área biológica de las instituciones de educación superior, interesados en realizar investigación de frontera en los campos de la bioquímica, la biología molecular, la fisiología vegetal, la genómica, la proteómica y la biotecnología de plantas.

Requisitos

* Solicitud de Registro en línea, exponiendo los motivos por los que desea ingresar al programa.* Comprobante del nivel de conocimientos del idioma inglés Tipo TOEFL (antigüedad menor a un año), expedido por una institución acreditada.* Puntuación igual o mayor:--- 400 puntos (Maestría en Materiales Poliméricos y Maestría en Ciencias del Agua).--- 450 puntos (Ciencias Biológicas, Doctorado en Materiales Poliméricos y Doctorado en Energía Renovable).* Currículum Vitae, o CVU del CONACYT.* Dos cartas de recomendación, formato de acuerdo al posgrado.* Copia de documentos:--- Identificación oficial con fotografía.--- Certificado de estudios totales con promedio mínimo 80 (en caso, de no contar el certificado con promedio, adicional presentar carta promedio último grado).--- Título o acta de examen (ambos lados).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El CICY cuenta con las instalaciones y el personal idóneos para desarrollar sus Maestrías y Doctorados: Salones de clase. Auditorios. Sala de videoconferencia. Laboratorios especializados equipados. Biblioteca especializada, con más de 15 mil títulos físicos y acceso a diversas bibliotecas virtuales y colecciones en línea. Herbario con alrededor de 65 mil muestras. Jardín Botánico con más de 10 mil individuos de 700 especies. Viveros e Invernaderos. Microscopio Electrónico de Barrido. Estacionamientos, áreas verdes, cafetería y cancha de usos múltiples

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, 4 semestres, 80 créditos.

Objetivos

Formar profesionales altamente capacitados para las actividades de investigación independiente y con la formación adecuada, tanto teórica como práctica, para incorporarse a las empresas biotecnológicas como encargados, signatarios o responsables de áreas, y a los cuadros de investigación de las instituciones de educación superior del país.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar En El Estudiante Una Alta Capacidad Técnica Y Metodológica Para El Ejercicio Académico Profesional.
  • Formar Al Estudiante Para El Ejercicio De La Docencia Y Capacitarlo Para Su Desempeño Como Personal Docente De Alto Nivel.
  • Iniciar Al Estudiante En Las Actividades De Investigación.
  • Con Ello Se Espera Formar Técnicos Altamente Capacitados, Iniciar A Los Jóvenes En Actividades De Investigación Y Generar Profesionales Con La Formación Adecuada, Tanto Teórica Como Práctica, Para Incorporarse A Las Empresas Biotecnológicas Y A Los Cuadros De Investigación De Las Instituciones De Educación Superior Del País.
     

Título obtenido

Título de Maestría en Bioquímica y Biología Molecular de Plantas

Promociones

Existe la posibilidad de solicitar becas del Conacyt.

Ventajas del curso

El CICY cuenta con las instalaciones y el personal idóneos para desarrollar sus Maestrías y Doctorados: * Salones de clase. * Auditorios. * Sala de videoconferencia. * Laboratoriosespecializados equipados. * Biblioteca especializada, con más de 15 mil títulos físicos y acceso a diversas bibliotecas virtuales y colecciones en línea. * Herbario con alrededor de 65 mil muestras. * Jardín Botánico con más de 10 mil individuos de 700 especies. * Viveros e Invernaderos. * Microscopio Electrónico de Barrido. * Estacionamientos, áreas verdes, cafetería y cancha de usos múltiples.

Profesorado

Dra. Renata Rivera Madrid. Coordinadora, Opción Bioquímica y Biología Molecular
Posgrado en Ciencias Biológicas - Opción en Bioquímica y Biología Molecular de Plantas
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Campus y sedes: Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Calle 43 No 130 - Col. Chuburná de Hidalgo 97200 Mérida, Yuc. (Yucatán)
Solicita información
X