Máster Universitario de Turismo Sostenible y TIC (UOC)

1019 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario de Turismo Sostenible y TIC (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El máster de Turismo sostenible y TIC de la UOC es una titulación oficial de alto nivel y rigor académico, tal y como se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) según el ORDEN EMC/173/2016, de 20 de junio;; dirigida a profesionales que quieran especializarse en la disciplina turística. Su objetivo es formar a profesionales del turismo capaces de liderar y emprender procesos de innovación y de cambio en el sector turístico y de dar respuesta a las necesidades de las organizaciones y de la sociedad actual.
Este máster ofrece al estudiante una formación que permite entender las claves, desde un punto de vista crítico, del funcionamiento y de los cambios que se están produciendo en el sector turístico, así como dominar técnicas, herramientas y procedimientos para adoptar nuevas maneras de entender, gestionar y promocionar el turismo.
El máster de Turismo sostenible y TIC de la UOC se articula en tres ejes principales: la aplicación de conocimientos avanzados en sostenibilidad, el uso especializado de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y una perspectiva de inclusión y gobernanza en el desarrollo y la gestión de las organizaciones y la actividad turísticas, ofreciendo así una formación de profesionales capaces de convertirse en verdaderos agentes de cambio para el sector turístico con un claro compromiso con la responsabilidad.
Competencias:
Las competencias de este especializado máster universitario de Turismo sostenible y TIC que ofrece la UOC están dividas en transversales y específicas; estas son las más destacadas de cada grupo:
Competencias transversales
  • Capacidad para trabajar de manera productiva dentro de un equipo en red o en un entorno virtual, internacional y multidisciplinar.
  • Capacidad de iniciativa emprendedora e innovadora en el ámbito profesional.
  • Capacidad para adoptar y promover actitudes y comportamientos en consonancia con una práctica profesional ética y responsable y compromiso ético, respeto hacia los otros y reconocimiento de la diversidad.
Competencias específicas
  • Dominar el significado y el rol de la sostenibilidad en la actividad turística con el fin de afrontar los retos de entornos internacionales, complejos y dinámicos, y aprovechar las oportunidades a escala local.
  • Manejar y aprovechar de manera avanzada las potencialidades de las TIC y las redes con el objetivo de incrementar la capacidad competitiva, de innovación y de cooperación de las organizaciones turísticas.
  • Elaborar estrategias de gobernanza para implementar procesos de equidad e inclusión en las organizaciones turísticas.
  • Desarrollar, implementar y evaluar instrumentos de gestión y planificación innovadores que tengan en cuenta un desarrollo sostenible desde la perspectiva medioambiental, sociocultural y económica.
  • Diseñar el proceso completo de puesta en marcha de nuevos productos y proyectos de empresas y servicios turísticos, utilizando las metodologías y los instrumentos de gestión adecuados e identificando las diversas vías de financiación para llevarlos a cabo.
  • Desarrollar proyectos de investigación aplicando metodologías de investigación transdisciplinar y multidisciplinar a la realidad turística.
  • Diseñar y desplegar acciones de comunicación y promoción turística adaptadas a mercados globales, utilizando la red y las soluciones tecnológicas de manera efectiva.
  • Tomar decisiones y resolver problemas vinculados con la gestión eficiente de la información y la adopción y uso de soluciones tecnológicas en las organizaciones turísticas.
Competencias propias de la UOC
  • El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Tipo de materia - Créditos ECTS
Obligatorias 39
Optativas 12
Trabajo final del máster 9
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Sostenibilidad y turismo 5
  • Sistemas de información y comunicación para la sostenibilidad turística 5
  • Turismo, cultura y sociedad 5
  • Gestión y planificación sostenible de destinos turísticos 3
  • Sostenibilidad y nuevos productos turísticos 3
  • Gestión de sistemas de información en turismo 3
  • Emprendimiento, liderazgo y gestión del cambio 3
  • Métodos de investigación en turismo 3
  • Redes sociales y turismo inteligente
  • Gobernanza y resiliencia social en destinos turísticos 3
  • Turismo, movilidades y sostenibilidad 3
Asignaturas optativas - Créditos
Orientación profesionalizadora en Estratégias de sostenibilidad aplicadas a productos y destinos turísticos (a escoger 12 créditos entre las siguentes asignaturas y/o Prácticas externas)
  • Eventos, sociedad y sostenibilidad
  • Estrategias de revitalización para destinos maduros sostenibles 3
  • Turismo inclusivo
  • Turismo creativo, destinos creativos 3
Orientación profesionalizadora en uso avanzado de las TIC en turismo (a escoger 12 créditos 
entre las siguentes asignaturas y/o Prácticas externas)
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la comercialización turística 3
  • Sistemas de información geográfica aplicados al turismo 3
  • Sistemas de información turística avanzados 3
  • Tecnologías móviles y nuevos canales 3
Orientación investigación (a cursar los 12 créditos)
  • Métodos de investigación cuantitativos 4
  • Métodos de investigación cualitativos 4
  • Temas de investigación avanzada en turismo sostenible y TIC 4
  • Prácticas externas 6
Trabajo final de máster - Créditos
  • Trabajo final de máster 9 
* Nota: planificación orientativa, el estudiante puede escoger las asignaturas cada semestre en función de la disponibilidad y/o intereses personales, con la orientación del tutor.

Complementos de formación:
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, puede recomendarse a los estudiantes que no provengan de las titulaciones descritas en el perfil de ingreso recomendadoque cursen complementos formativos. Esta recomendación se lleva a cabo con una tutorización y una evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.
 
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
  • Desarrollo sostenible (6 créditos ECTS)
  • Antropología social y cultural (6 créditos ECTS)
  • Sociología (6 créditos ECTS)
  • TIC y turismo (6 créditos ECTS)
  • Introducción al espacio turístico (6 créditos ECTS)
  • Estructura de los mercados turísticos (6 créditos ECTS)
  • Gestión de los servicios turísticos (6 créditos ECTS) 
La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster universitario.
 

Destinatarios

El perfil preferente y recomendado de estudiantes a los que va dirigido este máster hace referencia a titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.
Concretamente:
  • Titulados en Turismo.
  • Titulados en Administración y Dirección de Empresas.
  • Titulados en Marketing e Investigación de Mercados.
  • Titulados en Relaciones Laborales y Ocupación.
  • Titulados en Humanidades.
  • Titulados en Ingeniería Informática.
También tendrán acceso los titulados que, independientemente de su profesión, tengan interés personal y profesional por profundizar y obtener los conocimientos necesarios para analizar con criterio y rigor las áreas tratadas en el máster turismo sostenible y TIC:
  • Titulados por cualquier enseñanza universitaria de nivel superior.
  • Profesionales con titulación superior que realicen su actividad profesional en el ámbito turístico.

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Perfiles de ingreso recomendados
Para cursar el máster se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
  • Turismo
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Marketing e Investigación de Mercados
  • Relaciones Laborales y Ocupación
  • Humanidades
  • Ingeniería Informática
  • Profesionales con titulación superior que lleven a cabo su actividad profesional en:
    • Consultoría turística
    • Planificación turística
    • Planificación y ordenación territorial
    • Administración pública del ámbito del turismo
    • Marketing turístico
    • Gestión de la información relacionada con el turismo
    • Creadores de producto de agencias de viajes
    • Desarrolladores de aplicaciones informáticas
    • Investigadores y profesores en el ámbito del turismo
Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
Se recomienda un nivel de competéncia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 21 de octubre 2020.

Objetivos

El máster de Turismo sostenible y TIC de la UOC tiene tres claros objetivos para preparar y especializar al estudiante en su futuro profesional:
  • Formar a profesionales del turismo capaces de liderar, adoptar y emprender procesos de innovación y de cambio en el sector turístico mediante la aplicación de conocimientos avanzados en sostenibilidad, un uso especializado de las TIC y una perspectiva de inclusión y gobernanza en el desarrollo y la gestión turística.
  • Preparar a los futuros profesionales para gestionar de manera estratégica y tomar decisiones eficientes y sostenibles en lugares de responsabilidad de organizaciones turísticas e impulsar procesos de innovación y mejora.
  • Formar a futuros investigadores en el campo de la gestión turística que puedan desarrollar posteriormente estudios de doctorado y fomentar, de esta manera, el fortalecimiento académico de la disciplina turística.

Título obtenido

El Máster universitario de Turismo Sostenible y TIC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Perspectivas laborales

El máster permite desarrollar una actividad profesional e investigadora altamente especializada. Capacita para las profesiones: Profesional del área de planificación y gestión de destinos capaz de definir un destino turístico, estableciendo las bases para su gestión, planificación y promoción con criterios de sostenibilidad e inclusión y utilizando las TIC de manera eficiente. Profesional especialista e implicado en la creación, desarrollo y promoción de productos turísticos. Profesional especialista en la gestión de la información, la inteligencia competitiva y las TIC capaz de ser responsable de la innovación de una organización o bien de gestionar comunidades virtuales con finalidades comerciales o de marketing. Profesional de la administración pública del ámbito del turismo. Profesional del marketing y y la promoción turística. Profesional de perfil tecnológico y desarrolladores de aplicaciones informáticas Profesional de la consultoría turística. Investigador y docente.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Los estudios de Turismo de la UOC tienen más de diez años de recorrido en la formación y la investigación en turismo. Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Profesorado

Dirección de estudios: Dra. María Jesús Martínez Argüelles. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UB y Master en Calidad Industrial por la UNED. Dirección de programa: Dra. Soledad Morales Pérez. Doctora en Geografia Humana por la Universitat Autònoma de Barcelona, Magister en Geografia por la misma universidad y Posgrado en Agente de Desarrollo Internacional por la Universitat Politècnica de Catalunya y Setem (1998).
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X