Máster Universitario en Psicopedagogía (UOC)

Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario en Psicopedagogía (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El máster de Psicopedagogía pretende formar a especialistas en orientación, asesoramiento e intervención psicopedagógica, en un entorno de educación formal (centros educativos) y no formal (sociocomunitario o laboral).
Se ofrece una formación eminentemente práctica, basada en el desarrollo de competencias profesionalizadoras y que acerca la realidad psicoeducativa a la universidad.
El plan de estudios del máster universitario de Psicopedagogía se caracteriza por:
  • Una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos, que permite conectar los contenidos teóricos con la práctica profesional, dado que plantea a los estudiantes un problema, una situación o un reto real de psicopedagogía, al que debe dar respuesta o proponer una solución.
  • Un enfoque competencial, que sitúa las competencias transversales o soft skills como elementos clave para la práctica profesional, competencias que necesita el profesional para adaptarse y responder de manera efectiva a los retos y situaciones que se le planteen en el día a día. Estas competencias no van estrictamente vinculadas a un ámbito de intervención sino a su actuación global (por ejemplo, el trabajo en equipo, la comunicación, el uso de las tecnologías, la autorregulación y autonomía del aprendizaje, la organización y la planificación, etc.). Esto permite que el plan de estudios de este máster dé respuesta a la necesidad de formar un profesional que pueda intervenir para  transformar y mejorar la sociedad.
  • Una vinculación directa entre los contenidos del máster de Psicopedagogía y la actualidad educativa del momento, puesto que entendemos que el psicopedagogo, que es la persona que interviene y asesora para promover la mejora de las personas y los grupos, debe tener una actitud crítica, propia y responsable ante las novedades que se producen diariamente en temas educativos.
Sólo de aplicación en Cataluña: La obtención del título de máster de Psicopedagogía es equivalente al del máster de Formación de Profesorado de Secundaria, especialidad Orientación Educativa y, por lo tanto, habilita para ejercer como profesional de esta especialidad en secundaria (siempre que se tenga una titulación que de acceso al Máster de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa).
Competencias:
Las competencias específicas del máster son:
  • Diagnosticar necesidades psicopedagógicas de personas, grupos y organizaciones; programar acciones y evaluarlas teniendo en cuenta diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, y considerando las singularidades del contexto donde se produce la actividad.
  • Gestionar y coordinar los procesos de aprendizaje y de desarrollo humanos.
  • Ejercer la intervención psicopedagógica, desde una aproximación holística e integrada, para favorecer mejoras y soluciones a una situación problemática identificada.
  • Asesorar y orientar en la organización, el diseño, la implementación y la evaluación de procesos y experiencias de enseñanza-aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y favoreciendo la igualdad de oportunidades.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas, proyectos, servicios y prácticas educativas, para dar respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones o colectivos específicos, y plantear, cuando sea posible, acciones de prevención para evitar situaciones de riesgo.
  • Llevar a cabo una investigación sobre la práctica psicopedagógica con la finalidad de poder implementar mejoras a partir de los resultados obtenidos.
  • Liderar y acompañar procesos de cambio y formación en grupos o instituciones educativas respetando los principios de atención a la diversidad e implementando estrategias que permitan culminar el proceso con éxito.
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Carga lectiva
Para la obtención del título, se necesitan 60 créditos ECTS, que se organizan en diferentes bloques:
  • 35 créditos ECTS de asignaturas obligatorias
  • 10 créditos ECTS de asignaturas optativas
  • 9 créditos ECTS de prácticas externas
  • 6 créditos ECTS correspondientes al trabajo final de máster
Tipo de materia *- Créditos ECTS
Obligatorias 35
Optativas 10
Prácticas externas 9
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Fundamentos del asesoramiento y la intervención psicopedagógica 5
  • Nuevas miradas de la psicopedagogía 5
  • Evaluación e intervención psicopedagógica 6
  • Diseño de investigación para la intervención psicopedagógica 5
  • Obtención de evidencias para la intervención psicopedagógica 5
  • Estrategias y recursos para la práctica profesional 6
  • Tendencias psicopedagógicas contemporáneas 3
  • Prácticas 9
  • Trabajo final de máster 6
Asignaturas optativas - Créditos
  • Intervención psicopedagógica para la mejora de la práctica educativa 10
  • Intervención psicopedagógica en el ámbito sociocomunitario 10
  • Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral 10
Complementos de formación
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, deben cursar hasta un máximo de 16 créditos ECTS de complementos formativos los estudiantes sin el perfil de ingreso recomendado.
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
  • Psicología del desarrollo (6 créditos ECTS)
  • Sociedad, familia y educación (5 créditos ECTS)
  • Procesos y contextos educativos (5 créditos ECTS)
La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster universitario, pero sí para obtener el título.

Destinatarios

Conocimientos previos
Se recomienda tener un nivel de competencia como usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y tambien un nivel de competencia en inglés como lengua estranjera equivalente al nivel B1 del marco europeo común de referencia para las lenguas.
En este sentido, y para facilitar al estudiante la comprobación de su nivel de conocimiento de la lengua estranjera, la UOC pone a su disposición una prueba de nivel de conocimiento de la lengua estranjera (haciendo clic en este enlace para acceder a la prueba). La prueba permite al estudiante comprobar si su nivel es el recomendado para empezar los estudios en este máster (nivel B1 o superior). Esta prueba no es excluyente ni constituye ningún requisito.

Perfiles
El psicopedagogo es el profesional capacitado para la orientación, el asesoramiento y la intervención educativa, que promueve el desarrollo integral de la persona, en las vertientes individual y social, y el desarrollo óptimo de los procesos de aprendizaje individuales y grupales, en el marco de la mejora de la realidad educativa. Este profesional tiene que conocer y saber aplicar las estrategias y recursos transversales que le permitirán intervenir, y asesorar a personas y grupos con el fin de mejorar su bienestar.
Lleva a cabo funciones de prevención, diagnóstico, desarrollo y evaluación; de gestión y coordinación; de apoyo y acompañamiento; de investigación y formación en varios ámbitos como por ejemplo, el escolar, el sociocomunitario y el  laboral (empresas y organizaciones). Este profesional desarrollará, en cada uno de estos ámbitos, competencias de investigación aplicada con el fin de contribuir a la mejora de la sociedad.

 

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Criterios de admisión
No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes con el perfil de ingreso recomendado. Los estudiantes que provengan de otras titulaciones deben cursar hasta un máximo de 16 créditos ECTS de complementos de formación.
Perfiles de ingreso recomendados
Para cursar el máster universitario de Psicopedagogía se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
  • Diplomatura de Magisterio
  • Grado de Educación Infantil
  • Grado de Educación Primaria
  • Licenciatura de Psicopedagogía
  • Licenciatura o grado de Psicología
  • Licenciatura o grado de Pedagogía
  • Diplomatura o grado de Educación Social
  • Titulaciones equivalentes
Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 21 de octubre 2020.

Objetivos

El plan de estudios del máster universitario de Psicopedagogía pretende formar a profesionales que sean capaces de ejercer la intervención psicopedagógica, la orientación y el asesoramiento en diferentes contextos socioeducativos, utilizando estrategias, metodologías, instrumentos y recursos adecuados para la mejora de los individuos y los grupos.

 

Título obtenido

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Prácticas

Las prácticas del máster consisten en llevar a cabo, en un contexto real, un proyecto de intervención o asesoramiento en el itinerario escogido.

Perspectivas laborales

Algunas de las salidad profesionales son: Intervención y asesoramiento a alumnos con dificultades del aprendizaje Gabinetes psicopedagógicos Departamentos de orientación Coordinador de planes de atención a la diversidad Diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación Facilitador de los procesos de transición entre niveles educativos Orientación profesional Coordinador de proyectos educativos, diseño y dinamización de proyectos educativos en distintos entornos educativos Equipos de asesoramiento psicopedagógico Educación de adultos Asesor psicopedagógico en el campo del deporte Dirección y coordinación de programas de educación deportiva Asesor de programas de reinserción sociolaboral Coordinador de programas en centros penitenciarios Mediación y resolución alternativa de conflictos Adopción Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos de prevención sanitaria Atención y prevención de la drogadicción Atención a la infancia y la adolescencia

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Directora del programa: Dra. Anna Espasa Roca.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X