Máster universitario de Trabajo Social Sanitario (UOC)

1031 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster universitario de Trabajo Social Sanitario (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El máster universitario de Trabajo Social Sanitario en línea de la UOC está diseñado para proporcionar una formación especializada en el ámbito de la asistencia sanitaria y la salud.
La mayoría de organizaciones sanitarias, tanto los hospitales como los centros de salud, cuentan en sus organigramas con servicio o unidad de trabajo social sanitario. Junto con el diagnóstico médico y de enfermería, también se elabora el diagnóstico social sanitario, que contribuye a la recuperación y rehabilitación de cada paciente.
Los nuevos modelos de gestión clínica y trabajo interdisciplinar han transformado el paradigma de la atención psicosocial. Sin embargo, mientras otros profesionales de la salud, médicos/as y enfermeros/as tienen una amplia oferta formativa, los/las trabajadores/as sociales sanitarios/as carecen de ella y en muchos casos ejercen de manera autodidacta.
En este contexto, la UOC crea el máster universitario de Trabajo Social Sanitario, el primero y único centrado en el ámbito de la salud que ofrece una formación reglada. Un máster pionero que responde a una necesidad estructural, funcional y legal.
El/la estudiante de este máster adquiere el conocimiento teórico y práctico, así como las competencias y habilidades, para garantizar una asistencia de calidad, un buen diagnóstico social sanitario y la capacidad de diseñar un plan de intervención adecuado. Este programa profundiza en todas las vertientes de la atención psicosocial, que considera las vivencias tanto de las personas enfermas o en riesgo de enfermar como de las familias o personas próximas, su entorno, las emociones que genera la enfermedad, las dificultades laborales, la dependencia, etc.
Competencias:
Competencias transversales
  • Capacidad para la organización y la planificación.
  • Capacidad para expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento en textos largos y complejos con seguridad, fluidez y autonomía.
  • Capacidad para transmitir a un público especializado o no especializado los resultados procedentes de la investigación, así como los fundamentos más relevantes que la sustentan.
  • Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Capacidad para reconocer y aceptar la diversidad y la multiculturalidad.
  • Capacidad para el trabajo en red y en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de actualización mediante el aprendizaje permanente.
  • Capacidad de compromiso ético con las personas, las instituciones y la práctica profesional.
  • Capacidad para transformar los conocimientos adquiridos en servicios de calidad para mantener, proteger y promover la salud de las personas atendidas y de sus familias.
  • Capacidad para la reflexión y la autocrítica en relación con las nuevas realidades de las personas enfermas y de las comunidades donde viven.
  • Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos escritos en la lengua propia y en lengua extranjera.
  • Capacidad para identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional. 
Competencias específicas
  • Capacidad para diagnosticar los problemas psicosociales de las personas y de sus familias asociadas a una enfermedad o al riesgo de una enfermedad.
  • Capacidad para identificar y valorar los problemas comunitarios asociados a determinadas enfermedades o al riesgo de enfermedad.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar un plan de intervención ajustado a las necesidades psicosociales detectadas en el proceso.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención psicosociales para orientar a los responsables institucionales y políticos en la optimización de los recursos del sistema social sanitario público o privado.
  • Capacidad para hacer un diagnóstico social sanitario y garantizar la prestación del servicio adecuado a las necesidades de las personas y de la institución sanitaria.
  • Capacidad para implicar a otros sectores de la sociedad en la creación de redes multidimensionales para la mejora de la salud y del bienestar social.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos multidisciplinares e interdisciplinares de acuerdo con los principios y valores del modelo biopsicosocial.
  • Capacidad para liderar y promover programas biopsicosociales de prevención primaria y secundaria en el ámbito individual, grupal y comunitario.
  • Capacidad para analizar y sintetizar la información generada en los diferentes campos de actuación y formular juicios mediante el conjunto de datos procesados con responsabilidad social y ética. 
Competencias propias de la UOC
  • El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Para obtener la titulación de máster universitario de Trabajo Social Sanitario, el/la estudiante tiene que superar 60 ECTS. Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del/la estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 38
Optativas 10
Prácticas 4
Trabajo final de máster 8
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Contexto histórico, antropológico, filosófico en el trabajo social sanitario 5
  • Estructura y funcionamiento del sistema sanitario 5
  • La intervención en personas enfermas según los estadios de desarrollo vital 5
  • La intervención del trabajo social sanitario según ámbitos sanitarios 6
  • Herramientas de trabajo para la intervención 6
  • Métodos y técnicas en el trabajo social sanitario 6
  • Diseño de programas y recursos de apoyo a las personas enfermas y sus familias 5
  • Prácticum
  • Trabajo final de máster 8
Asignaturas optativas - Créditos
  • Intervención desde el trabajo social sanitario en organizaciones transversales al sistema sanitario 5
  • Intervención desde el trabajo social sanitario con personas con enfermedad menta l5
  • Intervención desde el trabajo social sanitario en personas con enfermedades de baja prevalencia 5
  • Trabajo social sanitario en enfermedades con gran afectación en lo social y psicosocial 5

Competencias para las que te prepara el curso

El/la trabajador/a social sanitario/a formado/a en la UOC será capaz de ejercer desde un nuevo rol profesionalizado y mantener una relación horizontal con los otros profesionales que forman parte del equipo de atención sanitaria; en definitiva, desarrollar su función de acuerdo con las exigencias del sistema sanitario del siglo XXI.

Destinatarios

El máster universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC se dirige a trabajadores que quieran ejercer en el ámbito sanitario desde una doble vertiente: el primero, la acción de prevención y asistencia a los enfermos y sus familias, y el segundo, la gestión y planificación de los centros que los atienden.
Por ello, para cursar este máster es necesario haber completado alguno de los estudios universitarios españoles o expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que se detallan a continuación:
  • Diplomatura de Trabajo Social.
  • Grado de Trabajo Social.

Requisitos

Requisitos académicos
Para cursar el máster universitario de Trabajo Social Sanitario es obligatorio haber cursado alguna de las titulaciones que se detallan a continuación:
Diplomatura de Trabajo Social
Grado de Trabajo Social
Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario tener un título universitario oficial. 
Criterios de admisión:
Solo serán admitidos al máster los estudiantes con el perfil de ingreso establecido.
Conocimientos previos:
  • Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 21 de octubre 2020.

Objetivos

Obtener conocimientos avanzados de las teorías y doctrinas propias del trabajo social sanitario.
Adquirir conocimientos sobre el sistema nacional de salud: estructura, funcionamiento, cultura y exigencias de la institución sanitaria.
Obtener conocimientos de los métodos, las técnicas y las herramientas de trabajo para la intervención en el trabajo social sanitario.
Desarrollar la capacidad de hacer un diagnóstico de los problemas psicosociales de las personas y sus familias asociados a una enfermedad.
Desarrollar el pensamiento crítico para analizar las realidades sociales de las personas enfermas, las familias y las comunidades donde viven.
Adquirir la capacidad para garantizar la gestión administrativa, burocrática y logística de sus actividades.
Desarrollar y consolidar la capacidad de planificar, implantar y evaluar planes de intervención adecuados.
Adquirir y desarrollar la capacidad de investigar sobre los servicios y prestaciones para que la cobertura resulte más adecuada, eficaz y eficiente.
Adquirir la capacidad de identificar y analizar las diferencias y necesidades de cada individuo.
Dotar al estudiante de una correcta deontología y ética profesional, comprometida con los derechos humanos fundamentales y los principios de igualdad y no discriminación.
Adquirir la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
Consolidar y aumentar la capacidad de comunicar, transmitir y difundir los conocimientos a un público especializado o no especializado, de un modo claro y sin ambigüedades.
Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.

Título obtenido

El Máster universitario de Trabajo Social Sanitario conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Prácticas

La Universidad pone a disposición de los alumnos el aula de prácticas

Perspectivas laborales

Las principales salidas profesionales se centran en los siguientes campos de intervención: Centros de salud o servicios de atención primaria de salud. Servicios de atención sociosanitaria domiciliaria a enfermos/as con patologías crónicas y terminales. Hospitales generales, hospitales maternales y hospitales infantiles. Centros sociosanitarios: atención sociosanitaria a pacientes crónicos y terminales, unidades de cuidados paliativos. Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospitales de día; centros de día; pisos protegidos; inserción sociolaboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos. Servicios de atención a las drogodependencias: atención a las drogodependencias, comunidades terapéuticas, etc.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

 

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Profesorado

Dirección de Estudios: Dr. Ramón Gomis de Barbarà. Dirección Académica: Dr. F. Xavier Medina Luque.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X