Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario en Social Media: gestión y estrategia (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción

Los social media se han convertido en instrumentos de comunicación y relación ineludibles para todo tipo de organizaciones. En el actual contexto tecnológico y digital, los usuarios han adquirido nuevos roles y más poder que nunca desde cualquier dispositivo. Por lo tanto, hacen falta profesionales e investigadores que dominen las nuevas dinámicas, sepan definir la estrategia que hay que seguir y emplear las herramientas de gestión más adecuadas. El objetivo está claro: sacar el máximo rendimiento de las acciones en social media.

El máster universitario de Social media: gestión y estrategia de la UOC prepara a los estudiantes para que adquieran las competencias y los conocimientos especializados que requiere este sector líder en el contexto digital. Está orientado al ejercicio profesional, pero también tiene en cuenta la investigación, dado que posibilita el acceso posterior a un programa de doctorado.

En el máster universitario de Social media: gestión y estrategia se pretende que los estudiantes conozcan todos los engranajes del ecosistema de los social media, sobre todo en cuanto a las tareas de gestión y a la definición de la estrategia se refiere. De este modo, se garantiza que serán capaces de diseñar planes de comunicación, de ejecutarlos con las herramientas adecuadas y de evaluar sus resultados.

Promoción:


  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

  • Fraccionamiento del pago en cuotas.


A lo largo del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia, los estudiantes se entrenan para desarrollarse en un entorno altamente cambiante en el que la polivalencia, la flexibilidad y la adaptabilidad son requisitos fundamentales para ser competitivos. Se capacitan para el desempeño de funciones concretas, que van desde la creación de contenidos, el community management, la content curation, el marketing digital, la monitorització de la reputación digital y la ejecución de acciones específicas, hasta funciones directivas que implican la coordinación de perfiles profesionales, el desarrollo de una visión estratégica y la capacidad de gestión, evaluación, prospección y detección de tendencias emergentes. Así mismo, también contempla profundizar en perfiles más analíticos, capaces de gestionar big data y la información que circula en los social media, aplicando metodologías científicas.

Competencias:

Competencias generales:

  • Liderar, organizar, integrarse o colaborar activamente con otras personas y equipos en la consecución de objetivos comunes, y con el fin de lograr objetivos superiores a los que se lograrían individualmente.

  • Abordar la realidad desde perspectivas diferentes, recreando y estableciendo nuevos vínculos entre ideas y conceptos conocidos, con el fin de aportar soluciones y mejoras, y crear nuevos conocimientos.

  • Reconocer y evaluar cuidadosamente la relevancia y significación de la información, identificando las implicaciones y consecuencias de un argumento, discurso o razonamiento.

  • Proponer, formular y ejecutar tareas con libertad y autonomía, eligiendo entre diferentes vías para la realización de los proyectos, la investigación, la selección y el procesamiento de la información.


Competencias transversales:


  • Aplicar críticamente el uso de las TIC en el ámbito académico y profesional de referencia.

  • Comunicarse eficazmente, integrando ideas complejas y argumentándolas persuasivamente.

  • Diseñar un plan o proyecto y gestionarlo en un entorno profesional o de investigación.


Competencias específicas:


  • Identificar y entender las características, los atributos, los componentes, laestructura, el funcionamiento y las posibilidades de los diferentes tipos de social media.

  • Reconocer y dominar las diferentes técnicas, tecnologías o recursos para la identificación, el seguimiento, la recuperación, el tratamiento, la creación, la representación, la visualización y la explotación de datos y contenidos que circulan por los social media.

  • Entender y gestionar las interacciones, las interrelaciones y el valor de los nodos que se crean en la comunicación-red, propia de entornos social media.

  • Producir contenidos creativos, en diferentes formatos y formas narrativas, que se adapten a las singularidades de la plataforma social.

  • Formular y ejecutar la estrategia de comunicación en social media que mejor se adapte a los objetivos y la finalidad fijados, estableciendo protocolos de actuación y planificando la división por tareas y su asignación.

  • Desarrollar una capacidad analítica que permita evaluar, ajustar y adaptar las acciones emprendidas, optimizar los resultados logrados, gestionar situaciones de crisis o detectar nuevas oportunidades estratégicas.

  • Comprender y emitir informes profesionales y específicos en el ámbito de los social media.


Identificar y entender el marco jurídico y ético aplicable a la comunicación, el análisis y la gestión de social media.

Formular y desarrollar una estrategia de curación de contenidos y gestión de datos en social media que permita, por medio de diferentes técnicas y métodos, recopilar, seleccionar y generar información de calidad para el entorno profesional o de investigación.

Incorporar la innovación y desarrollar pruebas piloto que experimenten con nuevas formas de uso de los social media existentes, con nuevos entornos y tendencias de comunicación social, o que les estudien y las analicen.

Temario del curso

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 39
Optativas 15
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Ecosistema social media* 4
  • Monitoritzación y reputación online* 5
  • Community management* 5
  • Contenidos audiovisuales para social media* 5
  • Content curation* 5
  • Social media strategy: diseño del social media plan 5
  • Social media strategy: ejecución y gestión 5
  • Métrica y evaluación en social media 5
Asignaturas optativas - Créditos
  • Publicidad en social media* 5
  • Marketing en social media 5
  • SEO social* 5
  • Periodismo y social media 5
  • Big data y social media 5
  • Metodologías de investigación cuantitativa 5
  • Metodologías de investigación cualitativa 5
  • Prácticas 5
Trabajo final - Créditos
Trabajo final de máster 6
 
* Asignaturas que se imparten el semestre 20172.
El resto de asignaturas de impartirán a partir del semestre 20172.

Destinatarios:


  • Por un lado, el máster se dirige especialmente a titulados en el ámbito de la comunicación, la información, la empresa y el marketing que quieran especializarse en las posibilidades de los social media. Pero también a profesionales de otras disciplinas que quieran aprender a desarrollar una visión estratégica y poner en valor las acciones llevadas a cabo en plataformas sociales, gracias a una formación completa y actual.

  • Por otro lado, el máster también se dirige a aquellos investigadores que quieran orientar sus estudios hacia los social media, de modo que adquieran un conocimiento especializado que les permita comprender los fundamentos, las dinámicas y las estrategias que se inscriben en el social media plan; explorar las singularidades del contenido que circula por las redes o explotar los datos que se generan en las interacciones que se desarrollan en este entorno.



Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

  • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

  • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE



Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha de inicio: 14 de Marzo 2018. El máster universitario de Social media: gestión y estrategia tiene una duración mínima estimada de un año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

Objetivos


  • Adquieran una formación avanzada y especializada en la gestión estratégica de los social media que les permita ser competitivos en un entorno cambiante que requiere profesionales con una alta capacidad para adaptarse e incorporar la innovación en el ejercicio de sus tareas.

  • Desarrollen una visión estratégica y una capacidad crítica para coordinar, ejecutar y evaluar las acciones desarrolladas, y encaminarlas a la consecución de los objetivos establecidos.

  • Adquieran habilidades transversales que les permitan ejecutar y elaborar la estrategia social media en diferentes ámbitos y con diferentes finalidades.

  • Desarrollen las capacidades técnicas necesarias para dominar las plataformas y los recursos tecnológicos relacionados con los social media.

  • Entiendan las implicaciones y consecuencias que pueden tener sus actuaciones, de modo que actúen con responsabilidad.

  • Desarrollen capacidades creativas en la producción de contenidos adaptados a las singularidades de cada plataforma y que contribuyan al desarrollo de storytelling.

  • Comprendan el potencial que pueden desarrollar como agentes de cambio.

  • Entiendan la necesidad de poner en valor la labor desarrollada en social media como un entorno estratégico y no como un canal más en el cual hay que ser presencia y difundir contenidos.

  • Sepan analizar críticamente, e incluso científicamente, las formas, estructuras y contenidos que circulan en el entorno social media.



Titulación obtenida

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Perspectivas laborales

Social media strategist o responsable de la estrategia en social media. Social media manager o director de social media. Community manager o encargado de dinamizar la comunidad en plataformas sociales. Responsable de contenidos para social media. Social media metrics o analista social media. Content curator: responsable de seleccionar, filtrar y gestionar la información para que se pueda generar un nuevo contenido de valor añadido. Responsable o gestor de la reputación online. Responsable de la optimización y posicionamiento en social media. Auditor de la actividad en social media. Responsable y analista de la inteligencia colectiva. Responsable del social media advertising, y de la planificación y el desarrollo de la comunicación publicitaria en social media. Gestor o responsable de las acciones de social media marketing. Experto en SEO social. Experto en social media data. Responsable del gabinete de prensa encargado de la gestión de la comunicación en social media.

Promociones

Promoción:


  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

  • Fraccionamiento del pago en cuotas.



Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

social media, redes sociales, marketing online, marketing digital, emarketing, reputación online, posicionamiento web

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Social Media: gestión y estrategia (UOC)

Máster Universitario en Social Media: gestión y estrategia (UOC)